Transbank aclara cómo operará el pago con tarjetas luego de la decisión de Santander de no renovar su contrato

transbank-01.jpg

Fuente: Emol 

El gerente general de la sociedad de apoyo al giro, Alejandro Herrera, confirmó el cambio que tendrá el banco a partir del próximo año. Además, descartó que la empresa sea un monopolio.

La noticia de que Santander no renovaría su contrato de adquirencia con Transbank, el cual había sido firmado en 1997, generó preocupación entre los usuarios por no saber cómo esta decisión afectaría al uso de las tarjetas en el comercio.

Ante esto, el gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, se refirió a lo que fue informado por el banco y cómo operará a partir del próximo año.

«Lo que el Banco Santander comunicó a Transbank es que termina el contrato de operación» señaló Herrera a Tele13 Radio.

El ejecutivo afirmó que el banco tenía hasta el 30 de septiembre para notificar si dejaba de operar sus tarjetas de crédito, en las condiciones que estaban establecidas en el contrato.

Con la decisión de no renovarlo, el funcionamiento actual va a cambiar. No obstante, Herrera fue claro al señalar que para los clientes no va a significar un mayor problema.

«Para el tarjetahabiente no van a haber grandes diferencias, excepto diferenciación en la oferta, ese es el cambio que eventual y teóricamente podrían percibir los consumidores», indicó. Esto, porque ahora Santander podrá acordar las ofertas directamente con las marcas.

El contrato es donde se fija la forma en que operan las tarjetas de crédito y débito de los bancos en la red de la sociedad de apoyo al giro. Esto es, como explicó Herrera, dónde va la transacción, la autorización en que se da el visto bueno al comercio, que a éste se le abonen sus ventas y se les descuente la comisión, conocida como merchant discount.

En las operaciones de Transbank, los emisores de tarjetas reciben el merchant discount y estos le pagan al adquirente un precio fijo por transacción. El margen de ganancia para el emisor es la diferencia entre la comisión que obtienen y el costo que le pagan a Transbank, o que podrían pagar a otro adquirente.

Herrera explicó que con el modelo actual, la empresa «recibe un mandato de los bancos emisores que tienen las licencias que entregan las marcas Mastercard y Visa de «afiliar comercios», que significa establecer un contrato donde ese comercio va a tener dispositivos que permiten aceptar tarjetas de crédito y débito de los distintos emisores».

«Ese es un rol que cumple Transbank por mandato. En ese modelo el precio del merchant discount que paga el comercio va directamente a los emisores (como Santander), Transbank hace de puente, no recibe en su contabilidad el ingreso del merchant discount», indicó.

«Transbank le cobra a los emisores un costo de transacción. Lo que opera ahora son tasas de intercambio, que son precios que fijan terceros (reguladores o marcas)», comentó el gerente general.

Con su decisión de no renovar el pacto, las transacciones de Santander dejarán de pasar por Transbank, y lo harán directamente con las marcas, además de dejar de pagarle a éste el costo de transacción y pasar a operar con tasas de intercambio.

«Estas transacciones se van a switchear a las marcas directamente, a Mastercard y Visa», explicó Herrera, agregando que «por lo tanto el rol que cumpliría Transbank o cualquier otro adquirente de tomar esas transacciones y mandárselas a Mastercard (…) ese paso lo va a hacer Mastercard».

Con el paso de Santander, el merchant discount, en vez de ser entregado al banco directamente, pasará a Transbank, que le pagará la tasa de intercambio fijada previamente a la entidad financiera y se quedará con un margen para cubrir sus costos.

¿Es conveniente para los emisores?

Consultado por la conveniencia para los emisores de tarjetas de dejar de trabajar con Transbank, Alejandro Herrera sostuvo que la clave está en las tasas de intercambio.

«Todo depende de las tasas de intercambio, que las fija un regulador o las marcas (por ejemplo, Visa o Mastercard). En algunos rubros permite competir con el merchant y en otros rubros no, ese va a ser el dilema», comentó el gerente general.

En ese sentido, explicó que «si en promedio las tasas de intercambio son cercanas al promedio de los merchant de crédito, que es el 1,45%, y que están establecidas por rubros, en algunos rubros la tasa de intercambio puede ser más alta que el merchant que está fijo por ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top