2008, el año que la Banca Española se intereso por la web 2.0

Fuente: finanzas20.com
Autor: Jesús Pérez

Parece que este año las entidades financieras han despertado ante lo que es una de las grandes tendencias de Internet, la Web 2.0. Con el nuevo término de Banca 2.0 se han destapado muchas iniciativas que las entidades estan comenzando a lanzar en este año y que estan dando a conocer en diferentes eventos.

Las iniciativas mas importante en la Banca Española en Web 2.0 serían en este orden

  • BBVA 2.0: Es la entidad que mas fuerte esta apostando por Internet. Ese interés se demostró inicialmente con la entrada en MyStrands (nota de ebanking.cl: que el 16 de Julio lanzo BBVA Tu Cuentas), con la Blogosfera BBVA, con el desarrollo de Actibva una comunidad financiera (Financialred participa en este proyecto).
  • Banca Civica: Interesantisimo el trabajo que esta realizando la CAN con su Banca Civica, no ya solo en su portal sino tambien en su relación con la comunidad de emprendedores. Interesante la relevancia de esta Caja en Internet.
  • Banco Sabadell: Fue la primera en dar a luz alguna iniciativa de Web 2.0, pero la falta de actividad y de su concrección en proyectos en Internet, no nos permite decir mucho de que estan haciendo.
  • Fundación de Bankinter: Bankinter es la entidad que ha abordado la Web 2.0 desde un punto de vista académico llevado a cabo una importante investigación sobre estas temáticas con la Fundación de Bankinter. Bankinter siempre se ha destacado por ser pioneros en Finanzas, y empiezan a contactar con la blogosfera para presentar sus proximos pasos.
  • Banesto y el Marketing Web 2.0: En otras entidades la apuesta por estas iniciativas esta mas centralizada en departamentos como el de Marketing, en donde hemos de destacar a Banesto con sus ultimas campañas. Probablemente el primer caso de éxito de Marketing 2.0 en Finanzas.
  • Inversis y el Marketing Web 2.0: Inversis tambien ha utilizado para una de las campañas de mas relevancia en Internet, herramientas Web 2.0 para el lanzamiento de su Comparador de Fondos (Financialred ha colaborado en esta iniciativa), utilizando blogs financieros como soportes. El éxito de la campaña ha demostrado el acierto de esta estrategia.

Las iniciativas Web 2.0 estan demostrando una aproximación a Internet diferente que en muchas ocasiones puede ser muy eficaz. El éxito probablemente no solo este radicando en este tipo de iniciativas, sino en lo que supone el poner de relevancia lo importante que es Internet, tanto la Internet 1.0, como la Internet 2.0 para las entidades financieras. Un mercado en el que posicionarse es un trabajo de largo plazo y donde llegar tarde puede ser muy costoso.

No se equivoquen, esto no son juguetitos de departamentos de innovación, esto es la GUERRA.

Por ebanking.cl: Este es el video de iBanesto para su campaña de Marketing 2.0:

Otro ejemplo es el Depósito Relájate y Disfruta de Caja Madrid:

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “2008, el año que la Banca Española se intereso por la web 2.0”

  1. Buenas,

    Un honor ver publicada mi noticia, aunque os agradecería algún enlace a mi blog.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top