Con una App se podrá ubicar, reservar y pagar online por un parqueo

parkin-01.jpg

Fuente: www.paginasiete.bo

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible. No sólo permite comunicarse o enviar información, también facilita hacer una diversidad de compras en línea, incluso transacciones bancarias. Lo último que permitirá es ubicar un parqueo vehicular libre, en el lugar donde uno se encuentre, en la ciudad de La Paz, reservar por un tiempo requerido y a la vez pagar online.

Tres estudiantes universitarios, dos de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y uno de la Universidad Mayor de San Andrés, crearon una app que se propone aliviar la preocupación de los dueños de motorizados cuando estos se encuentran en el centro paceño o en algún lugar de la ciudad cuando asisten a una reunión, a sus fuentes laborales o a realizar trámites burocráticos.

El proyecto, denominado Parkin, una startup tecnológica, es el ganador del Digital Bank Latam, realizado en la ciudad de La Paz, en agosto recién pasado. Los autores del proyecto, que tienen edades entre 18 y 24, se impusieron a 18 concursantes, de las cuales cinco eran chilenas, una colombiana y las restantes todas bolivianas, pero además de empresas con trayectoria en sus ámbitos de negocio y ejecutivos con edad mucho mayores que los jóvenes.

Geovani Mendoza estudia Ingeniería de Sistemas en la UCB, Samuel Sejas, Creación y Desarrollo de Empresas en la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC-UCB) y Gunar Ortiz, Informática en la UMSA. El segundo es el más joven (18), pero es el CEO, el creador de la idea. El primero selecciona las tecnologías para consolidar el proyecto y el tercero administra el producto digital.

Sejas explicó que el proyecto pretende responder a dos expectativas insatisfechas en el mercado: la demanda creciente de parqueo vehicular para personas que no encuentran un espacio para sus motorizados y la habilitación de parqueos privados ociosos.

El proyecto es pionero en el país, dijo, pues a través de una app e ingresando a parkin.cloud se pretende ofertar parqueos públicos y privados en toda la ciudad a personas que están en busca de un espacio. Los interesados tan sólo tienen que ingresar a la aplicación desde sus teléfonos móviles en el lugar donde están para ubicar una plaza libre para dejar su coche.

El otro objetivo en construcción progresiva es despertar interés en los dueños de parqueos privados inactivos para que empiecen a ganar dinero. “Las personas que tienen un espacio de parqueo y que no lo utilizan nunca, tienen que registrar su parqueo en nuestra plataforma para aparecer como una opción en nuestra plataforma; sólo de esta manera otras personas verán y querrán alquilarlos”, sostuvo.

Sejas manifestó que en la región es posible que haya una app parecida pero no está en la “línea colaborativa” porque abre la posibilidad de que los privados ingresen en el negocio de alquiler de espacios vehiculares; en los hechos -dijo- también es una forma de aliviar las calles de motorizados parqueados y que dificultan el tráfico normal en vías de mayor tránsito.

La banca entra en el negocio

El CEO también dijo que la plataforma es una manera de formalizar el negocio del parqueo vehicular, pues un cliente en el momento de reservar, también hará el pago vía online, es decir hará que el sistema lo descuente de su tarjeta de crédito o débito, el monto por el tiempo utilizado. La banca también entra en el negocio porque cobrará una comisión por la retención y colocarlos en la cuentas de los dueños de parqueos y de Parkin, con el consecuente descuento impositivo para el Estado.

Los pagos serán online, el usuario deberá registrar su tarjeta de débito/crédito dentro de la aplicación para poder alquilar o dar en arriendo los parqueos.

Sejas informó que el costo del parqueo no será igual, pues en lugares donde hay mucha demanda, de hecho el costo será mayor al que no la tienen. También aumentará el costo en los parqueos que ofrecen seguridad y otros servicios adicionales como limpieza del vehículo, entre otros.

Parkin busca trabajar en el largo plazo con entidades privadas/públicas (bancos, instituciones, empresas, etc) con el objetivo de proveerles información sobre el comportamiento de sus usuarios a partir de una recolección de datos instalada en la plataforma.

Anticipó que la empresa, formada en poco más de dos meses y poco antes de la realización del Digital Bank; se encuentra en etapa de desarrollo para lograr su formalidad y de esta manera iniciar operaciones de manera legal, pues no sólo involucra a sectores privados y públicos sino también a la banca. No descartó llevar la plataforma a otros países de la región justamente porque creó expectativa entre los ejecutivos de entidades financieras y los empresarios visitantes al Digital Bank.

