VeriTran facilita la transición digital de la banca

Veritran-Marcelo-Fondacaro-3.jpg

Fuente: Ebankingnews A.L

La competencia en la industria bancaria es muy dura. Con la digitalización bancaria, son los clientes los que esperan a los bancos.

En estos tiempos, no basta con tener una red de agencias y taquillas. Los bancos requieren de una plataforma para llegarle a los usuarios. Eso es lo que desarrolla VeriTran. Una empresa que proporciona al sector bancario una plataforma bancaria “abierta”.

Conversamos con Marcelo Fondocaro, VP Global Sales Director de VeriTran, quien abordó los alcances de esta respuesta tecnológica, a los retos bancarios de una transición digital y explicó la funcionalidad de las soluciones que la empresa estará presentando este año en el Mobile World Congress (Barcelona, 2018)

¿En qué consiste las soluciones que presentará VeriTran en el Mobile World Congress?

Marcelo Fondacaro: Open Banking Platform, se trata de una plataforma abierta que otorga a los bancos la capacidad de acelerar la construcción de la próxima generación de aplicativos en tiempo record. Esto se debe a que nuestra plataforma permite desarrollar productos de manera personalizada sin necesidad de crearlos desde cero. A partir de la incorporación de un Marketplace a nuestro ecosistema, los bancos podrán acceder a plantillas de negocios, componentes y servicios provistos por diferentes actores de la industria, como desarrolladores, fintech, software factories e incluso los equipos internos de desarrollo de los propios bancos con un enfoque plug&play.

Por ejemplo, si un banco busca desarrollar una solución de banking que incluya biometría, no será necesario construir desde cero, sino que podrá elegir nutrirse de las mejores prácticas e innovaciones de la industria a través de nuestro ecosistema para acelerar el time-to-market de implementación.

VeriTran Voice Banking, es una solución que permite realizar transacciones por comando de voz de manera fácil y rápida. A partir de la incorporación de inteligencia artificial aplicada a la banca, los usuarios podrán realizar trámites bancarios y distintas operaciones tales como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con su voz al smartphone, smartwatch o dispositivo de su preferencia.

Desde el punto de vista financiero, ¿cuáles son los beneficios que tienen ambas soluciones?

MF: En el caso de VeriTran Open Banking Platform, los beneficios están asociados a la reducción del time-to-market y la rápida adopción de innovación y mejores prácticas a nivel global. En una industria en la que en términos generales los usuarios suelen estar más avanzados tecnológicamente, una solución que le permita a las entidades financieras crear aplicativos personalizados en tiempo récord se presenta como una innovación muy grande para el sector. Por otro lado, al tratarse de una plataforma totalmente abierta, los bancos pueden elegir trabajar estas apps junto con sus desarrolladores internos, fintech, software factories y combinar lo mejor de cada uno en un ambiente colaborativo de la industria.

Por otro lado, VeriTran Voice Banking, permite a la industria financiera estar a la vanguardia en tendencias asociadas a innovación y la experiencia de usuario. A través de esta solución, los usuarios podrán realizar transacciones de manera segura y desde cualquier dispositivo de su preferencia, sea smartwatch, smartphone, Tablet, entre otros. De esta manera, los usuarios acceden a una experiencia totalmente segura y que les es cómoda, a través de la cual pueden resolver todas sus necesidades financieras.

¿Los usuarios se adaptarán fácilmente al uso de estas nuevas iniciativas tecnológicas y, ¿por qué?

MF: Absolutamente, porque los usuarios suelen ser más avanzados digitalmente hablando que los mismos bancos. Las personas, en su mayoría, están ya familiarizadas con la tecnología, por lo que es el banco quien tienen que mantenerse a la vanguardia. Asimismo, los millennials nos han obligado a adoptar nuevas formas de consumo. Ellos están ávidos de contar con nuevas e innovadoras formas de pago, en especial, en un momento en que el efectivo parece ir en retirada. ¿A quién no le gustaría poder hacer una transferencia 100% segura con sólo dar la instrucción (por voz) a su celular, tablet o smartwatch?

