Aerolíneas y aeropuertos aceleran inversiones en biometría

aerolineas.jpeg

Fuente: www.cioal.com

Las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo para ofrecer un viaje seguro y fácil a los pasajeros, con la tecnología biométrica como prioridad.

Según el reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo que muestra cómo se incorporan los datos biométricos en la evolución del autoservicio en los aeropuertos del mundo. Durante los próximos tres años, el 77% de los aeropuertos y el 71% de las aerolíneas estarán planificando programas importantes o de investigación y desarrollo en gestión de identificación biométrica.

Más de 180 altos ejecutivos de TI de las principales aerolíneas y aeropuertos, que representan el 39% de los aeropuertos globales y el 27% del tráfico mundial de pasajeros de aerolíneas, participaron esta investigación. Los resultados de este año proporcionan una vez más una idea clara de los desarrollos y el pensamiento estratégico de TI dentro de la industria del transporte aéreo.

Barbara Dalibard, CEO de SITA, dijo: “Los viajes seguros y sin problemas son imprescindibles para la industria del transporte aéreo. Es alentador ver que tanto las aerolíneas como los aeropuertos están invirtiendo en tecnología biométrica para ofrecer una forma de identificación segura y exenta de papel a los pasajeros en los diversos pasos a lo largo del viaje. Ya hemos visto un gran éxito en varios aeropuertos del mundo donde lo hemos implementado”.

“Como muestra nuestra investigación, la integración trae desafíos y la variedad de normas legislativas puede resultar desalentadora para aerolíneas y aeropuertos. Sin embargo, para brindar una experiencia fluida a los pasajeros, todos debemos colaborar (aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y proveedores de la industria) y utilizar la tecnología para automatizar, e incluso eliminar, procesos tediosos. Es claro que logramos los mejores resultados cuando trabajamos juntos, y esto se ha hecho más evidente cuando incorporamos datos biométricos seguros en el viaje de los pasajeros”.

SITA ya ofrece soluciones de gestión de identidades, incluidos sistemas biométricos, que eliminan la necesidad de controles manuales. Estos mejoran la experiencia del pasajero al mismo tiempo que ayudan a las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo a cumplir con la variedad de regulaciones de los gobiernos y agencias fronterizas. El más común de estos es la verificación de identidad en los quioscos de autoservicio para el check-in. Esto ya está en uso en 41% de los aeropuertos, y un 74% tiene planes de implementar esta tecnología para finales de 2021. Las puertas de embarque que utilizan datos biométricos como medio de identificación en la documentación, también se convertirán en algo común en los próximos tres años, con el 59% de los aeropuertos y el 63% de las aerolíneas que esperan usarlos.

Blockchain y gestión de identidad

Este reporte de SITA muestra que la industria enfrenta algunos desafíos en la adopción total de la biometría para los controles de identidad de los pasajeros. Más de un tercio de las aerolíneas citan como principales desafíos a la integración de las herramientas y tecnologías en los aeropuertos, y la falta de estándares para procesos y tecnologías de integración de controles. En el caso de los aeropuertos, la situación es similar, aunque el 39% de ellos expresan que cumplir con los requisitos gubernamentales y legislativos también es un desafío importante.

Las aerolíneas y los aeropuertos también están considerando nuevas tecnologías para la gestión de la identidad del pasajero. Un ejemplo es la cadena de bloques o blockchain, respecto al cual, el 40% de las aerolíneas y el 36% de los aeropuertos creen que el principal beneficio que puede proporcionar esta tecnología es agilizar procesos, por ejemplo, al reducir la necesidad de múltiples controles de identidad.

En general, la inversión en tecnología está aumentando. La investigación de SITA muestra que la inversión de las aerolíneas durante los últimos dos años ha sido estable, pero las predicciones futuras para el gasto operativo y de capital son muy fuertes en 2018 con un pronóstico de 3.67% de gasto de TI como porcentaje de los ingresos. La inversión en aeropuertos también será fuerte, con un pronóstico de 5.69% de los ingresos para este año.

Las aerolíneas también están invirtiendo en nuevas tecnologías que les ofrecen beneficios estratégicos y operativos. La inteligencia artificial (IA) se considera beneficiosa para una amplia gama de operaciones aéreas, ya que el 84% de las aerolíneas planean tener programas importantes o de investigación y desarrollo en 2021. Esto representa un aumento del 52% contra la encuesta del año pasado. Los aeropuertos también están invirtiendo en IA, con un 61% que planea grandes programas de investigación y desarrollo en los próximos tres años, lo que representa un aumento de 34% contra 2017.

Si bien tanto las aerolíneas como los aeropuertos están invirtiendo en IA, sus usos son diferentes. Las aerolíneas están analizando el potencial del uso de inteligencia artificial para agentes virtuales y chatbots, con un 85% que piensa usarlo para el 2021. Alrededor del 79% de los aeropuertos utilizan actualmente, o planean usar, inteligencia artificial para el análisis predictivo con fines de mejora en la eficiencia operativa.

Dalibard agregó: “Está claro que la voluntad de la industria es cambiar la forma en que viajamos, mejorando la eficiencia y haciendo que el viaje de los pasajeros sea lo más seguro y eficaz posible. Esto requiere una unidad concertada y alineada, implicando una verdadera colaboración, y SITA está totalmente comprometida con esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top