Las criptomonedas se abren paso en el mundo financiero

criptomonedas-01.gif

Por Vanessa Arenas

En 2009 fue creada la primera criptomoneda, el Bitcoin, tras la publicación de un Libro Blanco titulado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”, firmado por el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Desde entonces se han creado más de 2.000 monedas virtuales como Ethereum, Ripple, Litecoin, EOS, Stellar y las que están ganando terreno: NEO, Monero, Bitcoin cash.

En el caso de Ethereum es posible crear software, como por ejemplo un programa, una aplicación e incluso juegos. Ripple por otro caso está construido para soportar múltiples transacciones por segundo, que incluso podrían superar la capacidad de procesamiento de las tarjetas de crédito. Así lo señala el CEO de Mifutu.ro, Cristóbal Pereira.

De acuerdo al académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, David Díaz, las criptomonedas son un sistema de reserva e intercambio de valor y pueden entenderse como unidades que facilitan el intercambio entre partes.

Entre las tecnologías que forman parte de estas monedas digitales, el Blockchain ha sido un aliado fundamental. Díaz detalla que “el intermediario confiable”, es decir la banca, acá es sustituido por un sistema que corre de manera descentralizada y autónoma en muchos computadores conectados a internet. Es una especie de base de datos en la nube con muchas copias simultáneas, que no tiene dueño, y que realiza esos asientos contables de manera robotizada y muy segura”.

De hecho, expertos aseguran que las criptomonedas están mucho mejor blindadas que el modelo tradicional de la banca. Pereira especifica que, en dicha base de datos, los denominados mineros, quienes resuelven problemas matemáticos para poder validar las transacciones que ocurren en la red, son quienes la registran y mantienen actualizada. De esta manera, una persona en Chile, usando una cartera digital de Bitcoin puede enviar unidades de Bitcoin a otra persona en cualquier parte del mundo y recibirla en 10 minutos. Es un registro paralelo al que conocemos como sistema financiero, transparente, descentralizado, distribuido y seguro”.

Este proceso consiste en descifrar problemas de criptografía complejos, en el que se requiere mucha capacidad computacional, por lo que los hackers se cohíben: Si alguien quisiera maliciosamente cambiar el registro, tendría que alterarlo en todos los computadores descentralizados que tienen una copia en la base, y eso les saldría mucho más caro a los hackers que lo que podrían obtener mientras roban, indica Díaz.

¿De qué depende su valor?

El socio fundador de Cryptomarket, Martín Jofré, indica que como todos los activos, la determinación del precio de criptomonedas en es través de la interacción entre compradores y vendedores. En este proceso los participantes llegan a un precio de equilibrio en el momentoEntre los factores que influyen en este proceso se encuentran:

-Número de compradores

-Número de vendedores

-Cantidad de oferta disponible a la venta en el mercado

-Cantidades transadas recientemente

-Disponibilidad de fondos de parte de los compradores

-Expectativas futuras sobre el activo transado

-Noticias y eventos que influyan sobre la percepción del valor del activo. 

Las variaciones en precios han oscilado aproximadamente un 10% durante este año 2019, según Pereira. Lo que, de acuerdo a su análisis es similar a otras monedas más establecidas como el dólar.

Hoy en día ya se usa Bitcoin como un medio de pago establecido a nivel mundial. Cuentan con una red de cajeros automáticos para realizar transacciones y hay tiendas físicas en las que se puede pagar con esta moneda. En Chile, por ejemplo, hay 29 locales que aceptan vender sus productos a través de Bitcoin.

Relación con la banca

Para expertos como Jofré, aún hay millones de personas que no pertenecen al sistema bancario tradicional y que, sin embargo, pueden formar parte del mundo de las criptomonedas. “Cualquier pago o transferencia, a cualquier parte del mundo, es rápido, fácil y seguro, además de tener una tarifa menor al 1% del valor enviado. Es tan simple como enviar un WhatsApp”, opina.

Por otra parte, Nicolás Palacios, gerente TI e Innovación de Penta Financiero, indica que la relación con la banca y este tipo de tecnologías ha sido lenta especialmente en chile. Muchos están viendo sistema de remesas en Blockchain, integrando protocolos como Ripple pero, a mi parecer, lo están haciendo muy lento, y sin gente experta.

Mientras que países como Argentina han integrado esta tecnología para montar sistemas de remesas alternativas al de swift, que les ha permitido realizar transferencias internacionales dentro del mismo día. En Colombia por ejemplo también se está trabajando en esta tecnología por parte de un banco que está desarrollando una red basada en Blockchain”, agrega Pereira.

Otro ejemplo, que reseña Jofré, es el de JP Morgan. La compañía desarrolló un sistema de compensación de transacciones a través de Blockchain en atención a lograr mayor eficiencia para pagos nacionales/ internacionales. A nivel nacional vemos que la realidad es bien distinga ya que todavía hay un desconocimiento grande de dos factores que son críticos: lo que se está haciendo hoy a nivel global, más las capacidades que tenemos como equipos para crear soluciones financieras significativamente más eficientes”, puntualiza.

La realidad es que el Blockchain y las criptomonedas están logrando cada vez más una participación importante dentro de la industria financiera, y ya muchas Fintech y Startups están incorporándolas a sus operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top