Bolsa española cae en linea con mercados globales, pesan bancos

MADRID (Reuters) – La bolsa española bajaba el viernes cerca de un 1,5 por ciento a media sesión, en una jornada con una escasa participación debido a un feriado y en la que destacaba por la negativa influencia de los mercados globales y del sector bancario.

El índice referencial Ibex-35 bajaba un 1,41 por ciento, a 11.510,7, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 1,51 por diento, a 1.238,67 unidades.

Wall Street y los mercados asiáticos cayeron por efecto de los últimos indicadores económicos estadounidenses que acentuaron las preocupaciones sobre el estado de salud de la primera economía del mundo.

Los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron a 406.000 personas, desde las 372.000 de la semana anterior, mientras que las ventas de viviendas de segunda mano se hundieron al mínimo de 10 años para subrayar los males que afligen a la economía estadounidense.

Las acciones de los bancos caían en España y en el mercado europeo tras la presentación de las cuentas de algunas entidades que incluían unas cifras de morosidad poco halagüeñas.

Los papeles de Banco Popular perdían un 5,80 por ciento, a 6,99 euros, después de subir el miércoles un 10 por ciento. La entidad pronosticó además que su tasa de morosidad a final de año podría situarse en un rango del 2,0 al 2,5 por ciento.

En el transcurso de la mañana, KBW, Goldman Sachs, JP Morgan y Citigroup anunciaron reducciones del precio objetivo de Banco Popular.

El resto del sector negociaba de modo similar. Los títulos de Bankinter bajaban un 2,79 por ciento, los de Banesto caían un 2,0 por ciento, los de BBVA retrocedían un 2,69 por ciento y los de Santander descendían un 2,31 por ciento.

Entre los bancos europeos, las acciones de Credit Agricole y Royal Bank of Scotland retrocedían más de un 4 por ciento, mientras que los papeles de UBS perdían un 5,7 por ciento, tras una acción judicial emprendida por el estado de Nueva York contra la entidad suiza por presunto fraude.

Los papeles del grupo energético Unión Fenosa se escapaban de la tendencia general de negocio y subían un 2,78 por ciento, a 14,78 euros, tras tocar un máximo a lo largo de la mañana de 15,07 euros.

El periódico La Vanguardia informó que el grupo francés GDF Suez tenía previsto presentar el viernes una oferta por el 45 por ciento de la empresa constructora y de servicios ACS en Fenosa.

«ACS reconoció la semana pasada que estaba en conversaciones con varias empresas sobre la venta de su participación en Fenosa. Ayer (jueves), supimos que Gas Natural está hablando con ACS y GDF Suez encajaría perfectamente en una operación de este tipo» dijo Javier Galán, analista de Renta 4.

El banco Lehman Brothers elevó el precio objetivo de las acciones de Unión Fenosa a 14,5 euros, desde los anteriores 12 euros.

Las acciones del gigante de las telecomunicaciones Telefónica caían un 1,6 por ciento, a 16,05 euros, luego de que Credit Suisse bajó su recomendación sobre la empresa a «neutral» desde «aumentar cartera» y de que Unicredit recortó el precio objetivo de los títulos a 17,50 euros, desde 20 euros.

Las acciones de la aerolínea Iberia bajaban un 3,05 por ciento, a 1,59 euros, tras firmar un convenio con los 16.500 trabajadores de tierra de un año de duración, del que ya se ha consumido la mitad.

El precio del petróleo ligero estadounidense subía 68 centavos, o un 0,55 por ciento, a 126,18 dólares el barril, después de dos semanas de caídas desde el máximo histórico de 147 dólares.

En este contexto, los papeles de Repsol-YPF bajaban un 0,65 por ciento a 21,54 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top