La productividad digital y la innovación se toman la agenda en septiembre

DF.jpg

En entrevista con el programa de Innovación Digital del Diario Financiero, Juan Luis Núñez, Gerente General de la Fundación País Digital, se refirió a los detalles de 4°Summit País Digital, que se realizará el próximo 7 y 8 de septiembre en Santiago.

“Este año, en su cuarta versión, el Summit está enfocado en productividad digital. Tenemos que levantar este tema, ponerlo en la agenda pública y decir que hay una serie de industrias donde la tecnología es transversal y lo digital sí va aumentando la productividad, que finalmente mejora la calidad de vida”, señaló Núñez.

Por su parte, Patricio Pérez, Gerente de Estrategia e Innovación de Entel, compañía que forma parte de la Fundación país Digital, indicó que “enfrentamos un nuevo ciclo económico a nivel global que coincide con una serie de desafíos propios del país”  y, en ese contexto, destacó la importancia de impulsar el uso de nuevas tecnologías al interior de las empresas para traducir eso en un cambio medido en términos de un aumento de la productividad. “La innovación ha estado presente en toda la historia de la compañía, creemos que hemos sabido adelantarnos a los diferentes ciclos económicos  globales y es tan así que desde hace cinco años la empresa tiene formalizados herramientas de innovación”, comentó.

En materia de los roles que deben jugar los diferentes actores en materia de innovación, Juan Luis Núñez explicó que existen cuatro pilares clave: La empresa privada, la sociedad civil, la academia y el Estado. “Hoy vemos que en el mundo digital, y en lo tecnológico, Chile siempre está bien posicionado a nivel regional, pero a nivel de OCDE se ubica en el último tercio. Hoy estamos en un punto clave en el que el Estado tiene que apoyar de mejor manera el ecosistema de innovación y lo digital. Si no es así vamos a empezar a perder competitividad”, dijo. Añadió que hoy Chile tiene que dejar de exportar bienes y comenzar a exportar servicios para ser un país desarrollado.

En tanto, Patricio Pérez sostuvo que es necesario construir una mirada de largo plazo donde los cuatro actores tengan una visión común sobre la innovación. “No vamos a lograr tener un impacto y aprovechar esta nueva ola, si no tenemos esta visión sistémica y es el Estado sea el que acompañe eso con una visión de política pública”, indicó.

El IV Summit País Digital  contará con la participación principal de Jeanine Vos, Directora Ejecutiva de Connected Living Programme de GSMA; Richard Lester, Vicerrector del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Sebastián Edwards, Economista y Académico de la Universidad de California, UCLA; el Dr. Bernard S. Meyerson, CIO de IBM; Patricio Pérez, Gerente de Estrategia e Innovación de Entel y Eduardo Román, Director de Productos Móviles, Samsung Electronics Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top