Así se pueden beneficiar las pymes del Big Data

big-data-pymes-810x439.jpg

Fuente: http://www.ticbeat.com/

Tres cuartas partes de las empresas invertirán en Big Data durante los próximos dos años. Eso asegura un estudio de la firma de análisis Gartner, en el que se pone de manifiesto que la inversión en la gestión de grandes volúmenes de información no está sino creciendo de forma exponencial ante los grandes desafíos que se están marcando en el siglo XXI. Sin embargo, existe la creencia generalizada de que este tipo de tecnologías están reservadas a las grandes compañías y que las pymes no pueden sacar provecho del análisis de este maremágnum de datos.

Nada más lejos de la realidad. Si bien las pymes enfrentan un desafío mayor que una multinacional a la hora de abordar el Big Data (debido a su tamaño, su menor capacidad de inversión y, en muchos casos, a su menor generación de información a procesar), cualquier empresa puede (y debe) abordar este desafío. Un reciente estudio de IBM señala que dos terceras partes de las pymes aspira a aumentar su competitividad gracias a herramientas de Big Data, mientras que un 50% de las pequeñas y medianas empresas busca en el análisis de datos una forma de conocer y adaptarse mejor a sus clientes.

Rompiendo prejuicios

Una de las barreras culturales que existen en torno al empleo de Big Data en las pymes es la supuesta incapacidad de generar suficiente información del negocio como para extraer valor real. Pero, retomando el anterior informe de IBM, se puede comprobar que son muchas las fuentes que una pequeña o mediana empresa puede utilizar: información de las transacciones (88% de los casos), registros (81%), emails o eventos (50%) e, incluso, redes sociales (43%).

 

Otra de las excusas que se escucha habitualmente por parte de las pymes es el alto coste de las herramientas de Big Data. Es cierto que las plataformas de análisis de datos y gestión empresarial de vanguardia tienen un prohibitivo para empresas de poca facturación, pero es igualmente cierto que existe todo un sinfín de soluciones cloud (en la nube) cuyo coste se ajusta a las necesidades y al tamaño de cada negocio. Desde sistemas que permiten integrar datos desde muy diversas fuentes, como Pentaho o Jaspersoft BI (que tiene un coste de 1 dólar por hora si se despliega sobre Amazon Web Services) hasta apps más verticales, comoInsightSquared para los equipos de ventas o Kissmetrics y Google Analytics para el marketing online.

Todas estas plataformas ofrecen interfaces de uso muy sencillas de entender, para que cualquier empresario con conocimientos mínimos de informática sea capaz de entender las principales variables del negocio. Eso sí, para lograr sacar el máximo valor a estas herramientas y asegurarse de que todas las métricas y análisis son exhaustivos, siempre es conveniente contar con profesionales cualificados en el análisis de datos. En esa línea, existen numerosos cursos universitarios que forman en las últimas tecnologías y herramientas del mercado, como el Máster en Big Data & Analytics de U-Tad. En ellos se enseña, combinando teoría y práctica, a reconocer las distintas fuentes de datos, agregarlas de la manera más eficiente y a emplear las tecnologías más idóneas en cada caso con el fin de obtener los informes y la información clave que permita a la pyme tomar decisiones más provechosas para su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top