Chile apuesta por la nube y Amazon almacenará sus datos astronómicos

amazonchile.jpg

Fuente: Diario Financiero

La Fundación Data Observatory (DO), anunciada por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, creará un observatorio de datos a través del cual recibirán y almacenarán en la nube, información científica obtenida a través de los centros astronómicos del país.

El DO comenzará a operar en julio y dependerá de la fundación impulsada por ambos ministerios y que contará con tres actores más: Amazon Web Services (AWS) -plataforma de computación en la nube-, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y un socio estratégico que aún no se define. Jeffrey Kratz, gerente general de AWS, señaló que “esperamos proporcionar a la nube de AWS herramientas como inteligencia artificial; big data; análisis; aprendizaje automático y más, que estarán disponibles para científicos, estudiantes y organizaciones internacionales”.

El ministro José Ramón Valente indicó que la inversión del gobierno será de US$ 5 millones divida en un plazo de cinco años. Ccn respecto al aporte financiero de AWS y la UAI no entregó cifras, pero señaló que este superará la suma comprometida por la actual administración.

En un inicio el DO se centrará en recopilar información astronómica, aprovechando que Chile alberga cerca de dos tercios de la capacidad mundial en este ámbito y el 70% de los telescopios del planeta. De ahí que la vicepresidenta Global de Sector Público de AWS, Teresa Carlson, destacó a la iniciativa que los llevará a ser “pioneros en este campo en un país que es conocido por ser el ‘centro mundial de la astronomía’”.

Por el momento, las carteras de Economía y Ciencia continuarán trabajando en incorporar otros socios estratégicos como empresas, universidades y organismos interesados en la ciencia de datos.

Sobre el futuro de la iniciativa, sus impulsores indicaron que estará abierta a otros datasets de impacto global, con fuentes de información como las mineras y centros sismológicos, que permitirán el monitoreo de procesos mineros, la generación de estudios sobre calentamiento global y la detección temprana de incendios forestales, por ejemplo.

Impacto en la industria

La entidad sin fines de lucro, que nació luego de dos años de trabajo de un comité presidido por el premiado astrónomo Massimo Tarenghi y por un consejo científico integrado por seis universidades nacionales, será la encargada de coordinar a distintos actores (públicos-privados) y contribuirá a detectar nuevas oportunidades de desarrollo de mercados.

El titular de Economía enfatizó que “el DO permitirá procesar datos extraídos de nuestros cielos y poder utilizarlos para potenciar un sinnúmero de industrias y así ser cada vez más competitivos como país. Vamos a aprovechar todos los datos que se generan con la observación astronómica para crear en Chile uno de los centros de investigación de big data más grandes del mundo”.

En ese sentido, el director del Departamento de Computación e Informática del observatorio ALMA, Jorge Ibsen, afirmó que la iniciativa posee mucho potencial y permitirá el impulso de negocios.

“Esto es un importante avance, se va a desarrollar capacidad técnica y capital humano. Yo esperaría que hubiera una inversión tanto en infraestructura como en el desarrollo de competencia, eso va a generar que se desarrollen negocios entorno a la información, hay pocas empresas en Chile que lo están haciendo, y el DO va a provocar que existan industrias alrededor de este conocimiento”, señaló.

Ibsen agregó que a raíz de los anterior van a existir mayores descubrimientos. “Esperaría que hubiera un incremento y aceleramiento en productividad científica. Esto va a tener mucho potencial de transferencia hacia la industria también, porque esta competencia de capital humano es lo mismo que necesitan las empresas para destacar frente a la competencia”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, a su vez destacó que más allá de haber identificado la oportunidad para generar una asociación y hacer del país un líder global en ciencias de datos, “la misión de este desafío es crear capacidades y formar personas”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top