Banco de México publica leyes sobre fintech y crypto

Banco-de-Mexico-Blockchain-Fintech.png

Fuente: criptotendencia.com

El ejecutivo mexicano hizo pública en días anteriores una circular con información acerca de un nuevo proyecto de ley para la industria fintech del país, la cual incluye disposiciones para criptomonedas y blockchain.

La circular se publicó en un boletín oficial de la federación mexicana el pasado 10 de septiembre.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “la ley fintech está destinada a regular las instituciones financieras y tecnológicas en México, convirtiéndolo en el primer país de América Latina en establecer un marco legal para este tipo de compañía”, informó el medio El Universal.

El presidente de la CNBV, Bernardo González explicó que “las reglas se aplicarían a las empresas de crowdfunding, los pagos en línea y las criptomonedas”.

El documento reza que las empresas que quieran llevar a cabo transacciones que involucren criptomonedas “deben solicitar la autorización del Banco de México para que puedan usar esas tecnologías asociadas con cualquiera de los activos virtuales” aprobados por el banco.

El diario La Verdad comentó:

“El Banco de México (Banxico) informó que a partir de este martes 11 de septiembre, las instituciones financieras interesadas en ofrecer ‘servicios de tecnología financiera con monedas virtuales y operaciones en moneda extranjera’ podrán enviar su solicitud especificando las comisiones que se cobrarán al público”.

En este sentido, el medio opinó que: “En otras palabras, se da luz verde para el intercambio de criptomonedas por efectivo”.

González detalló que esta regulación “abre la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de obtener financiamiento del público a través de plataformas de financiación colectiva … sin tener que acudir a una institución de crédito tradicional … las tasas ofrecidas hoy son mucho más bajas que en otros intermediarios financieros”, lo citó Televisa.

La publicación señaló además que “la autoridad espera que 73 empresas fintech soliciten el registro”.

La circular explica que las empresas solo pueden manejar las criptomonedas que el Banco de México considere apropiadas. No obstante, la entidad no ha dicho aun cuales son estas divisas permitidas.

Al apuntar que la ley fintech define las criptomonedas como “activos digitales”, González reiteró que “el Banco de México establecerá cuáles se pueden usar en México y qué fintech o bancos pueden realizar transacciones con ellos”, indicó El Universal.

“Banxico determinará qué tipo de activos criptográficos se pueden comercializar a través de esta clase de operadores. La institución será responsable de otorgar o denegar los permisos correspondientes. Las empresas deben cumplir plenamente con el cuerpo legislativo del país para obtener este permiso”.

Las disposiciones de fintech mencionadas anteriormente “afectan indirectamente a la gestión de activos virtuales”, señaló la publicación, y agregó que se espera que las “disposiciones generales para las criptomonedas” se publiquen antes del 10 de marzo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top