Concierto virtual en Fortnite atrajo estafadores

Fortnite_DJ-Marshmello.jpg

Fuente: ESET

El primer concierto virtual dentro de un videojuego también atrajo el interés de estafadores, quienes intentaron sacar provecho de este evento masivo para engañar a los usuarios y vender entradas para un evento gratuito. ESET, analiza el caso y acerca consejos para evitar caer en engaños en la web.

Este último fin de semana se brindó por primera vez en la historia un concierto dentro de un videojuego, fue el caso del DJ norteamericano Marshmello, que brindó un set de 10 minutos dentro del popular juego de Epic Games, Fortnite. Sin embargo, como suele suceder en los eventos convocantes, se identificaron engaños que intentaban vender entradas para el show, cuando el concierto era gratuito.

El evento reunió aproximadamente a 10 millones de usuarios, compuesto mayoritariamente por adolescentes y chicos. Lo que significa que  reunió una audiencia 25 veces superior a la del mítico concierto de Woodstock demostrando así la importancia de prestar atención a la seguridad y el control sobre la exposición de los usuarios a la hora de usar medios digitales.

En relación al concierto, se identificaron a través de redes sociales como Twitter distintos mensajes en los que se ofrecía la venta de entradas para el concierto de DJ Marshmello cuando el evento era completamente gratuito, o mensajes ofreciendo accesos vip al mismo.

Este tipo de videojuegos no solo permiten a los usuarios jugar, sino que ofrecen la posibilidad de interactuar con otros usuarios, como es el caso de Fortnite; que a través de la función “voice chat” permite hablar con cualquier otro jugador. Es en este punto donde ESET recomienda detenerse para pensar en los riesgos asociados al contacto con desconocidos en el mundo digital.

En relación a los riesgos en juegos en línea, se reportaron casos en Estados Unidos y Canadá, en los que groomers (adultos que manipulan a un menor con fines de afectar su integridad sexual) fueron detenidos, a partir de investigaciones que surgieron de una denuncia realizada por un usuario de Fortnite.

“Entre otras cosas, esto ocurre en parte por la falsa sensación de seguridad o privacidad de los juegos en línea, donde el usuario siente que mantiene el control de su información, sin darse cuenta que, al moverse entre supuestos pares, comienza de a poco a bajar la guardia y exponerse innecesariamente ante acosadores disfrazados de supuestos jugadores que prometen (e inclusive en algunos casos cumplen) regalar accesorios o mejoras para el personaje y de esta manera ganar la confianza del usuario para que, por ejemplo, el acosador solicite el envío de imágenes íntimas para luego extorsionarlo”, comentó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde ESET se recomienda a los usuarios tomar conciencia de los riesgos asociados al uso de Internet para poder disfrutar de la tecnología de manera segura. En este sentido, es importante prestar atención a las interacciones que hacen los usuarios, principalmente los menores de edad, y verificar por varias fuentes toda la información que encontramos para no ser víctimas de campañas de ingeniería social. Por último, es importante que los usuarios aprendan a proteger su información personal para evitar convertirse en víctima de un acosador o ciberdelincuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top