¿Cómo funcionan las Fintech y por qué están obteniendo tanto éxito?

fintech-02.jpg

Fuente: www.diariocritico.com

La oferta y la demanda de créditos rápidos no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero, además, la inclusión y el desarrollo de nuevas tecnologías como internet o los smartphones en los procesos de solicitud, análisis y contratación de, por ejemplo, préstamos rápidos, ha modernizado todavía más el sistema. La revolución ha sido tal, que ya se habla de un nuevo concepto: las empresas Fintech.

¿Qué es el Fintech?

El término proviene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology y dicha fusión ha servido para que ciertas entidades y empresas empleen las tecnologías de la información de la comunicación (TIC) para crear servicios de tipo financiero de forma eficaz y económica. En general, sus servicios destacan también por ser muy innovadores y de rápido funcionamiento.

¿Qué productos forman parte de las Fintech?

Uno de los productos más comunes que entran en el dominio de las Fintech son losmicrocréditos o créditos de dinero rápido. Existen varios tipos de microcréditos y para varias exigencias: créditos al instante, créditos rápidos sin nomina, con ASNEF, etc. Estos están, de hecho, considerados un producto estrella dentro de este ámbito, ya que los meses y meses de gestión que suponía hace unos años la solicitud y aceptación de un crédito bancario, ahora puede hacerse en cuestión de horas. Y todo gracias a este sistema. El hecho de que pueda llevarse a cabo por internet, acelera con diferencia el proceso haciendo posible que la obtención del dinero se haga en un tiempo record. Además de que la cantidad de requisitos es menor que respecto al método tradicional, su presentación se hace también por vía telemática.

Las empresas Fintech funcionan también como intermediarias en otros ámbitos del mundo de las finanzas como son las transferencias de dinero, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones.

¿Por qué están teniendo tanto éxito en la actualidad?

De manera breve y resumida, su éxito se debe a que sus productos son de calidad, demandados por el cliente y pueden obtenerse de manera rápida. ¿Alguien puede pedir más? Lo cierto es que su nacimiento no es circunstancial y se ha producido en medio de la coyuntura internacional producida por la crisis económica. Las empresas Fintech surgieron así como una alternativa a la banca tradicional y como respuesta ante el descontento que la gente acabó mostrando ante esta. Fue entonces cuando empezaron a posicionarse y a cubrir el hueco dejado por la anteriores. Hoy en día, estas empresas ofrecen valores como la rapidez, la seguridad, la confianza, etc.

Aunque la crisis económica ha sumido a la sociedad en la desconfianza ante nuevas propuestas financieras, las Fintech han empezado, sin embargo, a crecer conforme los inversores sienten que son empresas de confianza. Es algo comparable al mundo de internet, que tanto miedo creó en un comienzo, en el que las dudas ante, por ejemplo, la realización de pagos mediante este sistema era enorme. A día de hoy, comprar por internet es una acción exenta de desconfianza para mucha gente y, de hecho, es la vía principal, con esa confianza que ofrece, la empleada por las empresas Fintech para desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top