Asociación FinTech valora propuesta de regulación de la CMF, pero con reparos

codigoqr.jpg

Fuente: La Tercera 

El director ejecutivo advierte que al ser el borrador muy amplio, hay espacio para que Hacienda pueda poner muchas restricciones. A su vez, Cumplo, el mayor crowdfunding, considera razonables las exigencias sugeridas.

Una mirada positiva, pero cautelosa. Esa es la postura de la Asociación de FinTech de Chile (FinTechile) frente a la propuesta de regulación que dio a conocer el lunes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en relación al financiamiento colectivo (crowdfunding) y negocios relacionados.

“Puede que uno lea el borrador y lo encuentre bueno, que la óptica es favorable, que la CMF sabe de FinTech, lo que nos deja tranquilos, pero al ser amplio aparece el fantasma de lo que pasó en México; el documento está bueno, hay buenas intenciones. Pero quizás cuando pase por la mano del Ministerio de Hacienda podría salir algo muy restrictivo”, dijo a Pulso Ángel Sierra, director ejecutivo del gremio.

En ese sentido, enfatizó que al quedar tan abierto el rayado de cancha, pues no se identificaron porcentajes ni valores, entre otros aspectos, lo más contundente será definido por Hacienda, cartera que elaboraría un proyecto de ley en base al borrador de la CMF.

También remarcó que, si bien el documento apunta al crowdfunding, en el detalle terminan incluyendo a gran parte de la industria FinTech, como los scoring y los custodios de instrumentos financieros. De todos modos, matizó que se debe explicitar aún más esto para tener mayor certeza de a qué tipo de entidades abarcará.

Exigencias justas

En cuanto a la serie de exigencias que recomendó el regulador para las entidades, Sierra afirmó que “nos parecen justas y razonables. Por ejemplo, que se haga un registro de las plataformas es algo positivo, porque a la industria FinTech le interesa que no haya por ahí estafadores que se vistan de FinTech, por lo que nos parece muy bien que se registren ante la CMF para que haya seguimiento y control y se transmita tranquilidad y confianza a los usuarios”.

En tanto, desde Cumplo, la mayor empresa de crowdfunding de Chile, Guillermo Acuña, cofundador y VP de Tecnología, entregó una visión similar.

“Las exigencias nos parecen razonables, pero habrá que analizarlas en su mérito a medida que se vayan definiendo más detalles de lo que éstas implicarán”, indicó Acuña.

Agregó que “vemos con buenos ojos los criterios y principios generales planteados, especialmente el de acompañamiento por parte del regulador para fomentar la innovación, y estaremos dispuestos a ayudar a que la regulación no sea restrictiva”.

Otro punto que resaltó Sierra fue el foco en la entrega de información propuesto por la CMF, el cual, a su juicio, va en la dirección correcta. Lo anterior, argumentó porque permitiría generar una trazabilidad de quiénes son los que participan en la industria y de las operaciones que realizan, donde junto con reportar información al regulador contribuirán a una mejor evaluación del riesgo y a evitar que haya dineros mal habidos en el sistema financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top