Blockchain y marketing: cada vez más promesas de grandes soluciones pero las empresas siguen perdidas frente a ello

blockchain-08.jpg
Fuente: www.puromarketing.com

Cuando apareció hace unos años, el blockchain se veía como una cosa más del entorno emergente de las criptomonedas. Sin embargo, en los últimos años se ha ido asumiendo que sus aplicaciones son muchas más y que pueden llegar a muchos más terrenos en lo que a las empresas se refiere. El blockchain ha emergido como una solución a muchos potenciales problemas y el marketing no ha permanecido ajeno a ello.

De hecho, en el mundo del marketing, se podría hasta decir que está en ese momento en el que coge carrerilla antes de convertirse en el tema de moda. Está rumbo a ser el último hype.

Los últimos datos permiten hacer un paralelismo entre este momento y el momento en el que aparecieron internet o las redes sociales en lo que a marketing y su ecosistema se refiere, como apunta un columnista en un análisis en Venture Beat. El blockchain, en lo que al marketing se refiere, está en ese momento en el que se ve como una oportunidad decisiva e impresionante para hacer las cosas mejor y para reducir riesgos, peligros y elementos que son un lastre. Tanto es así que la industria está en un momento de boom.

No hay nada más que ver cómo está creciendo el ecosistema de startups en los últimos tiempos vinculadas a marketing y blockchain. Los datos que ofrecen en la columna son impresionantes: la presencia del blockchain en el ecosistema innovador de la martech se ha multiplicado por 13 en año y medio. La primera vez que contabilizaron cuántas compañías se dedicaban a este nicho (septiembre de 2017) había 22 startups. Unos meses después ya eran 88. En el primer trimestre de 2019, ya son 290.

Las áreas en las que más se espera usar

Por supuesto, estos datos también permiten ver qué es lo que, dentro del marketing, está viéndose como más importante, ya que estas startups se están centrando en puntos clave. Se podría decir que hay unos cuantos terrenos que son los que dominan. El trabajo que realizan se puede separar en cinco grandes áreas: el de publicidad programática y descentralizada, el de content marketing, el de social marketing, el de ecommerce y el de gestión y datos.

De forma más concreta, pagos, fraudes, privacidad y transparencia son los grandes temas que dominan de forma transversal. Son también los temas que han estado protagonizando las grandes preocupaciones de los CMOs y otros directivos en los últimos años y que han centrado estudios y más estudios y propuestas de solución. Son los que desde un primer momento han sido empleados como llamada de atención sobre el blockchain.

Si se está trabajando en estas áreas y si se está trabajando en general en todo esto es porque el blockchain empieza a verse con muy buenos ojos entre las empresas. Como ocurrió con otras innovaciones previas, los marketeros ya empiezan a asumir que puede ser la solución a sus problemas, aunque no tengan todavía muy claro qué es o cómo usarlo.

Todavía no saben muy bien qué es esto

Un estudio de Globant ha dejado claro que el tema interesa, pero que confunde. Un 64% de las empresas considera que el blockchain es una opción, pero solo el 46% de las compañías cree que podría ya aplicarlo y poner en marcha proyectos. Muy pocas son las empresas que ya lo emplean de alguna manera.

De hecho, un 42% de las compañías encuestadas reconoce que están todavía en fase de descubrimiento. Están, aún, intentando descubrir de qué va todo esto, un paso muy previo en la cadena de adopción de las novedades tecnológicas.

Las compañías tienen problemas que en teoría el blockchain podría solucionar y lo saben. El 90% de los encuestados reconoce que pierden tiempo cada día buscando datos o compartiéndolos. Un 24% lleva incluso ese tiempo que pierden a una media de 60 minutos diarios. A todo ello se suma que un 71% cree que el blockchain podría ayudar a aumentar la confianza del consumidor en cómo gestionan sus datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top