Big Data y seguros: la revolución que ya está en marcha

bigdata-01.jpeg

Fuente: www.inese.es

Los cambios tecnológicos están revolucionando la forma en la que las empresas, de cualquier tamaño, sector y actividad, funcionan diariamente e interactúan con el mundo que las rodea. En el sector de los seguros, el nuevo paradigma Insurtech marca la pauta de la transformación digital de todos los agentes de esta industria, pero además de una nueva forma de entender el panorama empresarial asegurador, también precisan de un apoyo instrumental. Big Data y seguros se alían para conseguir transformarlo todo y alcanzar cotas hasta ahora desconocidas.

El sector asegurador, tradicionalmente, se caracterizaba por la escasa interacción entre la empresa que prestaba el servicio y el usuario que lo contrataba. Salvo incidentes puntuales, el único punto de encuentro entre una y otra parte era el momento en el que tocaba renovar la póliza y pagar de nuevo. Ahora, gracias a la tecnología, ya no es así: internet ha agilizado los trámites y eliminado barreras comunicativas, y el Big Data pone a su servicio la información más valiosa para todos los actores del proceso.

Las aseguradoras, incluso antes de la llegada de la transformación digital, disponen de un gran volumen de información de sus clientes: perfil demográfico, datos sobre vehículo, vivienda… Información con la que hoy en día pueden extraerse valiosos insights para ambas partes. Pero ¿cómo gestionar todo el volumen de datos que tienen las aseguradoras, especialmente desde la llegada de internet?

Las nuevas técnicas de análisis permiten detectar patrones, extraer conclusiones y mejorar la toma de decisiones para que cada agente de esta industria aporte su granito de arena a un sector asegurador más eficiente, con mejor percepción por parte de los usuarios y en el que las decisiones respondan a criterios lógicos, basados en información objetiva, y no a la mera inercia o intuición de los responsables.

Ventajas de aplicar Big Data a los seguros

El Big Data, estos grandes volúmenes de información, no son más que una forma con la que las aseguradoras pueden conocer mejor a sus clientes. Y este conocimiento es una forma de ofrecer un mejor servicio.

  • Mejor precio. Cuando una aseguradora sabe que tiene un buen cliente, y los datos de los que dispone así se lo indican, puede disponer de un margen para ajustar los precios y tener así una oferta más atractiva.
  • Fidelización. Esos buenos precios y condiciones particulares a los buenos clientes se traducen, a medio plazo, en un aumento de la fidelización. Cuando un cliente se siente bien tratado, no ve motivos para cambiar.
  • Detección del fraude. Los datos nos sirven para detectar a los buenos clientes y premiarlos, pero también para encontrar a quienes tratan de hacer un mal uso de los servicios. Los análisis minimizan los fraudes y ayudan a las compañías a evitar pérdidas malintencionadas.
  • Predicción de riesgos. Hallar determinados patrones en los datos o conductas en un usuario puede ayudar a las compañías a aplicar criterios más eficientes ante clientes y situaciones de riesgo.
  • Personalización de productos. Conocer a los clientes implica que las compañías puedan ofrecer productos y servicios adaptados a sus necesidades individuales, no tratar de categorizarlos o aplicar soluciones estandarizadas que pueden no responder por completo a las exigencias o intereses de quien contrata.

Ventajas comerciales

El uso de big data, además de un interesante abanico de beneficios para los clientes, aporta una ventaja competitiva importante para las empresas. Conocer a los clientes, sus intereses y los productos personalizados que más se ajustan a sus necesidades implica disponer de una información de calidad a la hora de emprender acciones comerciales: segmentar, afinar el tiro y ser más precisos para conseguir un impacto mayor con un uso menor de los recursos.

Los datos son, en definitiva, materia prima para el trabajo diario de las aseguradoras. Y utilizar técnicas de Big Data ayuda tanto a las empresas que desarrollan su trabajo diariamente en el sector de los seguros como a todo el conjunto de usuarios que reciben estos beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top