La irrupción de nuevos actores en el ecosistema bancario

Screenshot-2020-05-31-at-2.15.39-PM.png

Fuente: La Tercera

Digital Bank Latam ha construido el ecosistema de innovación financiera más importante de Latinoamérica, incluyendo actores como bancos, empresas de servicios financieros, corredoras de seguros, compañías de retail, telecomunicaciones y las StartUps Fintech más relevantes de la región. Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latam y Ramón Heredia, director ejecutivo de la entidad, nos hablan sobre los avances y desafíos que han habido en el último tiempo en la industria.

¿Cómo ha sido el proceso de transformación digital en la industria financiera de la región latinoamericana?

Patricio: Hace siete años el volumen de transacciones de la banca móvil representaba apenas el 1% en Latinoamérica. Actualmente, la cifra de dichas transacciones se ubica cerca del 54%, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En cuanto a la evolución del acceso a la inclusión financiera en la región, las cifras de Felaban señalan un aumento en la profundidad financiera al lograr el 43.8% en el 2018. Esto da cuenta de todos los esfuerzos que ha hecho la industria financiera para ofrecer soluciones y servicios que permitan mayor bancarización a los usuarios. Sin embargo, hay mucho por hacer.

Las Fintech han jugado un rol determinante para la inclusión financiera y transformación de la industria. Vemos que en toda la región se van incorporando cada vez más estos actores que, si antes eran percibidos como competencia, ahora son considerados aliados para generar mayor cercanía y mejores experiencias a través de nuevos productos y servicios.

Ahora, la pandemia ha hecho que muchos bancos e instituciones se replanteen estas estrategias de transformación y den et salto definitivo a una digitatización cultural y de procesos que, sin duda, beneficiará a los clientes.

En el caso puntual de Chile, ¿qué avances y desafíos hay en este punto?

Ramón: Los bancos han entendido que el cliente avanza en los tipos de servicios que prefiere. Las exigencias de los usuarios no están estáticas, todos los días hay una aplicación más novedosa, otro tipo de servicios y los bancos deben ajustarse a esas preferencias.

La banca tradicional de Chile ha dado el paso incluyendo a los nuevos actores del ecosistema para generar una colaboración que ha dado como resultado la aparición de billeteras digitales, nuevos medios de pago y más soluciones de banca digital.

Vemos como un gran avance la creación de centros digitales y laboratorios financieros dentro de las entidades bancarias para desarrollar este tipo de colaboraciones y apoyar al emprendimiento.

Por otra parte, Chile tiene una ventaja ante muchos países, porque es uno de los pocos que tiene transferencias interbancarias en línea, lo que ha permitido el desarrollo eficiente de productos de banca digital.

Sin embargo, hay muchos desafíos aún. La educación e inclusión financiera es uno de ellos. La ciberseguridad y la transformación cultural son también parte de los pendientes en Chile y en el resto de Latinoamérica.

¿Cómo evalúan el rol de La industria financiera nacional durante esta inédita pandemia?

Ramón: En el caso de Chile consideramos que se ha hecho un buen trabajo en la habilitación de operaciones de mayor recurrencia, tanto en la banca personas como en empresas, a través de canales de atención remota. La continuidad de las operaciones digitales está siendo posible.

En las apps de los bancos se han dispuesto más opciones para transacciones tan sencillas como realizar el pago de servicios de forma online. Hay que seguir trabajando en reforzar estos canales y ofrecer cada vez más soluciones por estas vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top