Evertec apuesta por brindar nuevos servicios tecnológicos gracias a la compra la empresa chilena PayGroup

Guillermo.evertec.jpg

Fuente: Ebankingnews

La dinámica del mercado tecnológico exige que las empresas se reinventen para poder  competir en el segmento HighTech. Eso las obliga a realizar continuamente inversiones, desarrollos y apuestas comerciales que incluyen la integración vertical y horizontal, y la cobertura de nuevos mercados.

La manera en que se reinventan, va a depender de los costos, la posibilidad de conseguir dinero fresco y el acceso al financiamiento.

En el 2017, la empresa tecnológica Evertec Inc., desde San Juan de Puerto Rico, operaba la red de débito más grande del Caribe. En este año compró la empresa chilena PayGroup.

Evertec, que operaba en 18 países de América del Sur y el Caribe, al absorber PayGroup opera ahora en 26 países, procesando más de 2.000 millones de transaccionesCon lo que Evertec garantiza la ampliación de sus servicios, brindando soluciones de última generación. Esto le permitirá atender oportunamente los requerimientos de la cadena de valor en medios de pago para bancos, instituciones financieras, empresas de retail, y procesadoras multi-entidad entre otros.

Actualmente, Evertec provee soluciones integradas para negocios, cuenta con la capacidad de agrupar y ofrecer un conjunto amplio de servicios, sin recurrir a la contratación de diferentes proveedores de otras empresas y brinda a sus clientes, que poseen operaciones en distintas zonas geográficas, una solución de tecnología integrada que les permite manejar su negocio como una sola empresa.

Para conocer más acerca de la empresa, los servicios que ofrece a sus clientes y las soluciones fintech que brinda a nivel continental, conversamos con Guillermo Rospigliosi, vicepresidente ejecutivo de producto, mercadeo e innovación deEvertec.

¿Cuáles opciones de medio de pago ofrece Evertec?

Guillermo Rospigliosi: Tenemos seis familias de productos y servicios. Somos lo que conocen como adquirentes, afiliamos al comercio, le ponemos la máquina para que acepte los pagos, le hacemos el servicio de campo, mantenemos su operación, le damos soluciones de comercio electrónico, soluciones móviles y demás para que puedan aceptar tramitar y procesar sus pagos.

Por otro lado, Evertec es una empresa que funge como un procesador. Estamos detrás de un banco que emite una tarjeta o un banco que maneja la relación con un comercio para ayudar a que esa transacción pueda fluir de manera apropiada. Cuando pasas una tarjeta por un punto de venta, toda esa información empieza a viajar por un sistema de pago y los procesadores son los que están detrás de ese sistema, asegurando que esa transacción llegue al banco para que la pueda aprobar y que puedas, en milisegundos, ver que tu transacción ha sido aprobada o rechazada según sea el caso.

Nuestra empresa se encarga de procesar Visa, Master Card y American Express. Actualmente, en Puerto Rico, somos dueños de una red llamada TH (a toda hora) la cual tienen presencia en Costa Rica y República Dominicana también.

Además del mundo de tarjetas, también procesamos otros medios de pago. Al final, todo se resume en una cuenta bancaria donde hay fondos y que vas a usar antes del pago o después del pago.

En el mundo de los pagos es prepago, pago al instante o post pago. Se realiza a través del crédito de todas esas diferentes marcas de tarjetas y de formatos que las manejamos y las procesamos nosotros.

En muchos países tenemos conexiones directas con los bancos, para ofrecer el botón de pago que te conecta directamente con tu cuenta bancaria.

Tenemos pagos y recolecciones. Es un gran ecosistema que junta a compañías que tienen que hacer muchos pagos. Para una empresa que tiene que pagar nómina es difícil ir empleado por empleado, haciéndole una transferencia a cada uno para pagarles el salario. Nosotros facilitamos que esas empresas puedan pagarle a todos sus empleados de manera rápida al mismo tiempo

Del otro lado hay, compañías que necesitan recaudar pagos a miles de clientes, los proveedores de luz, de agua, etc. Que necesitan obtener pagos de todos sus clientes. Ellos usan soluciones como esta, que nos envían instrucciones y te dicen “necesito recaudar tanto dinero de todas estas cuentas por estos servicios que he prestado”. Todo ese ecosistema lo administramos nosotros a través de estas soluciones.

Ofrecemos administración de cajeros automáticos en 8 países de la región. Administramos cerca de 5 mil cajeros automáticos, donde básicamente trabajamos de la mano con instituciones financieras para ayudarles a manejar su red de cajeros.

