Bbva se suma a la administracion de finanzas personales con “Tu Cuentas”

BBVA anunció el lanzamiento de BBVA tú cuentas, un gestor de finanzas personales (en la linea de Yodlee, Wesabe y Quicken Online) que apoya la gestión y toma de decisiones de los usuarios de la banca. La nueva herramienta, desarrollada por BBVA y Strands, Inc. se lanza en versión beta y, el próximo otoño, se ofrecerá progresivamente a los 4,1 millones de usuarios de la banca por Internet de BBVA a través de los servicios de banca on line del Grupo.

A continuación aparece un video donde se muestran las principales características de este sistema:

En el siguiente video se entrevista a Francisco Martin, Presidente Ejecutivo de Strands, Inc. y a Enrique Gonzalez, Director de Proyectos de Innovación Corporativa de BBVA.

Tú Cuentas fue lanzado en 16 de Julio en España, ¿que opinan los asistentes?

Javier Martin, Loogic.com: «Me ha sorprendido mucho la presentación y ver funcionando el producto porque la verdad es que no me esperaba ver algo así tan pronto en España y menos viniendo de un banco, pero lo cierto es que BBVA Tú cuentas es una aplicación para la gestión de finanzas personales muy completa y que será de gran utilidad para sus usuarios.

Hay un aspecto diferenciador entre BBVA Tú cuentas y el resto de aplicaciones de este tipo que hay en el mercado, en este caso la aplicación se conecta con la web del banco y de otros bancos para obtener la información financiera de forma que el usuario no tiene que hacer esto de forma manual. Además la web se conecta con las empresas de suminisitros (agua, luz, gas, …) de forma que nos ahorra tener que meter todos los meses los gastos correspondientes.

BBVA Tú cuentas se complementa con opciones de comunidad en la que un usuario puede comparar sus datos con los de grupos de usuarios de distintos perfiles. Igualmente cuenta con un servicio de recomendaciones de productos financieros, dicho servicio utiliza la tecnología de recomendación de Strands

Jesús Pérez, Finanzas20.com: «En este contexto Tus Cuentas puede convertirse en la killer application de las finanzas. El proyecto es tal salto cualitativo con respecto a las herramientas actuales que podemos encontrar en la banca, que es realmente atractivo para cualquier persona. Porque uno de lo que mas se ha cuidado en este proyecto, y la demo lo ha dejado patente, es magnifica experiencia que tiene la aplicación para un usuario convencional.Tus Cuentas ofrece una herramienta muy potente y sencilla para llevar ese control de las finanzas que hacemos de una manera manual. Por ese motivo pienso que será facil sentirse comodo en esta herramienta y relegar nuestra hoja de excel o nuestras cuentas en papel. Estaremos un nivel por encima de ese nivel de agregación que nos permitirá dedicar nuestro tiempo a pensar en nuestra planificación financiera. Habremos escalado un nivel en el control de nuestras finanzas, que encima vendrá reforzado por la capacidad para compararnos con colectivos de personas. En lugar de estar haciendo cuentas, podremos analizar si estamos gastando mas o menos en comida que la media. BBVA conseguirá que la experiencia de su usuario mejore ofreciendoles una herramienta muy potente para su gestión personal; algo que debería conseguir un mayor uso de la herramienta y probablemente una mayor fidelidad. Y esto es importante porque incluso si la entidad consiguiera hacer un trasvase de clientes offline a online, tambien ganaría en rentabilidad. Un usuario online generalmente realizar mas operaciones que uno offline.«

Enrique Dans, enriquedans.com: «El desarrollo es verdaderamente impresionante. Permite que un usuario agregue todo aquello que desee agregar: cuentas de otros bancos, información de recibos, tarjetas de crédito, agua, luz, teléfono, etc., le añade un interfaz brillantemente desarrollado y completamente parametrizable que permite al usuario etiquetarse en base a sus características y hacer analíticas de todo tipo o comparativas tomando otros grupos de usuarios como referencia, y añade una tercera pata en la que ofrece, si el usuario quiere, recomendaciones de productos. Creas tu perfil, te pones las etiquetas por las que quieras comparar (atributos como “Madrid”, “profesor”, “35-45?, etc.), y hasta creas widgets con datos y análisis a los que quieras acceder con frecuencia. Es un producto que está tan lejos de lo que el resto de los bancos ofrecen hoy en día, que coloca al BBVA en la frontera de la innovación en este tipo de temas a nivel mundial»

¿Porqué tanto entusiasmo por esta herramienta? – las siguientes son sus funcionalidades principales que explican esto:

  1. Agregación de información financiera y no financiera (visión global): BBVA tú cuentas permite agregar toda clase de información relevante para el cliente. Tanto su información financiera, no sólo de BBVA, sino también de otras entidades de las que el usuario sea cliente, como su información no financiera, como sus consumos de luz, teléfono, etc. El usuario dispone así de una visión global de su economía doméstica, que le va facilitar la gestión de sus ahorros.
  2. Catalogación automática de la información: La aplicación clasifica de forma automática toda la información del cliente en una serie de categorías predefinidas que facilitan su tratamiento. Adicionalmente, la herramienta permite al cliente la posibilidad de afinar la clasificación de su información, re-categorizando transacciones para ajustarlas mejor a su perfil.
  3. Análisis de las finanzas del cliente: A partir de esta catalogación, BBVA tú cuentas ordena y presenta al cliente su información de un modo grafico y muy visual, facilitándole el análisis de sus finanzas para entender mejor en qué gasta su dinero. El usuario tendrá además un control total del interfaz lo que le permitirá personalizar su análisis seleccionando el periodo temporal para el que desea realizarlo o profundizando en alguna categoría de gasto determinada. Adicionalmente, el cliente podrá ver la evolución de sus ingresos y gastos en el tiempo e imprimir informes predefinidos para su consulta.
  4. Comparación con grupos de referencia: El servicio ofrece también al usuario la posibilidad de compararse de manera anónima con un colectivo elegido por él mismo, y conocer cómo comparan sus distintas categorías de gasto con las del grupo elegido. Ello ayuda a los clientes a entender mejor su situación financiera y ponerla en contexto con otros colectivos que le puedan resultar de utilidad.
  5. Propuesta personalizada (financiera y no financiera): BBVA tú cuentas ofrece al usuario sugerencias personalizadas basadas en el conocimiento de sus gustos y preferencias. Éstas incluyen desde temas más sencillos -como información estadística de interés para sus finanzas o información más específica asociada a categorías de gasto importantes para el cliente– a temas ya más sofisticados que, a partir de patrones de inteligencia artificial, le acercan ofertas adaptadas a sus preferencias y necesidades tanto en productos y servicios financieros como no financieros. El usuario puede además valorar la utilidad de estas propuestas, de modo que la aplicación aprende sobre sus gustos y preferencias para hacerle nuevas sugerencias más adaptadas a su perfil.
  6. Presupuestos: Por último, el servicio ayudará al usuario a mejorar su toma de decisiones para la gestión de sus ahorros, permitiéndoles fijarse presupuestos por categorías de gasto y establecer avisos sobre la evolución de los mismos por email y sms.

Más información en blog.bbvatucuentas.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top