Aceleradora chilena Magical invirtió US $375 mil en las tres primeras startups de su nuevo fondo de inversión

austin-distel-EMPZ7yRZoGw-unsplash-scaled.jpg

La aceleradora chilena Magical seleccionó y entregó financiamiento a las tres primeras startups que son -desde ahora- parte de su segundo fondo de inversión, el Magical II.  Ellas son Simbiótica, healtech de Viña del Mar; Pignus, HR & productivity de Antofagasta, y EdiPro, proptech de Valparaíso y Santiago. Cada una recibió un total de US $125 mil dólares y comenzarán con una asesoría personalizada por parte de un equipo de expertos para desarrollar y perfeccionar el producto o servicio que están ofreciendo.

Este nuevo fondo cuenta con $5 millones de dólares y por primera vez la aceleradora se abre a apoyar emprendimientos tecnológicos de todo Latinoamérica, y no solo de Chile. Con este financiamiento, Magical apunta a acelerar el crecimiento de las startups que actualmente están en etapa pre-semilla (que cuenten con un piloto en etapa de testeo o ventas) y semilla, aquellas que cuentan con un producto viable en el mercado y tracción recurrente.

Actualmente, se han presentado 378 startups de Latinoamérica y, de estas, el 50% son chilenas, el 30% de México, 15% de Colombia y el 5% restante de otros países del mundo, como Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos y España. Por otro lado, de las startups que están postulando, el 60% de ellas cuenta con rondas de inversión abiertas. Respecto a las principales industrias de las startups postulantes, destacan Fintech, Edtech, Logistics y HR & Productivity.

“Este nuevo fondo de inversión de Magical ha generado mucho interés por parte de cientas de startups de Chile y Latinoamérica. Hoy estamos felices con comenzar con nuestra inyección de capital y asesoría personalizada en tres startups destacadas que podrán solucionar los problemas de muchos usuarios en las áreas de los recursos humanos, la salud y la vivienda”, sostuvo Chris Thompson, scouting manager de Magical Startups. 

El éxito del primer fondo de inversión de la aceleradora Magical, Magical I, el cual fue en colaboración con Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), alcanzó un total de USD $2.8 millones que permitió financiar el crecimiento y desarrollo de 34 startups chilenas, entre ellas, Lazarillo, Simple Route, Zippedi, Colektia, Instacrops, Datamind, Shipit y Vita Wallet, además de Ninja Excel, el más reciente “exit”.

Las startups interesadas en postular al fondo de inversión Magical II pueden hacerlo en el sitio web de la aceleradora en el siguiente link: https://tinyurl.com/magical-scouting 

Las tres primeras startups seleccionadas

Pignus

Pignus es una startup de HR & Productivity creada en 2019 por Felipe Sanhueza, Kattina Orellana y Ricardo Pizarro en Antofagasta. Es una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial y realidad virtual para facilitar la detección de brechas conductuales del capital humano, facilitando decisiones preventivas y fortaleciendo el proceso formativo.  

Pignus utiliza entornos de realidad virtual para la evaluación del personal, poniendo a prueba todas las capacidades de los trabajadores de una manera dinámica y lúdica. Además, su dashboard permite tomar mejores decisiones gracias a informes online, entregando a la organización una trazabilidad conductual del capital humano y reduce el riesgo de accidentes, mejorando la seguridad de los trabajadores.

Simbiótica

Simbiótica es una Healtech de Viña del Mar. Es un emprendimiento de base científico tecnológico que permite conectar a los otorrinos de distintas partes del país con pacientes de Arica a Puntas Arenas, permitiendo así agilizar los diagnósticos de patologías en salud de oído, nariz, boca y garganta que afecta sobre todo a los pacientes de regiones, quienes no tienen acceso a médicos especialistas.

Independiente de donde esté el paciente y dónde esté el otorrino, se pueden comunicar. Este desarrollo es tanto para la salud preventiva, como apoyo a los médicos generales en sus diagnósticos y también para extender el servicio de los otorrinos donde estos no están presentes. Simbiótica busca generar impacto real y positivo en las personas y mejorar su acceso a la salud, y que la etapa que ahora comienza es la venta de sus productos, a privados, salud pública, municipios y empresas.

Respecto de la inversión de Magical, Constanza Corvalán, socia fundadora y gerente de Innovación y Negocios de Simbiótica, comenta que “significa un gran paso para nosotros como empresa porque viene a validar que todo nuestro trabajo es apoyado por inversionistas de capital de riesgo. Quiere decir que tanto nuestro producto como nuestro equipo son valiosos, y viene a validar que lo que estamos haciendo es un aporte para la comunidad”. 

Edipro 

EdiPro es una proptech fundada en 2016 por Francisco Fullenkamp y José Miguel Oyarzo en Valparaíso -y actualmente con sede en Santiago- que ayuda a la administración de los edificios a llevar un control completo a un edificio o condominio. Su sistema permite realizar un registro fotográfico del visitante y de la patente de los vehículos que ingresan al edificio, puede enviar notificaciones de los visitantes y pre-aprobar y pre-rechazar visitas. Actualmente cuenta con clientes en todo Chile, desde Arica hasta Chiloé, además de clientes en Perú, Bolivia, Panamá y México.

Su tecnología también permite gestionar las Finanzas y Administración de la comunidad, permitiendo el cálculo de los gastos comunes, incluye gastos de medidores, fondo de reserva, interés y multa por mora. Además, cuenta con pago online vía WebPay. Calcula remuneraciones y genera liquidaciones, usando todas las variables previsionales y administrativas, y genera el archivo PreviRed para pagar de forma simple. 

“Si bien EdiPro recién entró al portafolio de Magical y acaba de llegar la inversión, nosotros estuvimos anteriormente en un programa de entrenamiento para fundadores y startups organizado por el creador de Magical, Iván Vera, cuyo ecosistema que lleva años construyendo ya nos produjo muchísimo aprendizaje y nos generó contactos que hemos mantenido por años y que nos han ayudado en distintas instancias”, comentó José Miguel Oyarzo, CEO y co-fundador de EdiPro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top