La Fintech española que abre la inversión a las mujeres llegará a Latinoamérica

mujeres-fintech-1.jpg

Woman in a suit holding tablet palms and Earth upon him. Earth land map derived from public NASA observatory - http://visibleearth.nasa.gov/view_rec.php?id=2433

Fuente: iProUp

La Fintech Micappital apuesta a repetir en Latinoamérica el éxito que obtuvieron en España gracias al haber permitido el acceso a la inversión de las mujeres, especialmente, las madres con hijos.

A dos años de su fundación, ya tiene 12 millones de euros bajo asesoramiento de unos 500 inversores y pretende multiplicar por 10 esa cifra para fines del año próximo.

Micappital se propuso desde un principio «ser el mayor asesor, sin necesidad de tener el dinero de los clientes», según indica Miguel Camiña, cofundador junto a Borja Nieto de MiCappital.

«Nosotros solo queremos la confianza de los clientes», remarca Nieto. De esta forma, únicamente cobran una comisión de éxito de hasta 20 euros mensuales solo si el cliente gana. Es la vía más directa para demostrarle a los inversores su alineación de intereses.

Su modelo de asesoramiento consiste en trabajar sobre la gama de fondos de inversión y planes de pensiones que tienen los bancos con los que operan sus clientes, ya sea una arquitectura abierta o cerrada.

Colaboran con 19 entidades, pero sus principales socios son bancos como Bankinter, ING o Renta 4, más acostumbrados a tener arquitectura abierta o semiabierta de fondos.

«Hay bancos que no recomendamos porque no tienen una oferta global y diversificada de fondos o porque tienen comisiones muy altas», explican a Bolsamanía.

Además, aseguran que se diferencian de otros roboadvisors porque los competidores «se enfocan en clientes que ya invierten pero que buscan entrar en mercado con un precio menor.

Esta aproximación financiera y su avanzada plataforma tecnológica les valió el título de «mejor startup Fintech de Madrid» en el BBVA Open Talent de 2017. Desde entonces, han atraído clientes de toda España, con especial interés desde Barcelona y el País Vasco.

Según un estudio interno realizado por la firma, hay en España unas 40 millones de cuentas corrientes identificadas como retail que están perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación con los tipos al 0%. Es aquí donde quieren centrar su estrategia de captación.

A día de hoy, un 52% de sus clientes son millennials de hasta 35 años que invierten por primera vez. En tanto que el 30% de todos los inversores son mujeres, y entre un 10% y un 15% de sus 500 clientes actuales son madres con hijos.

«Es un grupo algo más pequeño, pero con mucho potencial de crecimiento. Valoran la disponibilidad y la sencillez de nuestra aplicación y eso les ayuda a romper con el estigma de que ‘el dinero es cosa de hombres’. Queremos ayudar a que cada vez más mujeres se incorporen al mundo de la inversión», destacan los emprendedores.

«Su próximo paso, aunque todavía no lo tienen definido ni saben cuándo lo darán, será saltar a Latinoamérica. Ya tienen algunos clientes procedentes de esta región. «Allí están casi los mismos bancos que en España y los latinoamericanos tienen un perfil inversor muy parecido al nuestro», indican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top