BigTech se abren espacio en la industria financiera con servicios pensados en los no bancarizados

Big-Tech.jpg

Por Vanessa Arenas

El proyecto de la moneda digital (Libra) que Facebook lanzará el próximo año fue anunciado el pasado 18 de junio. Los planes de la gigante tecnológica van mucho más allá de ser una red social y, en base a la gran cantidad de datos que manejan, quiere adelantarse a las entidades financieras tradicionales con sus nuevos servicios.

Como Facebook, otras gigantes tecnológicas: Apple, Amazon, Mercado Libre, Tencent, Alibaba, entre otras, también han desarrollado productos financieros que les permitan atraer a clientes bancarizados y a los que aún no lo estén.

Apple

El pasado 25 de marzo fue presentada la Apple Card, una tarjeta de crédito diseñada principalmente para ser utilizada con Apple Pay en dispositivos Apple y en tiendas físicas donde se acepte MasterCard.

Algunos empleados de Apple y Goldman Sachs -que también están trabajando en conjunto con Apple en este producto- ya la estarían usando para hacer compras en su versión de prueba y el lanzamiento será, inicialmente, en Estados Unidos y se está estudiando expandirla a Europa.

Amazon

Esta BigTech ha desplegado sus productos financieros en varias partes del mundo, desde soluciones de pago en efectivo, ahorro y tarjetas de crédito como la Amazon Rewards Visa y Amazon Prime Store, que también sirven para generar descuentos y reintegros, o tarjetas de regalo que permiten a los usuarios no bancarizados hacer compras de comercio electrónico.

Mercado Libre

Una de las comunidades de compra y venta más grandes de Latinoamérica ya cuenta con una billetera virtual que ha cuadriplicado sus usuarios activos y quiere posicionarse empleando códigos QR a través del celular.

La compañía apuesta por incluir a todos aquellos clientes que no son considerados por los bancos tradicionales.

Alibaba

Este consorcio privado chino creó Ant Financial, anteriormente AliPay, que comenzó como un sistema de pagos para gestionar todas las transacciones que se realizan en las plataformas de ecommerce y que eliminaron, en gran parte, la necesidad de usar dinero en efectivo en China.

Para este jueves Ant Financial anunció que recibió inversiones por más de US$ 14 .000 millones para valorarse en US$150.000 millones, de acuerdo a The Wall Street Journal, casi el doble de Goldman Sachs.

Tencent

La gigante tecnológica china, dueña de WeChat, ha incorporado sistemas de pago a sus aplicaciones y está destinando grandes cantidades financieras a inversiones en Fintech y StartUps en Latinoamérica como Ualá, una aplicación móvil de administración financiera desarrollada en Argentina y Nubank, fintech brasileña pionera en el segmento de servicios financieros, actuando como operadora de tarjetas de crédito y banco digital.

RappiPay

Rappi y Visa se asociaron para lanzar una tarjeta de débito llamada RappiPay Visa para que los usuarios de la aplicación puedan pagar en tiendas físicas y comercios dentro del país. Se espera que llegue a Chile en los próximos meses.

Para poder acceder a la tarjeta, el usuario debe tener cuenta en Rappi y se activará a través del escaneo de un código QR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top