Tenemos una familia de productos de prevención de fraudes o administración de riesgo. Parte de lo que hacemos, al tratar de digitalizar pagos, es ayudar a nuestros clientes y a nuestros partners  para asegurar que esas transacciones sean confiables, y que no crean fricción de cara al cliente. Entonces analizamos mucha información que se ve de las transacciones para poder decirle a nuestros clientes “esa transacción es segura, apruébela”.

El otro servicio es el digital banking, donde ofrecemos servicios de core bancario, de corresponsalía bancaría a instituciones financieras. En el mercado chileno estamos apalancando nuestras soluciones de procesamiento. Soluciones que venimos usando en varios países de América Latina. Vemos que hay una necesidad por parte de los bancos y los comercios de buscar otras alternativas.

Creemos que hay oportunidades para ofrecer nuestras soluciones en Chile. Tenemos el conocimiento, la tecnología, los productos, la espalda financiera, las ganas y la gente local para hacer todo lo que queramos hacer en ese sentido.

¿Cuál es el producto que ofrecen para el mercado prepago y cómo se maneja el mercado chileno con respecto a esa tecnología?

GR: El tema de prepago en Chile difícilmente puede ser muy popular porque es un prepago cerrado. Lo puede emitir cualquier entidad, y va a funcionar con convenios particulares uno a uno. Hay un prepago abierto, que es emitido por una entidad regulada, con unas garantías que cumplen una serie de normas. Ese prepago abierto va a hacer que el medio de pago, por el cual tu estas emitiendo, es aceptado. Además funciona con distintas modalidades como débito, crédito o prepago natural.

Ahí nace el foco que es importante con nuestras marcas. Somos miembros principales de Visa y Mastercard. En Mastercard nos permiten emitir prepago con nuestra marca propia.

¿Qué significa eso en Chile? que habiéndose promulgado la ley de prepago, efectivamente hay iniciativas que ya están corriendo para que algunos potenciales emisores de grandes volúmenes de tarjetas entren al mercado y empiecen a incorporar sus medios de pago de manera natural, como se hace en otras latitudes. Esos son elementos que permiten ayudar a que exista una mayor penetración de lo que es el prepago y que podamos traer nuestras soluciones al mercado chileno.

¿Cómo es la plataforma utilizada para facilitar los medios de pago?

GR: Vas a una tienda. En la misma hay un punto de venta. Cuando  tu tarjeta  pasa por ese punto de venta, toda esa información que tiene viaja a un sitio que es un procesador. El mismo va a enviar esa información a un banco, buscando aprobación o a Visa o Mastercard. A su vez, lo van a enviar a un banco para aprobación. Los bancos a su vez tienen otro procesador que se llama procesador emisor. Todo el rol de procesador lo hace Evertec, y lo hacemos a través de tecnología que hemos construido. Estos son programas que se desarrollan.

El procesador se encarga de manejar toda una lógica, para poder devolverla al final de día en una conciliación.

Cuando se origina la transacción comenzamos a manejar todo un montón de información para saber si se puede hacer prevención de fraude. Y así se manejan los medios de pago.

¿Qué ventajas ofrece la plataforma sobre los competidores?

GR: La forma en que se han construido nuestras plataformas son nuevas, jóvenes, escritas en tecnologías modernas de Java en .net, lo cual nos da flexibilidad de agregar funcionalidades y acomodar a nuevos clientes y de acomodar nuevos requerimientos.

Hay un elemento importante y es que estamos permanentemente invirtiendo y renovando nuestra plataforma tecnológica. Estamos dando servicios, con lo cual hace que se mantengan vivas las múltiples versiones que vamos implementando.

Típicamente, uno de los problemas graves que tienen la mayor parte de las procesadoras es la obsolescencia de su software. Gracias a Paygroup tenemos la facilidad de tomar las decisiones propias con respecto de cómo se debe atender a nuestros clientes.

Lo segundo, es que manejamos nuestros softwares desarrollados para esta latitud con soporte local en español, y en los usos horarios de nuestros clientes -con ciertas diferencias de horas. Entendemos la necesidad local. Entendemos la problemática local. Entendemos las oportunidades locales, y como somos dueños de nuestro producto, podemos malearlo hacia las necesidades que hay en el mercado.

Evertec cotiza en la Bolsa de New York. ¿Cómo es el desempeño de la empresa en la Bolsa?

