Carolina Montes de Cumplo: Cada vez hay más mujeres en el mundo del emprendimiento

Cumplo.png

Por Vanessa Arenas

Con más de $300.000 millones financiados a través de 5.000 inversionistas que se interesaron en 1.587 Pymes en Chile, la Fintech Cumplo se ha logrado consolidar a 7 años de fundada en el país y a un año de extender operaciones a México.

Actualmente Cumplo financia sobre $9 mil millones mensuales a pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, lo que representa un acelerado crecimiento al compararse con el año 2018 cuando la cifra rondaba los $6 mil millones.

Carolina Montes, gerente de Marketing de la empresa, nos recibe en la espaciosa  oficina desde la cual operan y resalta la importancia de la energía femenina en los emprendimientos que están surgiendo y buscan oportunidades.

“Nacimos siendo una empresa muy inclusiva. Acá, como mujer, tenemos todas las potencialidades para desarrollarnos. Mirando más allá de la empresa, en el área de tecnología del país, cada vez más son mujeres las que se están incorporando y en el mundo del emprendimiento veo que también hay más muejeres con mucho power e iniciativa para desarrollar negocios”, reafirma.

Esta plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) nace de una idea del emprendedor chileno Nicolás Shea que, debido a la necesidad de información que veía en las personas que terminaban endeudadas, decidió unir fuerzas para crear una red de confianza, de allí su nombre, que genera un compromiso. Sin embargo, a los dos años de fundada, Cumplo se centró en las pequeñas y medianas empresas “que se enfrentaban al mercado financiero tradicional con tasas altísimas”, indica Montes.

Con Cumplo, la Pyme puede decidir a qué tasa de interés quiere financiarse, lo que representa una capacidad de ahorro de hasta tres veces lo que sería la cifra de la forma tradicional.

“Financiamos deudas de corto plazo para lograr un mejor calce de sus necesidades de financiamiento. Siempre se ha dado a conocer el comportamiento de las empresas en la plataforma, la información es abierta, algo que los inversionistas las valoran”, explica Montes.

Regulación Fintech en Chile

A mediados de febrero de este año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el “white paper” de la propuesta: Lineamientos Generales para la Regulación del Crowdfunding y Servicios Relacionados, en el que Cumplo ha participado muy activamente desde hace un año. “Ellos querían entender cómo era este modelo y nosotros fuimos muy abiertos en mostrar lo que hacíamos. Hemos visto con buenos ojos el trabajo de la CMF. Hemos visto que ha sido un interlocutor que ha estado muy interesado en aprender del negocio desde las bases, se han instruido mucho con lo que ha pasado en otros países y muy abiertos a oír las necesidades que tenemos”, detalla la gerente.

Sin embargo, les preocupa que pase algo similar a lo que sucedió en México. “El proceso fue muy parecido y cuando se hicieron las regulaciones secundarias pusieron trabas y exigencias”, opina Montes.

Para ella, estos obstáculos terminarían frenando el crecimiento tecnológico del país y la nueva forma de hacer negocios a través de las Fintech, “que ya son una realidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top