ATENCIÓN PAPÁS: LOS TIPS PARA ARMONIZAR EL APRENDIZAJE, LA TECNOLOGÍA Y LOS NIÑOS

tic.jpg

Se acerca fin de año y típico que un papá o una mamá está peleando con su hijo para que se desconecte de su teléfono móvil, para terminar las tareas y terminar de buena forma el año, pasando de curso. Para evitar este hecho que puede estar afectando a muchas familias chilenas -y en el mundo entero-, Elías Tefarikis, consultor y experto en Educación, Tecnología e Innovación (www.tefarikis.cl), entrega una serie de tips de cómo lograr una armonía entre papás, hijos y el uso de la tecnología de cara al aprendizaje.

Tefarikis, destaca que un adecuado uso de las tecnologías puede ser muy provechoso para que los niños asimilen  mejor la materia, donde las nuevas plataformas tambien sirvan de punto de unión con sus padres.

“Para lograr esta relación armónica Papás, Niños y Tecnología; lo primero es que los papás conozcan, se empapen, de estas nuevas herramientas y sepan como manejarlas, para que ellos puedan enseñar a sus hijos cómo emplearlas de una forma positiva y explicarles el peligro real que pueden encontrar en ellas”, detalla el especialista.

ATENCIÓN

El consultor añade que, lo segundo importante, es considerar el tipo de contenidos y tiempo de uso de la tecnología que manejan los menores “Lo que es propio de un niño de 14 no lo es para un niño de 7 años”, explica acotando “de acuerdo a un estudio desarrollado por la Asociación Japonesa de Pediatría, los niños entre 6 a 18 años no deberían emplear gadgets –en sus diferentes tipos- por más de dos horas diarias”.

Para esto, mi consejo es volver la tecnología en un punto de encuentro lúdico entre papás e hijos, “para que los niños descubran que la tecnología se puede usar para compartir, disfrutando un video juego en familia, surfeando por internet para descubrir cómo son los himalayas o, simplemente, escuchar una canción”, manteniendo al mismo tiempo la relación cara a cara entre las partes, evitando una dependencia y abusar del uso de dispositivos.

 CASOS DE ÉXITO

Elías expone que hay grandes casos efectivos de una buen uso de tecnología en diferentes países. “Hay casos en Europa y Estados Unidos donde diferentes tipos de niños, incluso algunos con necesidades educativas especiales, como autismo, que han podido desarrollar una mejor relación con su entorno gracias a la tecnología y la posibilidad que ésta les entrega de ser protagonistas de su historia.

Tefarikis enfatiza “el desafío de los papás es hacer invisible la tecnología para sus hijos. Lograr esablecer la tecnología como el medio y no el fin. Dicho de otras manera, es que el niño no se distraiga del proceso de aprendizaje por emplear un teléfono inteligente, tableta o computador, porque son sus herramientas de experimentación del presente, lo que nos lleva al punto de conocer la tecnología y sus usos primero”.

¿Cómo saber si ha hecho un buen trabajo? Al respecto el experto entrega dos tips para “medir” esta situación. “Si logran desarrollar de dos a tres acciones de interacción digital con los niños durante la semana, van bien encaminados, ya que estos pasos luego son asimilados como acciones cotidianos por los niños, lo que significa que se genera un lazo digital”, explica.

Por otro lado, de la mano con esto, este tipo de acciones pueden ser recompensadas por los padres a los niños “entregando a los niños la posibilidad de escoger una nueva actividad digital para realizar en conjunto, acción que puede ser desarrollada al siguiente hito de conectividad”, aclara Tefarikis.

 

EN CONCRETO

¿Y qué aplicaciones y/o juegos se pueden usar para esta búsqueda de la armonía digital?. Elías Tefarikis explica que lo primero a definir es qué objetivo quiero lograr con el uso de la aplicación, y en segunda instancia cómo esta me permitirá mejorar o potenciar la experiencia de aprendizaje, y finalmente probarla y utilizarla para enteder sus posibles usos y oportunidades.

Heads Up!

Un miembro de la familia sostiene un smartphone o tableta sobre su cabeza y muestra una carta. Todo el mundo debe adivinar qué es lo que hay en la tarjeta sin decir la palabra precisa. Hasta la famosa comediante estadounidense Ellen Degeneres lo ocupa en su programa. Disponible en todas las plataformas 1USD, gratis en Android.

The Human Body

Una serie de hermoso gráficos alusivos al cuerpo humano permiten enseñar cómo funciona, haciendo explicable muchas cosas a los niños de cualquier edad. $3 USD en plataforma Apple.

MineCraft

Uno de los últimos grandes hits de videojuegos de todas las edades. Está confirmado que permite crear mundos virtuales, potenciando la posibilidad de inventar en los niños. Ojo, puede ser muy adictivo, por que hay que prestar atención. 7 USD en plataformas móviles, pc y consolas de juego.

Lumosity

Desarrollado por neurocientíficos, esta app permite probar diferentes áreas del cerebro infantil, como memoria, resolución de problemas, lidiar con la frustración, etc; que es una linda forma de poner a prueba a todos los miembros de la familia. Gratis en todas las plataformas móviles.

 Ruido Blanco

Es de noche, los niños se deben dormir para recuperar energía. Por eso, esta app que viene con  una amplia biblioteca de sonidos como lluvia, grillos, olas en la playa y otros, le sirve a los menores y sus padres a poder relajarse y conciliar el descanso de mejor manera. Gratis en todas las plataformas móviles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top