Comunidad bitcoiner de México aboga por una actualización de la Ley Fintech

mexico-criptomonedas.jpeg

Fuente: Criptonoticias

La Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, promulgada en México hace cuatro años, fue una de las primeras regulaciones que definió las condiciones preliminares para el uso de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en ese país y en la región.

El objetivo de la ley es regular los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), incluyendo su organización y funcionamiento en territorio mexicano. Dentro de estos servicios se encuentra la comercialización de criptomonedas, definidas por la ley bajo la figura de activos virtuales.

Sin embargo, la normativa también presenta obstáculos para el desarrollo de empresas que quieran operar con bitcoin, ya que estas deben solicitar una autorización al Banco Central de México (Banxico) y solo podrán usar activos digitales para operaciones internas. Por ello, no pueden ofrecer servicios de compra y venta.

Las críticas a la Ley Fintech

Ante este escenario, luego de cuatro de años de aprobación y ejecución de la ley que regula la industria de la Tecnología Financiera (Fintech, por su abreviación en inglés), varios miembros de la comunidad bitcoiner y especialistas que desarrollan proyectos de blockchains y criptomonedas en México, consideran que la normativa se ha quedado corta y es necesario un cambio.

En ese sentido, CriptoNoticias conversó con Eloísa Cadenas, CEO de CryptoFintech, una consultora mexicana especializada en el desarrollo de productos con criptoactivos y blockchain. La especialista dio conocer de primera mano su punto de vista sobre la ley vigente y si es necesaria una adaptación a los nuevos tiempos.

A su juicio, la legislación no está ajustada a la actualidad. Entre otras cosas porque “no existe una Fintech que tenga la autorización para operar con criptoactivos. Lo que dice la Ley es que, si quieres operar con activos virtuales, deberás solicitar autorización al Banco Central de México y sólo deberá ser para operaciones internas, no puedes ofrecer servicios de compra y venta”.

Por lo anterior, Cadenas explicó que la alternativa por la que han optado las empresas del sector de las criptomonedas, es la de dividir su operación en dos. Una empresa que maneje la moneda fíat y otra empresa que se encargue de los criptoactivos.

También expresó que la Ley Fintech «no ha tenido grandes cambios», porque tampoco «los tiempos lo han permitido». Asegura que muchas empresas del sector, que solicitaron autorización en 2019 para operar en México, apenas están obteniendo su licencia ahora. «Es un proceso verdaderamente cansado para quien se atreve a hacerlo», comentó Cadenas.

La especialista cree que la normativa fue hecha de tal forma que «dejó fuera a muchos participantes que estaban operando con criptoactivos». Señaló que hubo empresas que tuvieron que cerrar sus operaciones porque «no podían con la regulación y tampoco podían seguir captando moneda fíat», dijo.

La entrevistada cree que la entrada de nuevos jugadores en materia de criptomonedas está repuntando. Un ejemplo de eso fue el anuncio reciente del exchange Ripio, que regresó a México a través de una alianza con Mercado Pago (una Fintech regulada en México).

“Lo que sucede es que las únicas formas de que una empresa enfocada en criptomonedas pueda entrar a México son: creando tu Fintech y obteniendo una autorización, comprando una Fintech, estableciendo una alianza con una Fintech que te permita captar los pesos mexicanos, evidentemente esta última opción es la mejor”.

Eloisa Cadenas, CEO de CryptoFintech.

Algo que Eloísa Cadenas rescata como positivo, es que la legislación permite a las empresas del sector ofrecer «rampas de acceso», un servicio que facilita el intercambio de dinero fíat por criptomonedas.

«No perdamos de vista que uno de los grandes problemas de estas empresas es la posibilidad de recibir moneda fíat. Con una Fintech regulada, lo pueden hacer sin inconveniente».

Los criptoactivos a efectos fiscales

Otro aspecto que consideran los especialistas, al que hay que poner especial énfasis, es al tratamiento fiscal que se le da a bitcoin y las criptomonedas.

Vanessa Solis, directora de la firma Vconsulting, dijo que la ley actual no expresa nada relacionado con esta área. «Si bien la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha emitido guías al respecto, que el tema no esté dentro de la ley provoca incertidumbre», según comentó a un diario local.

Con respecto a este tema, Cadenas también dijo a CriptoNoticias que en la ley «no existen disposiciones que indiquen la forma en cómo se deben considerar a los criptoactivos para efectos fiscales».

Tampoco define cuál será el tratamiento que debería asignársele en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para actividades como la minería, la compra, el uso de criptomonedas para el pago de bienes o servicios, los intercambios con otros activos de la misma naturaleza o, inclusive por su propia venta o disposición.

En ese sentido, la especialista mexicana propone que se emitan “reglas particulares” para la determinación de la ganancia o pérdida en la venta de los activos digitales. En principio, Cadenas considera que se debe definir un tratamiento en materia de ISR e IVA en las disposiciones complementarias.

Por último, propone modificar el Código Fiscal de la Federación para que «considere a los criptoactivos de manera que cumplan con los estándares internacionales mínimos y que refleje la naturaleza y las características operativas de las criptomonedas».

Aumentan plataformas que quieren cumplir con la Ley Fintech

La Ley Fintech ha propiciado que una mayor cantidad de plataformas tecnológicas dedicadas a los servicios financieros no relacionadas con los activos digitales, se quieran amparar en la normativa.

Hasta el pasado junio, 139 plataformas presentaron una solicitud para ser autorizadas. De ellas 90 son Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 49 de Financiamiento Colectivo (IFC), que son las dos figuras principales que cubre la normativa, informó el periódico mexicano El Economista.

Sin embargo, el medio también asegura que la legislación tiene deficiencias dirigidas a al tipo de empresas antes mencionadas, además que el regulador no parece tener intenciones de hacer las modificaciones necesarias.

Reguladores mexicanos escogen la vía de la CBDC

Hasta el momento, los reguladores mexicanos no han mostrado interés en modificar la Ley Fintech o en crear una ley específica para bitcoin y las criptomonedas. Han preferido enfocarse más en la creación de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Aunque existe una excepción entre los legisladores, ese es el caso de la senadora Indira Kempis que propuso al parlamento mexicano una regulación para bitcoin, pero aún no se sabe qué pasará con su iniciativa.

Con respecto a la CBDC, miembros del Banco Central de México han reiterado en varias oportunidades las serias intenciones que tienen de desarrollar una moneda digital de ese tipo.

El subgobernador de la entidad financiera, Jonathan Heath, dijo que la nación azteca está preparando todo para lanzar su propia moneda digital en 2024, tal como reportó CriptoNoticias.

Para avanzar en esa iniciativa, la banca privada también se mostró interesada en colaborar. La idea es que se desarrolle «un sistema financiero más eficiente y robusto, que llegue a los mexicanos», comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Tanto los actores públicos y algunos privados dan prioridad al desarrollo de una CBDC, que a la regulación de bitcoin y otras criptomonedas. Esto sigue los lineamientos de organismos financieros como el Banco de Pagos Internacionales (BIS). A pesar que hace días, la senadora al congreso federal de México, Indira Kempis, introdujo una reforma que propone a bitcoin como moneda de curso legal, enmarcada en la Ley Monetaria de ese país.  

Sobre esa propuesta, Cadenas, criticó a la senadora y lo consideró un acto de «politiquería y populismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top