La llegada de Amazon y sus efectos en la escena local

Amazon-08.jpg

Fuente: La tercera

Gran expectación ha generado en la industria local la próxima llegada de Amazon a Chile. Ciertamente hoy no podemos dimensionar el alcance total ni el impacto que tendrá la instalación de este gigante norteamericano en nuestro país, sin embargo, podemos apreciar que éste será positivo en el empleo al dinamizar la economía y generar cientos de puestos de trabajo; mientras que a nivel del retail local, empujará a los grandes del rubro como Paris, Falabella, Ripley y otros, a seguir profesionalizando toda su cadena de valor con el fin de entregar una mejor propuesta al cliente final. Falabella, con la compra de Lineo y la inversión de más de US$100 millones en el centro de distribución de San Bernardo, ya comenzó a prepararse ante los nuevos escenarios, más allá de que Amazon siga con su política y filosofía de poner su foco en el cliente más que en sus competidores.

Al ser un player global con operaciones en muchos países, y sin duda alguna con una caja bastante abultada, aumentará la competencia entre los proveedores del retail y traerá diversos desafíos eventualmente también a la banca, ya que entre sus operaciones y modelo de negocios, al menos en Estados Unidos, considera el financiamiento a empresas y pymes que utilicen su plataforma y que a la vez enfrenten problemas de capital.

Gracias a la inteligencia artificial que integran dentro de la mayoría de sus procesos, identifican los productos con mayor venta y definen a qué operadores inyectarles recursos sabiendo que incrementarán sus entradas, incluso con un costo financiero más bajo que el que tradicionalmente le otorgaría la banca, dado que incluso si no le pagaran, rápidamente se quedarían con el stock de mercancías del proveedor como parte del pago. Todo lo anterior agrega otro factor de incertidumbre y futuros desafíos al sector financiero y de regulación en torno a las FinTech.

El impacto que puede tener un sistema de estas características en la industria y las pequeñas y medianas empresas, teniendo en consideración que sus principales problemas son el capital de trabajo y financiamiento para hacer crecer sus operaciones, sería muy positivo y favorecería en bajar costos de operaciones y solucionar, entre otras cosas, el market place de estas organizaciones llevándolas al canal digital, lo que sería un hándicap muy potente.

Finalmente, podemos ver que en mercados altamente profesionalizados y con tecnología imperante, quien se verá más beneficiado será el consumidor debido a que se generan economías de escala y costos de transacción que se comienzan a eliminar a través del uso cada vez más eficiente de la tecnología o procesos logísticos, los que se traduce en una mejor propuesta de valor en términos de precio o servicio.

Sin duda, aún están por verse todos los desafíos y el impacto global que deberá enfrentar la industria local para hacer frente a la llegada de Amazon, pero en términos generales, es algo tremendamente favorable para la economía local y aumentará la eficiencia y competencia, lo que finalmente redunda en mayores beneficios para el cliente final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top