Banco de Guayaquil implementa nuevo modelo de datawarehouse de Finanware

Banco de GuayaquilSegún nos informa Finanware, el Banco de Guayaquil ha implementado un nuevo modelo de datawarehouse, el que ha permitido al Banco de Guayaquil consolidar las diferentes fuentes de datos proporcionando un canal único de información y memoria corporativa.

Situación

El Banco de Guayaquil mantenía un sistema de información gerencial basado en la generación de reportes estáticos producidos por demanda. Estos reportes a su vez debían ser transformados con herramientas de análisis como hojas de cálculo, para producir la información mínima necesaria para la toma de decisiones gerenciales, demandando un gran esfuerzo técnico y analítico de diversas áreas de la institución.

Solución

FINANWARE™ es una solución de Business Intelligence que utiliza todas las facilidades que proporciona la tecnología informática actual, para ofrecer información y herramientas para soporte a la toma de decisiones en la banca. Se ha enfocado a proporcionar respuestas efectivas a preguntas de negocio de alta relevancia para la exitosa gestión en el sector bancario y financiero.

Estas preguntas de negocio son canalizadas en la solución desde cuatro enfoques fundamentales:

  • Análisis Financiero y Benchmark
  • Administración y Control de Riesgos
  • Medición, Monitoreo y Control de la Rentabilidad
  • Análisis del Manejo de la Relación con los Clientes

Toda esta información se integra y se procesa dentro de un modelo de negocios corporativo integrado, creado con arquitectura y herramientas de Datawarehouse entre otras, que permite al Banco de Guayaquil disponer de una visión única y completa de la organización.

La solución de FINANWARE ha sido diseñado y construido bajo la arquitectura de tres capas de Microsoft DNA, utilizando las recomendaciones sugeridas por Microsoft para la construcción de aplicaciones distribuidas.

En la capa de datos, utiliza los servicios de administración de base de datos SQLServer y las herramientas de extracción, transformación, validación y carga que proporciona el servicio DTS de SQLServer. Adicionalmente, por su construcción bajo estándares de la industria soporta cualquier motor de base de datos con interfase OLE-DB a través de componentes de datos Active-X (ADO). En la capa de negocio utiliza el servidor de transacciones Microsoft MTS y servidor de aplicaciones COM+ bajo el sistema operativo Windows NT Server versión 4.0 ó en Windows 2000 Server. En la capa de presentación está construido con aplicaciones Windows de 32 bits y Active Server Pages / Internet Information Services.

En Banco de Guayaquil se han instalado exitosamente alrededor de treinta clientes en estaciones de trabajo Microsoft Windows 98 Segunda Edición y Microsoft Windows 2000 Professional. Actualmente con esta plataforma tecnológica, Banco de Guayaquil puede procesar toda su información gerencial a detalle de operaciones, vencimientos, clientes, contabilidad, costos etc. con un tiempo de respuesta efectivo y uso óptimo de sus recursos humanos y tecnológicos.

Beneficios

  1. Consolidar la información, controlando la duplicidad de datos: El proceso tradicional de generación de información gerencial ha recaído típicamente en los propios sistemas transaccionales, los cuales además de soportar la carga operativa de las transacciones generadas por la institución, también deben generar reportes a pedido de los usuarios. Estos reportes son muchas veces limitados por su propia arquitectura, puesto que su diseño no fue para cumplir con toda la funcionalidad para generar información, y peor aun generar información gerencial. El modelo de negocio de FINANWAREl a través de su base homologada, consolida la información proveniente de las fuentes de datos internas y externas del Banco de Guayaqui , convirtiéndolas en información única dentro del modelo de datawarehouse. La implementación también ayudo a identificar debilidades en sus fuentes de información, las cuales mediante un proceso correctivo interno fueron superadas y así cuentan actualmente, con un sistema de información gerencial optimo y una fuente de datos depurada.
  2. Generación de información para la entidad de control, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea la Superintendencia de Bancos del Ecuador, acorde con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea para la administración y control del riesgo, emitió una normativa dirigida para el sistema financiero ecuatoriano, en el que exigía que en un plazo no menor de 3 meses se debería reportar a esta entidad la información requerida. El Banco de Guayaquil a través del módulo de Riesgos de Mercado y Liquidez, el cual se encontraba en producción varios meses atrás de la expedición de la normativa, cumplió con el requerimiento legal, generando lo reportes exigido y en la fecha prevista.
  3. Análisis de la información con enfoques diversos del negocio, La información de operaciones, saldos contables y datos de los clientes de Banco de Guayaquil contenida en el software permite al usuario obtener información gerencial desde diversos enfoques del giro del negocio. Así el Banco cuenta con la herramienta para la medición y control de las exposiciones que se generan por su gestión de administración de activos y pasivos ( asset & liability management), con facilidades de análisis histórico y de integración de herramientas de proyección y simulación de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Basilea.

Más información en Finanware,

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

6 Replies to “Banco de Guayaquil implementa nuevo modelo de datawarehouse de Finanware”

  1. vera zuñay viviana maribel dice:

    deseo que me habiliten como poder ver mis saldos en mi cuenta de ahorros sera que tengo que poner mi cuenta

  2. bárbara vanessa Yanez torres dice:

    x favor quiero saber como veo mi cuenta x mi móvil en internet

  3. steven zamora dice:

    quiero ver mi saldo

  4. OLLY HOPPE CALDERON dice:

    tengo una cuenta de ahorro y deseo saber como hago para poder ver mis movientos o saldos

  5. romina cabezas dice:

    hola soy romina vivo en la ciudad de esmeraldas y quisiera saber como puedo saber el saldo de mi cuenta por internet gracias

  6. sandy paredes martinez dice:

    vivo en la provincia de los rios en el canton montalvo tengo mi cuenta de ahorros con en el banco de guayaquil y me gustaria saber mi saldo o como puedo saber el saldo de mi cuenta en internet.
    Muchas gracias por la atencion y es muy grato decirles que son el mejor banco del pais siempre a sido la atencion excelente.
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top