Kunder una Fintech que provee soluciones tecnológicas para empresas  

AA3A5820.jpg

EbankingNews

La palabra Kunder significa clientes en sueco, así lo afirma Manuel Ibañez, Gerente Comercial de Kunder, una Fintech de origen chileno que está diseñada pensando en las personas. Esto ayuda mucho a perfilar, pese a las evoluciones lo que ha tenido este emprendimiento, lo que significa el trabajo que realizan desde su creación.

En los seis años de historia que tiene la empresa, su objetivo ha sido ayudar a sus clientes -que son empresas de la industria financiera- a que lleguen de mejor manera a sus clientes.

Hoy en día, el foco de Kunder es proveer servicios de soluciones tecnológicas para la industria financiera a compañías como Banco de Chile, Banco Ripley, AFP Habitad, AFP Plan Vital, entre otras.

Ha tenido un crecimiento rápido, aunque han sido prudentes. Su foco es ofrecer la mayor calidad de servicio a los clientes que atienden. Siendo su principal preocupación generar un crecimiento orgánico.

Manuel Ibáñez, Gerente Comercial de Kunder, Señaló a EbankingNews que la empresa hoy totaliza más de 60 empleados cuyo interés común los agrupó en la búsqueda de una forma de ayudar a las empresas a mejorar la relación con sus clientes y nos explica más sobre Kunder.

¿Cómo han desarrollado esta búsqueda de mejorar las relaciones con los clientes?

Nuestro foco está en los clientes de nuestros clientes. Cómo poder llegar a ellos de una mejor manera. Que las empresas de la industria financiera, que ofrecen servicios complejos para el grueso de la población, puedan simplificarse. Buena parte de nuestras herramientas tienen relación con crear experiencias que simplifiquen la complejidad de un producto financiero, lo hagan abordable y atractivo para aquellos que quieran consumirlo.

Nuestro conocimiento no es solamente tecnológico. También es financiero y del negocio de nuestros clientes. En ese sentido, somos un partner que puede aportar desde el punto de vista técnico y desde el negocio. Eso genera una mejor experiencia porque se combina lo mejor de los dos mundos.

¿Actualmente cuáles son los servicios que prestan a sus clientes?

Hoy tenemos un ecosistema de soluciones que abarcan desde el desarrollo de soluciones digitales a la medida para nuestros clientes, aplicaciones móviles, sitios webs públicos y privados, plataformas transaccionales, microservicios. La mayoría de nuestros clientes nos solicitan continuar haciendo evolución de esos productos digitales para poder mejorarlos, agregarles nuevas funcionalidades. Lo que hacemos con metodologías ágiles. Por lo tanto, acompañamos a los clientes en la evolución de sus canales digitales y en la incorporación de nuevas funcionalidades.

También ofrecemos algunos servicios de softwares and services, para mejorar la interacción con el cliente, notificaciones push o mejora de errores que puedan estar ocurriendo en las aplicaciones.

 Ofrecemos en Chile y en Latinoamérica soluciones que permiten llegar de mejor forma a los clientes a través de videos personalizados a las necesidades de los clientes. Esto con una plataforma de acompañamiento que permite asesorar en tiempo real a los clientes mediante chat y video conferencias. Estamos trabajando en el desarrollo de otras soluciones propias que esperamos anunciar prontamente. Estamos buscando donde está la oportunidad y la necesidad de nuestros clientes para que ellos puedan (a la vez) servir mejor a sus clientes.

¿Cuáles son las metas para este año?

Queremos consolidarnos como la mejor empresa tecnológica de apoyo a la industria financiera. Para eso tenemos un plan estratégico que estamos implementando para crecer con los actuales clientes, y nuevos clientes de la industria financiera. Este año estamos lanzándonos fuera de los límites de Chile. Estamos expandiéndonos con el apoyo de ProChile, donde obtuvimos fondos concursables. Hemos estado trabajando a través de distintas misiones comerciales que incluyen participación en eventos que Digital Bank ha realizado en Colombia. En marzo estaremos concursando en Digital Bank México.