¿Cuál será el impacto que tendrá el empleo de estas nuevas tecnologías en el sistema financiero y bancario?

MF: El impacto sin dudas será más que positivo, ya que los bancos se pueden nutrir rápidamente de las soluciones más innovadoras de la industria a través de una herramienta colaborativa que permite resolver problemáticas de las personas casi en tiempo real. Con VeriTran Open Banking Platform una persona desde su garaje, desde cualquier parte del mundo, podría estar colaborando en el desarrollo de una solución que resuelva una problemática financiera que tenga un banco en un determinado momento. Además, creemos que es importante destacar que todo este ecosistema de negocios está respaldado por la experiencia de nuestra compañía en el mercado financiero. Más de 35 bancos corren con nuestra plataforma y sólo el año pasado más de 10 millones de usuarios realizaron más de 4 mil millones de transacciones.

¿Qué busca lograr Veritran al presentar ambas soluciones en el Mobile World Congress Barcelona, 2018?

MF: Es importante que hagamos una pequeña distinción con respecto al público al que está dirigida cada una de estas soluciones. VeriTran Voice Banking está enfocada en las necesidades del usuario final, es fácil y rápida de usar, y VeriTran Open Banking Platform está destinada a que los bancos puedan acelerar la construcción de aplicativos y que la comunidad de desarrolladores pueda encontrar en esta solución un espacio de negocios e innovación constante.

VeriTran Open Banking Platform surgió como una respuesta a la necesidad de los bancos de agilizar sus procesos tecnológicos. Frente al nuevo paradigma de colaboración que aparece en el mundo tecnológico nuestra plataforma nace para liderar este proceso en donde los bancos podrán contar con las mejores prácticas de todos los actores del ecosistema, como, desarrolladores externos e internos, fintech, software factories, startups, etc. Además, desde VeriTran consideramos que este modelo de negocios no sólo servirá para la industria financiera, sino que en un futuro cualquier organización que quiera tener su aplicación de forma rápida, fácil y segura podrá ingresar a nuestra plataforma y construirla en pocos minutos. Creemos entonces que el MWC 2018 es el espacio ideal para este lanzamiento porque para desarrollar las capacidades necesarias que requiere la expansión en todas las industrias y geografías, la compañía se encuentra en la búsqueda de socios estratégicos que acompañen la aceleración de la ejecución del plan de negocios.

¿Qué papel juega la tecnología en el crecimiento de la banca?

MF: En la mayoría de las industrias vemos que los últimos cambios en la tecnología produjeron un salto disruptivo permitiendo el crecimiento exponencial de las compañías duplicando sus resultados año tras año. Con respecto a la industria financiera particularmente creemos que este es el momento ideal para lograr su salto disruptivo que producirá oportunidades nunca antes vistas en un mercado sumamente tradicional.

¿Cuáles son los planes de Veritran a mediano plazo?

MF: Los planes de VeriTran están enfocados en continuar creciendo a nivel global, a través de soluciones cada vez más innovadoras que hacen de la banca digital una experiencia segura y acorde a las necesidades de los usuarios y los bancos. Nuestro objetivo está orientado a seguir acelerando la transformación digital y maximizar la competitividad del sistema financiero tradicional en un mundo digital. Además, desde VeriTran consideramos nuestro modelo de negocios no sólo servirá para la industria financiera, sino que en un futuro cualquier organización que quiera tener su aplicación móvil de forma rápida, fácil y segura podrá ingresar a nuestra plataforma y construirla en pocos minutos.

Algún comentario más que desee agregar sobre ambas soluciones desarrolladas por Veritran…

MF: Con el desarrollo de estas soluciones esperamos optimizar las experiencias que brinda la industria financiera, tanto para el usuario final a través de VeriTran Voice Banking, como para los bancos mediante la utilización de VeriTran Open Banking Platform. Creemos que la reducción del time-to-market y el acercar soluciones innovadoras que se adaptan a las necesidades de los usuarios finales, les permitirá a los bancos optimizar sus negocios y estar a la vanguardia en materia de innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top