“Parkin puede llegar a crecer y expandirse en gran manera sin tener que contar con exorbitantes costos operativos”, añadió.

Ganadores del Digital Bank

Geovani Mendoza, Samuel Sejas y Gunar Ortiz son los ganadores del Digital Bank Latam 2018. El evento estuvo organizado por Cetus Group y Socio Fundador de Componente Digital en Bolivia. Con el proyecto Parkin se impusieron a 15 competidores, cinco de ellos de Chile, una de Colombia y el resto de Bolivia.

El evento se realizó entre el 21 y 23 de agosto en La Paz, por tercer año consecutivo. El Digital Bank en Latinoamérica se encuentra enfocado en mejorar y potenciar su infraestructura tecnológica, dijo el gerente general de Cetus Group y Socio Fundador de Componente Digital en Bolivia, Mauricio Dulón.

Reunió a representantes de la banca, proveedores tradicionales de servicios financieros, desarrolladores y startups para diseñar la banca del futuro. Fue una oportunidad para descubrir las nuevas herramientas que la tecnología pone a su disposición de la sociedad.

Alcaldía abre parqueos y busca descongestionar las calles

La Alcaldía de La Paz no sólo tiene parqueos vehiculares como el que está debajo del mercado Lanza sino que ahora inició la adjudicación de un parqueo público al sector privado, previa construcción de un moderno edificio, en lugares donde hay creciente demanda en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico de la comuna paceña, Sergio Siles, sostuvo que se prevé aliviar progresivamente las calles congestionadas ofreciendo parqueos a la población solicitante, en algunas horas del día.

La empresa Ingeniería Técnica en Construcción SRL se adjudicó la construcción de un edificio para el parqueo vehicular en la avenida Simón Bolívar, próxima al centro de la ciudad.

La construcción del inmueble y otras áreas demorará 18 meses. Una vez instalada y entregada, la empresa privada administrará en calidad de concesión el espacio durante 20 años, tanto la plaza como la pasarela serán de uso público. La inversión supera los 20 millones de bolivianos. El edificio será de cuatro plantas como mínimo con una capacidad de 330 vehículos livianos, 10 semipesados y 35 motocicletas. Tendrá además una plaza con una extensión de más de 4.000 metros cuadrados y una pasarela que enlazará con el Parque Urbano Central.

Siles informó que otra empresa se adjudicó la construcción de otro parqueo vehicular en proximidades de San Miguel (a la altura de las canchas deportivas) la construcción del Centro de Esparcimiento Social y Cultural San Miguel, donde también se implementará dos teatros municipales, (uno para 800 personas y otro para 200) un mall comercial y un patio de comidas; tendrá la capacidad de albergar 500 motorizados. La inversión alcanza a los 70 millones de bolivianos. La adjudicataria tendrá 30 años de concesión para su administración y al término del mismo el inmueble pasará a la comuna paceña.

Hay otros espacios que la Alcaldía busca dar en concesión, dijo Siles. Algunos de ellos son el parqueo Bolivia, que se construirá debajo de la plaza Bolivia, ubicada en la avenida Arce, los estacionamientos en el sector del Cementerio General, en Achumani y en el ingreso a Koani, pues en esos lugares hay demanda de parqueo.

Punto de vista

Mauricio Dulón / Gerente de Cetus Group SRL

Jóvenes, capaces de innovar

Parkin, una startup boliviana, con una idea muy innovadora resultó ser la solución ganadora del Digital Bank La Paz 2018, de entre otras 18 startups de Bolivia, Chile y Colombia. La solución es una especie de uber de parqueos que va a permitir reservar parqueos públicos o privados desde la comodidad de una aplicación. Más allá de que la idea es muy innovadora, lo sorprendente de Parkin es el equipo de jóvenes emprendedores que es parte de la startup.

Samuel Sejas, 18 años, Gunar Ortiz, 21 años, Geovani Mendoza, 24 años. Dos de ellos son desarrolladores, y Samuel es estudiante de la carrera de Creación de Empresas en la ePC. Cuando este grupo de jóvenes se presentó en nuestras oficinas solicitando aplicar para competir en el Digital Bank, no veíamos su participación con mucho optimismo, pues competirían con soluciones de equipos con mucha más trayectoria; sin embargo, no desestimamos su participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top