Los bancos de España entre los más avanzados digitalmente

banca-digital.png

Fuente: El Mundo Financiero

Un estudio sobre la propuesta digital de 58 grandes bancos retail realizado por D-Rating, la agencia de calificación de la digitalización de las empresas, revela que solo 14 bancos europeos tradicionales (basados en el modelo de establecimientos físicos) compiten con los principales bancos 100% digitales.
Los resultados ofrecen información importante sobre el panorama actual de los bancos en Europa, las grandes discrepancias en su propuesta digital y destaca que los bancos de España son los que cuentan con una calificación más alta respecto a sus homólogos europeos.

El estudio evalúa la propuesta digital de los bancos a la hora de abrir una nueva cuenta, solicitar un préstamo o hipoteca, contactar con los servicios de atención al cliente y la accesibilidad de los servicios a través de aplicaciones móviles. La puntuación está basada en la cantidad de funciones digitales que ofrecen y la eficiencia de estos servicios para los clientes.

La transformación digital tiene un largo camino por recorrerEl estudio proporciona 4 conclusiones clave:

  • Sólo 14 bancos con el modelo de negocio tradicional (click & mortar) en el EURO-58 de D-Rating ofrecen una experiencia digital lo suficientemente rica y eficiente como para competir con los principales neobancos.
  • Abrir una cuenta nueva es un proceso desigual en los distintos bancos. En más del 40% de estos bancos click & mortar no es posible tener una experiencia completamente digital a la hora de abrir una cuenta nueva, mientras que sí lo es para el 100% de los bancos digitales.
  • El tiempo medio para abrir una nueva cuenta y tener acceso a una tarjeta varía considerablemente, desde menos de un día hasta 25 días. Si bien los neobancos ofrecen tarjetas virtuales que están disponibles de forma inmediata, solo 5 de los 51 bancos click & mortar ofrecen este servicio.
  • A pesar de que el 48% de los bancos EURO-58 ofrecen servicios de chatbot para los clientes, el estudio destaca que no se aprovecha todo el potencial de esta tecnología. El 37% de los chatbots analizados no han conseguido resolver de manera eficiente todas las preguntas del proceso de evaluación de D-Rating.
COVID-19: ¿un acelerador digital?La actual pandemia supone un reto cada vez más grande para los bancos retail. En un informe de abril de este año, D-Rating destacó que “los bancos que registran el mayor nivel de tráfico y participación son los que tienen las aplicaciones móviles mejor valoradas”. Esta tendencia ha continuado, ya que la pandemia ha obligado a las principales instituciones financieras a afrontar su preparación digital a medida que las sucursales físicas se volvían menos accesibles.

Los bancos de España se mantienen firmes

En el informe de D-Rating se analizaron 7 bancos españoles: Bankia, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caixa Bank e ING España. Si bien la mayoría de las marcas españolas evaluadas están bien posicionadas en cuanto a la riqueza de su propuesta digital, Bankia, Banco Santander, BBVA y Caixa Bank superaron a las demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top