La innovación digital también se debe dar en los modelos de factoring

Fuente: El Mercurio

Chile es uno de los países líderes de Latinoamérica en el desarrollo de la industria del factoring. El financiamiento de las pymes y grandes empresas es un negocio interesante para los que buscan espacios de rentabilidad de sus inversiones. En este contexto, es fundamental considerar las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de este sector.

Ramón Heredia, presidente de Digital Bank Latam, comenta que los avances de la tecnología; el desarrollo de la factura electrónica; la información que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII); los modelos matemáticos de riesgo, y la incursión de las fintech están atrayendo a actores no tradicionales, que han permitido desarrollar modelos, como el crowdlending, que, soportado en herramientas digitales, permite que diversos inversionistas puedan financiar una, varias o una fracción de facturas. «Estos son modelos a los que la industria no estaba acostumbrada, por lo que es urgente incorporar este nuevo conocimiento a las empresas de factoring, en varios puntos de la cadena de valor de los procesos», recomienda Heredia.

Nuevos modelos, nuevos competidores

A juicio de este experto, la innovación es una obligación de todas las empresas, ya que las tecnologías están a la mano de todas las personas y estas han cambiado su comportamiento y han abierto espacios para la creación de nuevos modelos de negocios y nuevos competidores. Para responder a las exigencias de estos nuevos usuarios y a la amenaza de los nuevos actores, Ramón Heredia opina que las empresas de factoring deben incorporar capacidades digitales a sus procesos, por lo menos en estos tres puntos:

Robotización, digitalización y automatización de tareas: Incorporar herramientas de RPA o robotización permitirá automatizar tareas manuales que hoy requieren muchas horas a personas dentro de la organización. El ahorro en estas horas permitirá destinar el tiempo a tareas que agreguen valor y dejar las tareas operativas a algoritmos o robots de procesos. Es importante, además, evitar el flujo de papales y reemplazarlo por el flujo de imágenes entre todos los actores del proceso.

Ciencia de Datos, Machine Learning y Redes Neuronales Analytics: El análisis de riesgos, la generación de ofertas personalizadas y la proyección de flujos de las empresas puede ser optimizada profundamente utilizando las herramientas que la Ciencia de Datos nos provee. Es urgente definir el gobierno de esos datos dentro de la organización, teniendo claro el ciclo de vida completo de la información, su forma de almacenamiento y los procesos que se realizarán sobre ellos.

Conexión con los ecosistemas digitales: Finalmente, y no menos importante, es el trabajo para entender en qué ecosistemas digitales viven las empresas clientes de los operadores de factoring. Entender esos ecosistemas, sus procesos de negocios y entregar ofertas digitales en el lugar y el momento donde el cliente lo necesita hará la diferencia.

Gigantes, como Amazon, Mercado Libre y DiDi ya están operando en esa línea y entregan ofertas de financiamiento a sus usuarios gracias al manejo de los datos en su día a día. «Un camino que hemos impulsado en Digital Bank Latam es la conexión con startups o fintech de la región, que permitirán a las empresas de factoring el desarrollo de nuevos negocios y de entregar un mejor servicio a los clientes actuales. Estas startups, que se ven como amenazas al modelo actual, son una oportunidad para que las empresas tradicionales de factoring incorporen los componentes digitales a sus negocios», destaca el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top