Ley Fintech será positiva para los bancos

tecnologia-3.png

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Un análisis de Moody’s afirma que la Ley Fintech —que iba a presentarse en días pasados al Congreso de la Unión pero que se ha detenido por la tragedia que pegó a México— será positiva para los bancos, ya que les facilitará invertir en este sector, además de que les ayudará a reducir costos operativos y contribuirá a una mayor inclusión financiera.

En un documento, la agencia destaca que la propuesta de ley establece un conjunto claro de normas que incluyen requisitos mínimos de liquidez, solvencia y provisiones relacionadas con la protección de los inversionistas y contra el lavado de dinero, que le facilitará a los bancos invertir en empresas fintech y permanecer a la vanguardia de la innovación financiera.

Asimismo, destaca que en los próximos tres años, la colaboración de las fintech debería ayudar a los bancos a reducir sus costos operativos mediante la adopción de innovadoras plataformas de pago habilitadas por tecnología, aplicaciones de teléfonos inteligentes y herramientas creadas por las startups.

“Debido a sus redes de sucursales de ladrillo y mortero, los costos operativos de los bancos mexicanos como porcentaje del total de activos, están entre los más altos de Latinoamérica, con 3.7%, frente a un promedio de 2.5% en Brasil, Chile, Colombia y Perú”, afirmó.

La calificadora refiere que hoy varios bancos están haciendo inversiones multimillonarias destinadas a mejorar sus plataformas de banca electrónica y a crear sucursales inteligentes para ofrecer una mayor comodidad y más productos y servicios a sus clientes, a la vez que mejoran la eficiencia operativa.

En este sentido menciona que la innovación financiera es especialmente importante en México, donde el crédito, medido como proporción del PIB, sigue siendo una de las más bajas entre las grandes economías latinoamericanas con 34%, por debajo de 92% de Chile, 48% de Colombia y 42% de Perú.

Moody’s refiere, empero, que plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding), que están contempladas en el proyecto de ley, podrían contribuir a la inclusión de sectores tradicionalmente desatendidos.

“A través de negocios escalables y flexibles, el crowdfunding provee alternativas de financiamiento no sólo a la generación Millennial, sino también a sectores subancarizados, tales como individuos de bajos ingresos, startups y pequeñas y medianas empresas”, señala.

No obstante, Moody’s no espera que los bancos apunten fuertemente a estos segmentos de mercado de mayor riesgo, y cree que las fintech complementarán a estos, en lugar de competirles.

“Seguimos esperando que los prestamistas tradicionales de México continúen dominando a través de canales digitales como los teléfonos inteligentes o Internet”.

Los más beneficiados

Para Moody’s, los bancos que se verán más beneficiados con esta ley son los que ya han avanzado en el tema fintech, tal es el caso de BBVA Bancomer, que le ha dado un impulso fuerte a este tema, incluida la adquisición reciente de Open Pay, una plataforma de pago que facilita el comercio electrónico para grandes y pequeños negocios.

Otros beneficiarios, de acuerdo con la agencia, son Banco Ve por Más, que recientemente anunció la adquisición del banco digital Bankaool; y otras pequeñas instituciones financieras como Caja Bienestar, que formó una alianza estratégica con la startup de crowdfunding Micochinito.

Recuerda que otros bancos también están de lleno en el ecosistema fintech como Gentera, que tiene su Fiinlab, y BanRegio. “Estos bancos mexicanos se han asociado con pequeñas empresas de fintech al proveer líneas de financiamiento especial para emprendedores, mentoría y participación en incubadoras de negocios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top