Google quiere competir por el comercio en la nube

google-04.jpg

Fuente: El País

Google quiere competir directamente con Amazon Web Services y Azure, el servicio de Microsoft, por un pedazo del mercado de computación en la nube que, según las estadísticas, generó 250 billones de dólares el pasado año y creció un 32% desde 2017. Google se había quedado atrás en la carrera por estos servicios, que ahora domina Amazon con más del 30% del mercado. Pero la compañía de Mountain View quiere tomar impulso este año e incorporar más ofertas dentro de su plataforma  dirigidas a medianos y pequeños comerciantes y venta al por menor, sectores que tradicionalmente tendían más hacia Amazon.

Entre estos servicios nuevos se incluye la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina para ayudar a los procesos de distribución, logística y adquisición de nuevos clientes. “Imagina que tienes un supermercado y cada vez que se agota algo de una estantería, tienes que esperar a que alguien se de cuenta para reponerlo,” explica Miles Ward, Director del Departamento de Soluciones en la Nube de Google. “Con la inteligencia artificial y el aprendijaze de máquina, te avisan inmediatamente de que hace falta reponer un producto sin necesidad de sensores en cada estanteria para cada producto porque la inteligencia artificial aprende a reconocer las imágenes”, añade.

Google también ha presentado en San Francisco, durante su conferencia sobre servicios en la nube, la plataforma general Anthos, que antes se llamaba Google Cloud Platform y que ofrece servicios de computación remotos. Lo único que cambia realmente de esta plataforma, aparte del nombre, es que ahora será híbrida: los usuarios también podrán utilizar simultáneamente dentro Anthos los servicios de la nube de Amazon y Microsoft. También funcionará a la inversa, los usuarios de Anthos podrán trabajar con la nube de Google en las plataformas de Amazon y Microsoft, sin ningún problema. “Los clientes se quejaban de que estar continuamente cambiando de plataformas realmente era un molestia,” dice Ward. “Con Anthos van a tener un ecosistema completo, en las principales plataformas.”

Ward compara la nube de Google con Uber. “Montar la parte digital de una empresa es como si quisieras ir a dar una vuelta con un coche y te dijeran: ahí tienes las piezas, móntalas y cuando esté montando el coche, ya puedes salir. Es costoso y toma mucho tiempo,” asegura el experto en la nube. Según Ward, Anthos logra que todo eso sea tan fácil, como llamar un Uber. “En lugar de armar todo el coche y gaster miles de dólares, pides un Uber y lo tienes en tu puerta en minutos, por 10 dólares. Eso es Anthos para empresas.”

Si Anthos logra calar entre los usuarios con su modelo híbrido y la estrategia de código abierto de Google, podría alcanzar a Amazon y Microsoft, que parecen aún reticentes a colaborar en el mercado de la nube. “Creo que poco a poco van a ir abriéndose, van a ver que en este mercado es mejor que colaboremos por que el cliente busca un servicio completo, sin fisuras. Google en este sentido les lleva 20 años de delantera con el código abierto, siempre hemos sido muy colaborativos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top