Afirman que ciberseguridad es uno de los mayores desafíos para la banca latinoamericana

ataque-03.jpg

Fuente: www.americaeconomia.com

La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos para el sector bancario de la región, de acuerdo con el análisis que se hizo durante el III Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR) 2018.

El presidente del comité organizador, José Paul Rodríguez, dijo a Xinhua que el análisis ha mostrado la importancia de colocar el tema entre los aspectos más relevantes a considerar en la gestión de riesgos en esta parte del mundo.

«Es uno de los riesgos asociados a la innovación tecnológica ya que nos estamos transformando casi todos los bancos a procesos digitales, y los ‘hackers’ están detrás del activo más valioso: la información»,  expuso Rodríguez.

Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán) en la región hay 590 bancos, públicos o privados, en 18 países.

En el congreso también se trató el problema del sobre-endeudamiento como un asunto global del que se habla en Italia, Perú o Chile.

Rodríguez subrayó que los análisis han mostrado la importancia de considerar el tema como parte de una gestión integral y no sólo desde el riesgo del crédito de personas naturales, también del riesgo país y del riesgo de los mercados.

Otro de los temas tratados en el congreso fue el del endurecimiento del marco normativo bancario con Basilea III, un acuerdo que busca fortalecer el sistema financiero.

«Parte del propósito -con Basilea  III-  es que los bancos no sean los más grandes, sino los más rentables, por lo que hay que buscar alternativas con el servicio y niveles de eficiencia que son los puntos clave hacia los cuales tiene que apuntar la industria financiera, y por eso los proceso de transformación digital, para hacer eficientes los proceso y servicios «, agregó Rodríguez.

El riesgo reputacional frente a la evolución tecnológica y el crecimiento en redes sociales también fue abordado en las conferencias.

Según el especialista esta tendencia «expone a información que no necesariamente puede ser verdad,  pero sí te puede hacer daño».

Dijo que es importante monitorear ese tipo de información y evaluar qué impacto puede tener sobre los productos o servicios.

Rodríguez aseguró que la banca latinoamericana se está subiendo a la digitalización. «Ahora hay que tener conocimiento en riesgo tecnológico, en blockchain, en fintech, en ciberseguridad, y se incorpora en cada organización un proceso de ir madurando en el conocimiento y son temas que no pueden esperar mucho», subrayó.

El encuentro, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá y Felabán, está dirigido a ejecutivos bancarios y funcionarios de instituciones para debatir los nuevos riesgos en los servicios financieros en la región. El foro tendrá una nueva edición en 2019 en República Dominicana.

Rodríguez explicó que el comité de riesgo de la Felabán realizará ahora un proceso de investigación para ver los nuevos riesgos ante los cuales hay que actuar con miras al encuentro en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top