Chile: Desafíos que el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá enfrentar

ciencia-y-tecnologia.jpg

Aumentar el gasto en investigación, desarrollo e innovación

Es uno de puntos medulares cuando se habla de potenciar la ciencia y tecnología en el país. La inversión de I+D en Chile alcanza apenas al 0,4% del PIB. Internacionalmente, en los países de OECD este valor promedia el 2,4%. Somos uno de los países que menos invierte en el área de la OECD, de modo que estamos bastante al debe.

Potenciar las oportunidades para la formación científica

¿Recuerdan a los más de mil científicos chilenos que se quedaron fuera de los beneficios complementarios que asigna Conicyt, luego de que la institución informara cambios en la forma de acceder al beneficios? Hay muchos buenos científicos que se quedan sin apoyo para desarrollar sus talentos e ideas. La correcta asignación de becas o desarrollo de programas para fortalecer a los trabajadores de la ciencia es otro tema relevante para el I+D+i.

Que los desarrollos que se financian por el Estado tengan beneficios públicos

La discusión sobre propiedad intelectual estuvo presente durante la tramitación del proyecto de ley para crear el ministerio. Esta estuvo referida a la potestad que tiene el estado para desarrollar adelantos científicos según los proyectos que financia. Por ejemplo, si alguien llegase a descubrir una vacuna para alguna enfermedad, se vuelve altamente relevante que el Estado tenga la posibilidad de beneficiar al máximo de población con una vacuna accesible a todo público. El ministerio tendrá como desafío velar por el bien común.

Conviene recordar las palabras  del ex presidente de Conicyt, Mario Hamuy: “Serán los nuevos líderes quienes tendrán la oportunidad de lograr que el ministerio sea un instrumento al servicio del país y no sea capturado por grupos de interés”.

Contribuir activamente a la difusión científica

Para que la población y las nuevas generaciones se encanten con el conocimiento científico, es necesario fortalecer los canales de comunicación con la ciudadanía. Traducir el lenguaje técnico y fomentar campañas para robustecer el interés general, será otro de los desafíos venideros. Por ejemplo, ¿cuánto de ciencia y tecnología vemos en tv abierta?

Diversificar la matriz productiva del país

Chile debe diversificar su matriz productiva. Es algo de lo que se viene hablando hace décadas, y de lo cual pareciera haber consenso; no obstante, aún hay mucho camino por recorrer. Sofisticar la industria del país quiere decir dejar de depender de la economía extractiva y agregar valor a los productos que vendemos. En esto, la investigación y desarrollo es medular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top