Biotecnología, Blockchain y Fintech, son los sectores que impulsarán la innovación en Chile en 2019

transformacion-digital-11.jpg

Fuente: Economía y Negocios

Con un 2018 indudablemente marcado por la venta de Cornershop al gigante del retail Walmart, los principales actores del ecosistema de emprendimiento chileno ya barajan sus cartas para enfrentar este 2019. Y lo hacen tomando en cuenta cuáles son las principales tendencias que marcarán al mercado local, el que de acuerdo a los pronósticos estará cada vez más sofisticado.

Así lo cree Rodrigo Castro, managing partner de Genesis Ventures, quien estima que habrá buenas oportunidades para tecnologías disruptivas, como big data , automatización, empresas inteligentes, e-commerce , economía digital e internet de las cosas. «Ahora bien, existen tendencias socioculturales que son permanentes fuentes de ideas para los emprendimientos que quieren ganar un lugar en los mercados de alto crecimiento y lograr una aceptación de su producto o servicio», explica Castro.

En ese sentido, agrega que algunos de los principales desafíos irán por el lado de las nuevas experiencias, es decir, ofrecer experiencias que permitan a los consumidores escapar de la rutina; las conexiones, innovaciones que faciliten el intercambio de información y construir relaciones con otros individuos alrededor del mundo; la conveniencia; es decir, soluciones que remuevan presión diaria, dado que los consumidores realizan múltiples tareas a la vez; y el bienestar, entendido como modelos que faciliten una amplia búsqueda de una mejor, más saludable, y más larga vida.

Junto con eso, suma también al impacto social, vale decir, esfuerzos para contribuir a la responsabilidad social, honestidad, protección medioambiental, educación, y ética; la seguridad, alternativas que hagan al consumidor y a sus seres queridos sentirse más protegidos y la productividad, entendida como productos o servicios que permitan al consumidor alcanzar eficiencia en sus procesos y actividades.

Por su parte, Cristóbal Silva, managing partner de Fen Ventures, recuerda que las industrias donde vieron un mayor número de oportunidades durante 2018 fueron la de SaaS (plataformas), Biotech y Fintech, y estima que la tendencia debiese mantenerse durante este año. «Un aspecto interesante que hemos visto durante los últimos meses es el incremento de startups comenzando su expansión hacia México, o con planes de hacerlo en el corto plazo. Creemos que en parte esto se debe al éxito de Cornershop», explica. Asimismo, añade que otra tendencia que les parece interesante es la gran cantidad de startups intentando utilizar data sience e inteligencia artificial en sus productos o servicios, esto como una forma de obtener ventajas competitivas y de ser capaces de escalar de forma más eficiente. «Lo anterior, sumado al mayor número de fondos de venture capital operando que ha tenido Chile en su historia, hacen que creamos que va a ser un año con bastantes oportunidades», dice.

La última milla

Para Ángel Morales, director de Operaciones de UDD Ventures, habrá tres áreas que ofrecerán oportunidades interesantes tanto para emprendedores como para inversionistas: Blockchain, inteligencia artificial y Última Milla.

En el caso de la cadena de bloques, afirma que esta estará aplicada a la banca, las notarías, contratos con proveedores o partners, lo que generará grandes cambios durante los próximos años, haciendo referencia a lo que plantea Don Tapscott en su libro «La revolución Blockchain».

Sobre la inteligencia artificial dice que ya está teniendo diversas aplicaciones en diferentes industrias, principalmente ligada al negocio futuro. «La predicción de demanda, el modelamiento de gastos de presupuestos en marketing de grandes empresas, la combinatoria de factores para visualizar mejoras de procesos, etc., son algunas de las muchas posibilidades que la inteligencia artificial pone hoy en nuestras manos», asegura. Agrega, por otro lado, que la industria del e-commerce se jugará en la inteligencia de negocios y en el despacho de último milla. «Hoy empresas como Pedidos Ya, Glovo, Cornershop, Ubereats, Rappi, entre otras, están cambiando la manera de hacer delivery hasta tu casa. La competencia será brutal los próximos años y aún está por verse quién será el ganador», estima.

A ojos del managing general partner de Chile Ventures, Felipe Matta, este 2019 ofrecerá una buena oportunidad para los emprendedores que quieran captar recursos, debido a los cerca de US$ 200 millones disponibles para diversas etapas. «Veo también una oportunidad particular para las startups que buscan generar un impacto social y medioambiental medible (además de retorno financiero), pues es una tendencia mundial que ha ido conquistando a inversionistas, fondos de impacto, fundaciones públicas y privadas en Chile», agrega.

Desde la vereda de los inversionistas, dice que ve una oportunidad en el sector del software , en especial en modalidad SaaS. «Hay muchas compañías nuevas en Chile que aprendieron las reglas del juego y han encontrado modelos de negocios rentables y escalables, con extraordinarios márgenes y múltiplos de crecimiento», explica.

Asimismo, apuesta por el corporate venture capital como una respuesta a los desafíos de las empresas en materias como inteligencia artificial, ciberseguridad, automatización de la última milla y electromovilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top