10 Características de los Emprendimientos de Alto Impacto

emprendimientos-alto-impacto.jpg

¿Sabes qué tienen en común Google, Facebook, Dropbox y otras grandes empresas de nuestra época?… Sencillo, todas estas corporaciones son empresas de alto impacto que prácticamente han cambiado el mundo.

Nos encontramos en un contexto empresarial que cada día es más exigente y competitivo. Varias de las actuales tendencias han supuesto todo un reto para los emprendedores y empresarios, permitiéndoles generar modelos de negocios mucho más interesantes y complejos.

En este contexto empresarial actual, surge un concepto absolutamente fascinante: El Emprendimiento de Alto Impacto, el cual hace referencia básicamente a que los emprendedores ya no solo buscan obtener una rentabilidad económica, sino que usan sus iniciativas empresariales para generar un impacto social y para contribuir positivamente con el medio ambiente.

A continuación te comparto las principales características que tienen en común los Emprendimientos de Alto Impacto. Seguro que tu iniciativa empresarial reúne varias de estas características…

    1. Son desarrollados por equipos multidisciplinarios: Este tipo de emprendimientos nacen del potencial colectivo de varios emprendedores que comparten pasiones y unen esfuerzos para perseguir objetivos comunes. Los emprendimientos de alto impacto cuentan con equipos apasionados y multidisciplinarios en los que las habilidades y conocimientos de cada quien se complementan con las de los demás, logrando que sean capaces de desarrollar proyectos mucho más interesantes de los que cada uno podría llevar a cabo de manera individual.

 

    1. Resuelven problemas de manera efectiva: No tratan de «reinventar la rueda» o de crear productos extremadamente complejos, todo lo contrario, su principal objetivo es solucionar problemas y satisfacer necesidades de la manera más efectiva posible, logrando que al final la vida del consumidor sea más fácil. En la simplicidad está la grandeza de estos emprendimientos.

 

    1. Aprovechan la tecnología: La tecnología está allí a nuestra disposición y los emprendedores la están usando para reducir costos, incrementar beneficios, romper barreras geográficas, llegar a nuevos mercados y maximizar el impacto de sus negocios.

 

    1. Tienen un impacto Global: Gracias al uso de las nuevas tecnologías, este tipo de emprendimientos tienen el potencial de impactar globalmente su entorno. No importa en que lugar te encuentres, hoy gracias a las Tic’s puedes encontrar clientes, proveedores, aliados y socios para tu negocio en cualquier lugar del mundo.

 

    1. Son Económicamente Rentables: Toda iniciativa empresarial debe generar una rentabilidad económica, de lo contrario será imposible que se mantenga en el mercado.

 

    1. Son ambientalmente Sostenibles: El mundo se preocupa cada vez más por su entorno y está dispuesto a rechazar a los productos y marcas que pongan en riesgo su ambiente, por tal razón los emprendedores están apostándole a desarrollar propuestas de valor que contribuyan positivamente con el medio ambiente.

 

    1. Son Escalables: Un modelo de negocios escalable es aquel que tiene la capacidad de crecer de tal manera que sus ingresos se incrementen más rápido que sus costos, pero también tiene la característica de dirigirse a mercados con tendencia de crecimiento. Por esta razón, una buena fuente de generación de emprendimientos de alto impacto son precisamente las tendencias que están impactando actualmente nuestro entorno.

 

    1. Son Innovadores: Cuando hablamos de innovación no hablamos de «reinventar la rueda» sino de arriesgarnos a hacer las cosas de manera diferente, pero siempre teniendo como objetivo crear valor para nuestro segmento de clientes. Algo importante en este elemento es que la innovación no solo se puede hacer en el producto como tal sino en cualquier elemento del modelo de negocios.

 

    1. Generan un impacto social: A través de este tipo de emprendimientos se logra impactar diferentes elementos de la sociedad: los emprendedores crean valor para sus clientes, se alían con otros emprendedores para crecer mutuamente, generan empleo, crean oportunidades para poblaciones vulnerables y contribuyen a la solución efectiva de problemas latentes de la sociedad.

 

  1. Crean valor: Y finalmente, todas las características anteriores contribuyen con el objetivo de crear valor real para los clientes. Un modelo de negocios crea valor cuando sus productos y servicios se convierten en algo importante para el consumidor. Sabes que estás creando valor cuando cierras un día tu negocio y los clientes te contactan preocupados. Vende emociones, sentimientos, beneficios, soluciones y valores reales. Es todo un reto, pero realmente vale la pena.

 

3 Ejemplos de Emprendimientos de Alto Impacto

 

1. Restaurante «El Cielo»

 

 

Es un restaurante Colombiano con sede en Bogotá y Medellin que hace uso de las neurociencias para crear comida creativa y ofrecer experiencias sensoriales a sus clientes… Interesante, ¿verdad?. Pero eso no es todo. Detrás de este restaurante hay una fundación que crea oportunidades para soldados heridos en combate, sordomudos y a indigenas, permitiéndoles capacitarse y tener la posibilidad de salir adelante. En realidad hay muchísimo más tras este gran emprendimiento; te invito a visitar su sitio web para conocer con más detalle de qué trata: www.elcielococinacreativa.com

2. Threadless

 

 

Es una empresa que vende camisetas online valiéndose del modelo de negocios conocido comoCrowdsourcing y funciona de la siguiente manera: cuenta con una comunidad online de diseñadores que se encargan de subir las propuestas de camisetas para que sean los consumidores quienes elijan los diseños que se usarán para la siguiente colección. Los diseñadores cuyas propuestas sean seleccionadas, obtendrán un porcentaje de las ganancias por las ventas de las camisetas con su diseño y además lograrán que su trabajo sea visto mundialmente. En el siguiente enlace puedes conocer un poco más acerca de este emprendimiento: El modelo de negocios de Threadless.

3. Duolingo:

 

 

A partir del minuto 9:30 del video de arriba puedes conocer Duolingo, una novedosa aplicación para aprender ingles a través de Internet y dispositivos móviles. Esta aplicación nació como una manera de permitir que las personas pudiesen aprender idiomas gratuitamente mientras ayudan a traducir la información de la web. Actualmente la aplicación cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo y está generando ingresos millonarios.

Y para finalizar, quiero compartirles un pequeño pack con algunas herramientas y una guía para que tu también puedas crear tu propio emprendimiento de alto impacto. En el pack encontrarás un par de lienzos para generar modelos de negocios innovadores, una guía para crear empresas de alto impacto y una hoja de trabajo para iniciar startups.

Enlace de descarga: Descargar herramientas para emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top