Aumento de pagos digitales y auge de billeteras virtuales en Perú

Transformación-digital-sector-bancario.jpg

Fuente: BNamericas

La cantidad de operaciones bancarias en Perú realizadas a través de canales digitales aumentó en dos dígitos en los 12 meses hasta marzo, según la asociación de bancos comerciales del país, Asbanc.

En un informe de estabilidad financiera, Asbanc dijo que la cantidad de transferencias de dinero creció más de 28%, mientras que la cantidad de transacciones con tarjetas de débito y crédito aumentó 17% y 16%, respectivamente.

Las operaciones realizadas a través de la billetera digital Bim, centrada en la inclusión financiera, crecieron 118%. Bim, empresa conjunta entre Asbanc y el banco latinoamericano de desarrollo CAF, se lanzó el año pasado. Los usuarios deben ser clientes de una de las siguientes empresas de telecomunicaciones: Movistar, Claro, Bitel o Entel.

El proveedor sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson proporcionó a Asbanc integración de sistemas, servicios de aprendizaje, servicios gestionados y soporte.

El año pasado, Bim se extendió a pymes para su uso en el área de pagos a proveedores.

En un informe asociado, Asbanc manifestó que se realizaron 431 millones de transacciones entre enero y abril por medios no monetarios. Las transacciones de banca móvil e internet crecieron 113% y 19,1% año con año, respectivamente. El número de operaciones de comercio electrónico creció 122%.

Los cajeros automáticos siguen siendo el mayor canal distinto de sucursales, con 133 millones de transacciones durante el período.

La principal desventaja de la banca móvil o por internet expresada por los usuarios es que no pueden realizar todas las operaciones necesarias utilizando estos canales, dijo Asbanc, citando las conclusiones de una encuesta.

«Considerando las tendencias actuales, el creciente uso de dispositivos móviles y del internet, aunado a la migración paulatina de las entidades financieras hacia los canales de atención digitales, se espera que el número de operaciones que se realizan a través de plataformas virtuales continúe incrementándose aceleradamente durante el 2019, así como en los años siguientes», señaló Asbanc. «No obstante, dicha expansión debe venir escoltada con las mejoras necesarias que potencien aún más su crecimiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top