México: Crecerán más rápido Fintech que generen alianzas con bancos

fintech-02.jpg

Fuente: El economista

Para el director general de Fiinlab, laboratorio de innovación digital de Gentera, Jorge Gutiérrez, las fintech que generen sinergias con los bancos registrarán un crecimiento más rápido que el resto.

Para el director general de Fiinlab, laboratorio de innovación digital de Gentera, Jorge Gutiérrez, las fintech que generen sinergias con los bancos registrarán un crecimiento más rápido que el resto.

Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco, especializado en microfinanzas, desde hace tres años impulsó su estrategia digital, incluido Fiinlab, donde se apoya y desarrolla el ecosistema fintech.

En los dos años que lleva operando, se han invertido 15 millones de dólares en startups, algunas de las cuales son fintech y otras no necesariamente, pero en las que se ve un beneficio a largo plazo con las que podrán incorporar algunos servicios financieros.

“No somos un venture capital (porque no invierte a cambio de capitalización de la empresa) sino un core preventure capital, que busca más que un retorno financiero en el mediano plazo y erradicar la exclusión financiera”, señaló.

En entrevista, Jorge Gutiérrez destacó que aunque el ecosistema fintech seguirá creciendo en México (hoy hay alrededor de 300 startups y es líder de América Latina), lo harán más rápido aquellas empresas que tengan alianzas con los bancos, como ya ocurre con algunas.

“Es lo que conviene más a ambos. Las nuevas startups fintech están surgiendo para escalar a través de una plataforma como la de los bancos; hemos visto que la barrera regulatoria sigue siendo relevante, entonces sí creo que las que más van a crecer son las que puedan generar plataformas o hagan alianzas con los bancos”, enfatizó.

Al resto, agregó, le va a pasar igual que les ha pasado a todas, que tendrán que picar piedra y buscar nuevas formas de generar disrupción, ya sea dentro de la ley fintech o metiéndose en industrias que no necesariamente parecieran fintech.

Jorge Gutiérrez precisa que el ecosistema fintech no se detendrá en el país, pero que ahora con la ley en la materia habrá un mayor control, y también crecerán más rápido las que hoy ya tienen presencia fuerte en sectores regulados como medios de pago electrónicos y crowdfunding.

“Es súper positivo tener una regulación; darle certidumbre a las que ya participan, y ojalá con eso sigan creciendo y no sean un limitador más que un potenciador de la innovación”, expuso.

Añadió: “Yo creo que va seguir creciendo el ecosistema, simplemente va a crecer mucho más controlado en términos de lo que la ley fintech considera hoy como las instituciones de innovación financiera”.

En el caso de Fiinlab, se apoya a este ecosistema en el desarrollo de sus ideas, así como inyectándoles capital y colaborando directamente con algunas. De hecho, el directivo mencionó que ya está listo un producto desarrollado dentro de este laboratorio digital para aplicarlo al banco Compartamos en beneficio de los clientes.

El director de Fiinlab refirió que es tan importante que los bancos tengan sus laboratorios de innovación tecnológica, que hoy la mayoría ya los tiene. “Es tan indispensable que ya todos tienen un laboratorio y todas las organizaciones tienen una estrategia de innovación, transformación y digitalización en marcha”.

Citibanamex contratará 400 empleados en tecnología

Citibanamex es uno de los bancos que ha lanzado una estrategia de innovación tecnológica. De hecho el director de Tecnología, Tiago Spritzer, reveló que el próximo año este banco tiene pensado contratar a alrededor de 400 personas en dicha área.

Ello, para perfiles como los de desarrollo digital, robots, machine learning, entre otros. Este banco ya ha abierto sus interfaces (API) para compartir información de los clientes con otros sectores como las fintech.

Resaltó el número de fintech que hay en el país y convierten a México en líder de América Latina. “Esto las posiciona muy bien para desarrollar tecnología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top