GR: Cerramos el año bastante bien: 407 millones de dólares. Crecimos.

Evertec es una compañía pública. Cumplimos con los mandatos de seguridad. Tenemos buenos planes de contingencia, para lograr que no se cayera la plataforma en catástrofes.

Actualmente, la empresa tiene un valor 1.200 millones de dólares. Tenemos presencia en 26 países de Latinoamérica.

¿Qué otros servicios ofrece Evertec?

GR: Comercios, procesamiento, ATM o cajeros automáticos, pagos y recaudaciones, prevención o administración de riesgo y banca digital. Con PayGroup estamos más complementados. Nos convertimos en una empresa con una propuesta más sólida para servir a nuestros clientes de la mejor manera.

¿En qué consiste la solución de prevención de fraudes o lavado de dinero?

GR: Nuestra solución se llama “Central de Riesgos”. Ella analiza información, la congrega y la analiza en redes neurales. Es como un bigdata. Estamos tomando información, evaluándola y extrayéndole un valor, para decirle a nuestro cliente si una transacción es buena o no.

Imagina que vas a Falabella.com a hacer una compra. Le das clic al botón de comprar. Si soy proveedor de Falabella, yo puedo saber quién eres. Sé con qué estás pagando. Si es una tarjeta, sé el número de tarjeta. Sé la fecha de vencimiento. Sé los tres números de atrás. Sé cuál es tu dirección de facturación. Todos los dispositivos tienen una huella digital única, en base al hardware y software de tu teléfono, en base a las aplicaciones que bajaste, y en base a la forma en que tú lo usas. Esa huella es única. Entonces, si yo veo que hay muchas transacciones generándose desde esa huella, nosotros vemos que eso es raro, le generamos un valor, y generamos una recomendación a nuestros clientes de qué hacer con esa transacción.

Nosotros no analizamos la transacción, nosotros analizamos al cliente.

Disminuimos la fricción al cliente, sin sacrificar la seguridad de la transacción en favor del comercio. Porque el cliente quiere comprar y el comercio quiere vender, pero quiere hacerlo de forma segura y ahí entramos nosotros.

Somos una compañía pública y nos regimos por unos  estándares de seguridad bastantes altos.

Tenemos unos servicios que se llaman Tokenización. Es agarrar algo que tiene valor y convertirlo en algo que no tiene valor. Cuando vas a un comercio compras con tu tarjeta. Ese número puede tener valor para un estafador. Pero ¿qué pasa si yo ese número de tarjeta la convierto en un código que solo tú como comercio, y yo como usuario, podemos utilizar? Son como llaves que tenemos para entender que esa es información. Si alguien se roba la información del numero real de la tarjeta, no le va a servir.

¿Cuáles son las innovaciones y aportes que Evertec otorga a la banca digital?

GR: Las innovación es uno de los valores de la compañía.

Estamos aprovechando áreas de experiencia de cada una de nuestras oficinas porque creemos que hay talento en Colombia, en Argentina, en Chile, en Puerto Rico. Estamos aprovechando esas áreas de experiencia para sembrar y llevar esos productos innovadores al resto de las operaciones de Evertec.

Utilizamos IA Machine Learnig para ayudar a tonar mejores decisiones con la data que recibimos.

Tenemos una aplicación en Puerto Rico que se llama ATH móvil (a Toda Hora). Es un servicio de transferencia de dinero entre personas a través de teléfono móvil. Yo no necesito saber tu número de cuenta. Sólo necesito saber tu número de teléfono. Yo no tengo que saber tu número de cuenta ni de tarjeta. Tu número de teléfono está amarrado a tu número de cuenta, que a su vez está amarrado a tu tarjeta.

¿Cómo se potenció la plataforma de PayGroup al ser comprada por Evertec?

GR: Varios de estos servicios que prestamos son plataformas que se usaban de terceras compañías. Ahora las tenemos in house. Tenemos un espacio para ofrecerlas y para crecer.

¿Qué aporta la unión de ambas empresas al sistema financiero chileno?

GR: Estamos trayendo esa experiencia que nosotros tenemos como Evertec. Antes operábamos en 18 países. Ahora operamos en 26 países, y estamos trayendo nuestra experiencia. Estamos dando una propuesta de valor al mercado chileno. Es una oportunidad para que hayan más procesadores, o más adquirentes o más Transbank y van a tener en Evertec la tecnología y la experiencia para ponerla en el sistema chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top