La banca advierte del riesgo de la competencia tecnológica

banca-digital-01-2.jpg

Fuente: www.expansion.com

Cada vez hay más profesionales del sector financiero que opinan que los grupos tecnológicos tienen que asumir más responsabilidad por su contenido, datos y servicios.

Según altos ejecutivos del sector financiero europeo, la incursión de las grandes tecnológicas en la banca supone una amenaza para la estabilidad financiera y los mayores grupos tecnológicos de China y EEUU deberían estar sometidos a la misma regulación que los grandes bancos.

La introducción este año en Europa de la regulación bancaria abierta, que obliga a las entidades a ofrecer acceso a cuentas de clientes que lo autoricen, hace que a los banqueros les preocupe que los grupos tecnológicos escojan lo mejor de su negocio.

Francisco González, consejero delegado de BBVA, ha advertido de que grupos como Facebook y Amazon en EEUU y Alibaba y Tencent en China «sustituirán a muchos bancos». González apeló al G20 a que tome medidas, asegurando que «las autoridades aportarán orden frente a este cambio, que podría suponer un riesgo para la estabilidad financiera».

«A medida que aumente la competencia de las grandes tecnológicas por la disparidad de la regulación entre los dos sectores, los bancos jugarán con desventaja, Tendría que haber las mismas reglas para todo el mundo, incluidos los gigantes de Internet», añadió González.

Cada vez hay más profesionales del sector financiero que opinan que estos grupos tecnológicos tienen que asumir más responsabilidad por su contenido, datos y servicios.

Después de haber mostrado su interés por los servicios financieros durante años, las grandes tecnológicas están irrumpiendo en el sector. Amazon ofrece servicios de pago y créditos a empresas que venden productos en su plataforma, mientras que Facebook se hizo hace poco con una licencia para operar como entidad de dinero electrónico en Irlanda. Alibaba y Tencent se han convertido en los principales operadores de la industria de pagos en China, valorada en 5,5 billones de dólares.

Ralph Hamers, consejero delegado del holandés ING, cree que la nueva regulación europea ha abierto la puerta del mercado bancario a las grandes tecnológicas. «Esto supone una amenaza para los bancos. Como sociedad, deberíamos pensar en esa concentración de poder» .

Las grandes tecnológicas han sido criticadas últimamente por asuntos como permitir la intromisión de Rusia en las elecciones de EEUU, la evasión de impuestos, el comportamiento anticompetitivo y la publicación de contenidos extremistas.

«Hay una opinión mayoritaria que cree que estos grupos tienen que asumir más responsabilidad por sus contenidos y datos», reitera Bruce Carnegie-Brown, presidente de Lloyd’s of London, el principal mercado de seguros británico. «Hemos alcanzado un punto de inflexión, ya se trate de Amazon o de Facebook, de ciberseguridad o de protección de datos», añade el ejecutivo, que también es vicepresidente de Banco Santander y presidente de la web británica de comparación de precios Moneysupermarket.com.

Por su parte, González, que tiene previsto jubilarse el año que viene, cree que «hoy en día, los bancos son responsables de lo que pasa dentro. Hay que exigir el mismo nivel de responsabilidad a las plataformas de Internet «.

Google, Amazon y Microsoft concentran una proporción cada vez mayor de datos financieros en sus divisiones de computación en la nube. A medida que los bancos intentan automatizar más sus operaciones mediante la inteligencia artificial, dependerán más de las tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top