Lograr la internacionalización de nuestra empresa, y la consolidación local, manteniendo un crecimiento orgánico y lograr el lanzamiento exitoso de nuestras propias soluciones. Así que tenemos un año un intenso por delante.

¿Qué tipo de tecnología usan para lograr que sus clientes estén bien?

Desde el punto de vista de uso de tecnología somos muy flexibles para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Entendemos que dentro de la industria financiera hay un montón de sistemas legacy que ellos tienen, y de los cuales tenemos que tomar como base. Pero hemos ayudado a las empresas de la industria que han querido ser pioneras en el uso de tecnologías cloud para mejorar la eficiencia de sus servicios. Trabajamos con Microsoft, Amazon y Google Cloud. En ese sentido, la migración hacia el mundo cloud de la industria financiera es algo que viene. Estamos acompañando a los líderes que están implementando esas soluciones.

Por otro lado, en el desarrollo a la medida somos el único partner en Chile, y uno de los tres en Latinaomerica, que permite el desarrollo de aplicaciones híbridas. Hemos desarrollado aplicaciones de la gran mayoría de nuestros clientes. Lo que permite contar con un servicio de excelente nivel, de bajo costo de mantención y que facilita el escalamiento de estas herramientas.

¿Cómo aseguran que haya ciberseguridad en los servicios que ofrecen a sus clientes?

Hemos participado activamente en la discusión que se ha generado en torno a la ciberseguridad para la industria financiera. Entendemos que es una necesidad fundamental. Es algo que va a ir tomando cada vez más fuerza. Nuestros sistemas están pensados para adaptarse a los más altos estándares de seguridad, sea mediante encriptación de datos, transferencia de información y resguardo de códigos. Tenemos algunas soluciones con nuestros partnerships que permiten proteger más ese código en distintas instancias. Para que no se vean vulnerados nuestros clientes, nuestros sistemas están sometidos a pruebas por parte de nuestros clientes. Hasta el momento, no hemos tenido reprobación de estos test. Hemos superado las pruebas. Eso nos hace mantener un alto nivel de exigencia porque entendemos que para nuestros clientes es un tema crítico.

¿Cómo se definen a sí mismos?

Es una excelente pregunta. No nos ha resultado sencillo definirnos como Fintech. Si bien sabemos que estamos en ese campo, somos una empresa tecnológica que sirve a la industria financiera. Por lo tanto, aceptamos que somos en cierto sentido una Fintech. Pero la definición de Kunder, es que somos una empresa de personas para personas. Eso marca el ambiente interno que se vive dentro de nuestra compañía. También se traduce, en que aún, estando dedicados a la tecnología, para nosotros la clave está en el contacto humano que generamos con nuestros clientes, para que ellos también mejoren la relación con sus clientes.

Estamos convencidos, de que un cliente que no entiende la información de los productos que les están ofreciendo, es un cliente que no va a terminar satisfecho. No va a permanecer en una compañía. En ese sentido, hemos hecho grandes esfuerzos para ayudar a nuestros clientes a simplificar y ayudar a que la información llegue a sus clientes finales, y que ellos puedan tomar las decisiones informadas.

¿Qué consejo da a las personas que quieren emprender?

Lo primero es tener una gran convicción en que las cosas se pueden hacer y se pueden lograr. El sueño de Kunder en sus inicios, y la forma en que soñábamos la empresa, probablemente tenía poco que ver con lo que es actualmente. Pero el saber que podíamos sacar adelante un proyecto conjunto, y que podíamos servir mejor a la industria financiera para generar un producto de calidad que ayudara a mejorar la vida de las personas, eso ha sido clave en los momentos de mayor dificultad. Lo otro es rodearse de un gran equipo. Creer en las personas. Confiar en las capacidades de otros y perseverar haciendo las cosas bien desde el principio. El éxito del emprendimiento tiene que ver con ser capaces de ir aprendiendo en el proceso. Pero siempre con la convicción de que las cosas se pueden hacer mejor y hay que intentar hacerlas mejor cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top