Chile: Ministro Valente afirma que siguen conversaciones ante posible llegada de Amazon

amazon-04.jpg

Fuente: www.america-retail.com

El ministro de Economía, José Ramón Valente, descartó que la decisión de la gigante del comercio electrónico, Amazon, de instalar su primer centro de servicios en Colombia, implique que haya desechado la opción de llegar a Chile.

“Son dos cosas totalmente distintas, lo que Amazon está montando en Colombia es un call center, entonces aquí nos confundimos a veces, es un call center para sus negocios de retail, no tiene nada que ver con lo que estábamos nosotros, que son los servicios web y son los centros de datos”, dijo el ministro en entrevista con Radio ADN.

En este sentido precisó que la compañía en sus negocios de retail puede funcionar en muchos países, sin embargo, enfatizó que “la instalación de estos mega centros de datos, se hace en muy poquitos países y son inversiones gigantescas, estamos hablando de US$1.000 millones”.

Asimismo indicó que “el call center es un centro de servicios que podrían instalar en Colombia y además pueden instalarlo también en Chile, Amazon está analizando, al igual que otras empresas, instalarse en Chile más decididamente en su expansión internacional, en la parte de retail”.

Valente enfatizó que  “Amazon tiene dos grandes negocios, uno es el de retail, de ventas, que es el que más conocemos, y otro es lo que ellos llaman de web services, servicios de la red y eso se llama AWS, con AWS, con Amazon Web Services, es lo que nosotros hemos estado conversando esta inversión grande en infraestructura tecnológica”.

Valente descartó que Amazon haya desechado instalar un centro en Chile debido a la propuesta contemplada en el proyecto de modernización tributaria de aplicar un impuesto de 10% a los servicios digitales.

Ejecutivos de la compañía de Jeff Bezos sostuvieron la semana pasada una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Hacienda para analizar las implicancias de la propuesta tributaria. Específicamente Reuben Smith-Vaughan, acompañado de dos ejecutivos tributarios de Amazon y abogados chilenos se entrevistaron con el coordinador del área tributaria, Manuel Alcalde, y el jefe de gabinete de la subsecretaría del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Peña.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Pulso, la gente de Amazon estaba particularmente interesada en cómo había sido la génesis del famoso artículo 15 (sobre impuestos digitales) porque “la veían como una experiencia única”.

Trascendió que Alcalde les explicó en detalle el proyecto de modernización tributaria que empuja la cartera de Felipe Larraín y cómo es el mecanismo.

En esa línea, las autoridades de Hacienda les dejaron claro que en el gobierno estaban abiertos y comprometidos a seguir escuchando ideas en el marco de la discusión en el Congreso después de que se apruebe el Presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top