Las mujeres de América Latina, grandes emprendedoras del ecosistema ‘fintech’

mujeres-fintech.jpg

Woman in a suit holding tablet palms and Earth upon him. Earth land map derived from public NASA observatory - http://visibleearth.nasa.gov/view_rec.php?id=2433

Fuente: www.bbva.com

La industria ‘fintech’ abre espacios de oportunidad para las mujeres de América Latina. Cerca del 35% de los emprendimientos de tecnología financiera tiene una de ellas como fundadora o como parte del equipo fundador. Se trata de un porcentaje que está muy por encima del promedio mundial, estimado en 7%.

En el informe “Fintech América Latina 2018, crecimiento y consolidación“, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista señalan que México, con un 31%Colombia (14%) y Brasil (12%) son los países que se caracterizan por tener más mujeres como fundadoras de empresas ‘fintech’ en la región.

Por su parte, Uruguay, con un 47,4%Perú (45,2%)Colombia (42,6%) y México (41,4%) son los países con una mayor proporción de estos emprendimientos con al menos una mujer en el equipo fundador.

El ecosistema ‘fintech’ puede ayudar a mejorar la inclusión financiera de las mujeres, un tema pendiente en la región. De hecho, el informe resalta que el 38% de las ‘startups fintech’ lideradas por mujeres tiene como objetivo potenciar la inclusión al atender a consumidores y pymes subatendidas o excluidas del sistema financiero, una diferencia de siete puntos porcentuales en relación con las firmas constituidas por hombres.

En general, la tendencia de las emprendedoras de la región es la del financiamiento alternativo, pues cerca del 40% de las ‘fintech’ constituidas por mujeres están enfocadas hacia ese tema, de estas casi el 16% se especializa en ‘crowdfunding‘.

“Estas tendencias ofrecen un importante potencial si consideramos que las mujeres, por un lado, enfrentan un menor acceso al crédito tradicional que los hombres (tanto a nivel regional como mundial), mientras que, por el otro, las mujeres estarían participando activamente como inversionistas y como recaudadoras de plataformas de financiamiento alternativo, y además son más exitosas en estas funciones”, indica el informe.

Participación laboral de las mujeres

Estudios citados por el BID y Finovista señalan que tener grupos de trabajo diversos es un activo estratégico y que una mayor representación de mujeres en las juntas directivas tienen un impacto positivo en el desempeño financiero de las empresas.

En ese sentido, en promedio, el 30% de los empleados de las ‘fintech’ de América Latina son mujeres, pero solo el 11% tiene la mitad o más de mujeres conformando sus equipos de trabajo.

La realidad es que son las empresas fundadas por el género femenino las que tienden a tener equipos más diversos. Los mejores ejemplos se encuentran en Colombia y Argentina, donde cerca del 16% y el 12% de las ‘fintech’ respectivamente, cuentan con un 50% o más de empleadas mujeres.

Porcentaje de emprendimientos con 50% o más de mujeres en su equipo  (primeros 5 países)

Emprendimientos fintech con más mujeres en sus equipos

Fuente: Encuesta BID y Finnovista (2018).

Un potencial para la inclusión financiera

Según estimaciones del Banco Mundial, el 35% de las mujeres en el mundo no tiene una cuenta bancaria, la mayoría de ellas proviene de estratos de bajos ingresos. En América Latina, solo el 52% de las mujeres tiene una cuenta en una institución financiera, con bajos niveles de acceso y uso de instrumentos financieros como el ahorro y el crédito.

En este escenario, las empresas ‘fintech’ generan alternativas nuevas y más accesibles para romper algunas de las barreras de oferta y demanda que las mujeres enfrentan. “Servicios diseñados a la medida del cliente, procesos más ágiles a través de canales digitales y una mayor comprensión de las necesidades del usuario por parte de las empresas ‘fintech’ hacen que estas alternativas sean potencialmente eficientes para lograr una mayor inclusión financiera de la mujer”, señala el BID en su informe.

El 38% de las empresas ‘fintech’ lideradas por mujeres tiene como objetivo potenciar la inclusión

El análisis destaca que en Paraguay 4 de cada 10 usuarios de las soluciones ‘fintech’ son mujeres, las cuales realizan gran parte de sus transacciones entre las 10 de la mañana y el mediodía, lo que evidencia la importancia de que cuenten con canales digitales que resuelvan sus restricciones de movilidad y tiempo. Además, en dicho país, el 70% de los pagos digitales para donaciones fueron hechos por mujeres.

El BID concluye en su informe que las tendencias muestran un buen augurio para la participación de las mujeres en los emprendimientos ‘fintech’ y en la ola de innovación que está viviendo la región.

La mujer ‘fintech’ de BBVA

BBVA se ha caracterizado por contar con mujeres que se destacan en el mundo ‘fintech’ y que han jugado un papel relevante en la estrategia de innovación y transformación digital de BBVA.

Es así, que el año pasado cuatro de estas mujeres BBVA fueron incluidas en la lista anual de ‘Women in Fintech’, que destaca el talento y la contribución de las mujeres en la definición del futuro de este sector.

Son ellas: Carmela Gómez, responsable de Global Treasury Solutions; Marisol Menéndez, responsable de Open Innovation; Alicia Pertusa, responsable de Transformación Digital en Banca de Inversión y Alexa Fernández, responsable de Fintech Partnerships. Cada una, desde distintos ámbitos relacionados con el negocio, la tecnología y la innovación en BBVA, juegan un papel determinante para la transformación del Grupo.

Alicia Pertusa lidera las iniciativas para aplicar el potencial de las tecnologías DLT, como ‘blockchain’, en los procesos y la infraestructura de la industria financiera. La digitalización de la industria es también una prioridad para Carmela Gómez, que también trabaja en el desarrollo de pilotos en colaboración con firmas ‘fintech’. Por su parte, Marisol Menéndez es responsable de la estrategia de innovación abierta de BBVA. A través de iniciativas como Open Talent, busca generar puntos de encuentro entre las ‘startups’ y las grandes empresas para acelerar la innovación en el Grupo.  Por último, Alexa Fernández, desde Londres,  ‘vigila’ este sector ‘fintech’ y establece alianzas con los ‘partners’ adecuados para llevar al mercado los modelos de negocio con mayor potencial de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top