Predictivo y personalizado, el nuevo e-commerce

ecommerce-02.png

Fuente: Ebankingnews

Incorporación de tecnologías como 3D, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial ha permitido mejorar y hacer más atractivo el canal de venta online.

Hoy en día, es cada vez más habitual para un usuario del comercio electrónico entrar a una web y ser recibido con un saludo, un chatbot que ofrece ayuda ante alguna duda. También es recurrente obtener sugerencias de productos y recomendaciones, las que se basan en compras previas o en las búsquedas más recientes. Todo esto es resultado del avance del e-commerce, una evolución centrada en la personalización.

Este progreso ha implicado la incorporación de nuevas técnicas, modelos y, principalmente, novedosas tecnologías, las que en variadas ocasiones vienen de la mano de las startups, que entreguen más información a los usuarios y conviertan al comercio online en un canal de venta más atractivo de cara a los consumidores.

Un mercado que mueve 25 billones de dólares a nivel mundial, siendo liderado por Estados Unidos, Japón y China, según la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Además, entre sus grandes referentes tiene a firmas como Alibaba, Amazon, Walmart y Macy`s.

Ante la fuerte competencia en el mercado, cada vez es más necesario para las firmas diferenciarse y ofrecer un servicio más eficiente y personalizado. Por ello, una de las herramientas que ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del e-commerce es la Inteligencia Artificial (IA).

El uso de herramientas de IA permite, por ejemplo, gestionar los perfiles de los clientes en tiempo real, generar recomendaciones basadas en su historial, también permite ajustar los valores y generar ofertas para potenciar la decisión de compra del consumidor, reconocimientos de imágenes e inventario predictivo.

Otra de las apuestas del comercio online es hacia la Realidad Aumentada y las grandes empresas lo han entendido. Ejemplo de ello es eBay, la aplicación del portal, uno de los más reconocidos a nivel mundial recibió una actualización en la que esta tecnología juega un papel protagónico. En un principio los vendedores podrán visualizar el tamaño de las cajas para los envíos, facilitando este proceso. Pero, en poco tiempo, los compradores también disfrutarán los beneficios de esta herramienta, ya que podrán ver el tamaño real del producto.

Amazon e IKEA también están implementando AR en sus apps. Así, los usuarios pueden ver cómo quedarán productos como muebles o electrodomésticos en un lugar determinado de la casa o la oficina.

Las redes sociales han sido otro espacio que las firmas han aprovechado para desarrollar aún más el potencial del comercio electrónico. Si bien, Tumblr fue pionera en la incorporación de esta herramienta, le siguieron Pinterest, Instagram y Twitter.

La tecnología 3D es otro avance que ha sido implementado en las plataformas de comercio electrónico. Y es que las fotos y los videos ya no bastan, porque los usuarios cada vez más requieren la mayor información y conocimiento respecto del producto. Una de las firmas que ha estado trabajando en esto es el startup estadounidense, Cappasity, que está desarrollando soluciones visuales bajo este concepto que busca hacer la compra aún más interactiva.

Desde la firma sostienen que esta tecnología se puede integrar ya sea en una aplicación móvil o en un sitio web, generando una experiencia totalmente innovadora e inmersiva para los usuarios.

El comercio online en Chile

El uso de esta herramienta ya aterrizó en Chile a través de la firma La Ducklife que ha explorado esta nueva manera de exhibir los productos. La firma ya he realizado una serie de pilotos y ha concretado este modelo con la firma de calzado Azaleia.

El fundador de la firma, Daniel Campos, explica que siempre existe un ciclo de adopción de las nuevas tecnologías, donde primero un bajo porcentaje adopta temprano una innovación, luego en un porcentaje mayor llegan los seguidores, para luego llegar las mayorías precoz y luego tardía.

“La rapidez de este ciclo depende del segmento de personas y los beneficios apreciables de cada tecnología. En este punto existen algunas de más rápida adopción como las ventas por redes sociales dado su alcance. También existen unas muy atractivas, y que marcan la diferencia en la preferencia de una marca o plataforma por los consumidores”.

Agrega que la mayoría de los avances globales han ido llegando a Chile. “Cada vez la brecha de tiempo es más corta. A nivel local, somos el país que más compras online hace en Latinoamérica, por lo que hay muchas oportunidades para sacarle provecho a estos avances. La competencia de e-commerce ya no es solo nacional, sino que global. Y hay que estar a la altura”.

Por ello, plantea que mientras menos trabas existan a la hora de comprar y más informado esté el consumidor, mayor será el índice de ventas por visita o por interacción a través de este anal. Por lo tanto, si los botones de compra en las redes sociales son más, mostramos mejor los productos en 3D o por medio de Realidad Aumentada, facilitamos la compra con solo usar la voz o prometemos un delivery rápido, el consumidor estará más propenso a concretar la venta online, en vez de en tiendas físicas, dado los beneficios inmediatos de estas tecnologías.

Pese al avance del comercio electrónico, aún queda espacio para seguir creciendo. Esto, ya que según un estudio de GFK Adimark al 33% de los chilenos declara que les gusta “buscar y cotizar” por Internet, mientras que 21% afirma que le gusta “comprar por Internet”. Por ello se espera que la mayor incorporación de tecnologías permita aumentar estas cifras.

El futuro del comercio electrónico

Sin duda, uno de los principales desafíos en este mercado es la logística en la entrega y lograr acortar los tiempos de despacho de los productos. En esto, compañías como Amazon Prime y Walmart han comenzado a ofrecer entregas en dos días. Una de las soluciones que ha surgido con el fin de hacer más rápida la distribución de las compras en línea es el uso de drones, por ende, se espera que los esfuerzos se concentren en este ámbito.

Las compras por voz serán otro de los mayores avances. Se trata de una función muy atractiva para los millennials, un segmento que se encuentra altamente familiarizado con las búsquedas por voz. Esta es la razón con las que firmas cono Google con Google Home o Amazon, con su dispositivo Alexa están atentos a esta tendencia, demostrando una rápida adaptación a los intereses de los consumidores.

Las aplicaciones móviles también son parte del foco de atención del desarrollo del e-commerce. Es sabido que el smartphone es el dispositivo preferido de los usuarios al momento de navegar por Internet. Por esto, para generar mayor confianza en las compras en línea, las empresas han comenzado a crear importantes sistemas de pago Apple Pay, PayPal, Google Wallet, WePay, entre otros. Sin duda, este será un ámbito que seguirá siendo de suma relevancia en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top