Aplicación boliviana FinTech facilita las transferencias internacionales

mundo-02.jpg

EbankingNews

Víctor Achata tuvo la idea de desarrollar una solución de transferencia de dinero internacional, desde varios puntos de vista, y recopilando  las experiencias que tienen los clientes de su empresa en Bolivia.

Con la experiencia de varios años en Banca, en el área de comercio exterior, Achata visualizó desde la óptica bancaria cuáles son los problemas que genera, tanto para el cliente como para el banco, el no tener un servicio automatizado.

 A partir de esta combinación de experiencias y análisis, surgieron las ideas para desarrollar la aplicación. Por supuesto que tomaron en cuenta las malas experiencias. De lo que surgieron soluciones que deberíamos implementar para ir acordes a la base de la tecnología.

“Hoy en día, todos esperan tener un banco que les permita hacer operaciones en línea en tiempo real a través de su dispositivo móvil. De repente, esta solución no está implementada en nuestro medio y muy poco implementada a nivel Latinoamericano”, cuenta el CEO de IBT Bolivia.

Esa fue la motivación para que se pensara en varias formas de darle una experiencia al cliente de la banca. Por supuesto, para el banco porque la idea es minimizar los riesgos operativos que actualmente se trabajan manualmente con transcriptores, verificadores y  autorizadores.

Un panorama que Achata califica de “totalmente antiguo y burocrático”. “Nuestra solución pretende darle una solución móvil al cliente para que pueda operar una transacción internacional. Enviar dinero desde cualquier parte en línea, para que además tenga los beneficios de haber hecho el pago en línea. Lo que podría significar un mejor precio o un mejor término y condición con su proveedor”.

Teniendo en cuenta estas ideas, junto con la empresa MC4 se desarrollaron varios sistemas de transferencias a nivel nacional entre cuentas de bancos bolivianos, comenta.

Posteriormente se desarrolló la solución de IBT, que tiene un motor por detrás que se conecta con los coop financieros de los bancos. Sirve para enviarle la información de la transferencia de los bancos y conectarse al sistema de transferencias internacionales de Swift.

“Las ventajas es, que a partir de nuestra solución, se pueden integrar los distintas canales del banco para hacer una solución omnicanales. Para que, desde cualquier canal o dispositivo, puedan acceder los clientes a la solución que antes estaba restringida. Simplemente, era una información que la conocían los bancos y que toda la gestión se realizaba por detrás dentro del Banco. Los bancos generaban la transacción y la gestión se volvía complicada”, explica.

Por normativa internacional y por la ley boliviana deben cumplir ciertos requisititos. Tales como llenar formularios que tienen preguntas que a veces resultan ser complejas. Es bastante avanzado el nivel que debe tener el cliente para realizar este tipo de transferencias.

IBT está diseñado para que se reduzca toda la carga operativa para el banco y para el cliente.

“Hemos intentado facilitar esto para el usuario. Hemos creado una experiencia de usuario que sea bastante sencilla. Ahora con IBT “todo es una integración transparente y directa hacia el cliente”, indica.

“Que le clarifique todos los pasos que involucra una transferencia. Que le ayude a guardar las transferencias enviadas en el pasado para que no tenga que estar redigitando nada. Y que le asesore a lo largo del proceso de envío de transferencias con comunicaciones hacia el banco también directa. Para que ya no sea un proceso manual, donde el cliente tenga que ir a las agencias o tenga que tener un especialista de área de comercio exterior que esté ahí a su lado, y que tenga que llenar los formulación”, resalta.

Por otra parte, la solución se integra con herramientas más actuales y modernas de Swift, Es una integración que permite llevar a cabo las operaciones en línea, en tiempo real. Además, la solución se proyecta en varias versiones, que podrían en algún momento, aplicar y generar muevas ideas para otros medios de pago.

Entre sus Planes a corto mediano y largo plazo, IBT está trabajando en una versión referida al envío de transferencias, y apuntando al mercado local. Aunque están interesados en bancos de Argentina y Uruguay.

Desarrollando el producto en dos fases, IBT quiere atender estas solicitudes. Como una segunda fase, está la implementación del sistema para la recepción de transferencias; que si bien ambos servicios son complementarios, su implementación es distinta.

Con respecto al Digital Bank. “Creemos que es una buena iniciativa la que se toma a través de este evento. Permite a las empresas promocionar sus servicios o productos, que normalmente tendría que hacerlo visitando banco por banco”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top