Hacienda anuncia proyectos de ley para fortalecer el sistema financiero y enfrentar ciberataques

amenazas-1.jpg

Fuente: www.latercera.com

En medio del revuelo que han generado los últimos episodios de ataques informáticos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el envío de dos iniciativas legales al Congreso, orientadas a fortalecer el sistema financiero chileno y potenciarlo como centro financiero líder a nivel regional.

Ante una audiencia de más 350 ejecutivos, inversionistas y autoridades del sector financiero de Chile y el extranjero, el secretario de Estado anunció en el ChileDay que se presentará un nuevo proyecto de Ley de Ciberseguridad para el sector financiero.

“No estamos inmunes a los ataques cibernéticos. A través de este proyecto queremos no sólo preocuparnos por este tema, sino ocuparnos a través de medidas concretas que fortalecerán la ciberseguridad y nos permitirán estar mejor preparados”, enfatizó el Ministro.

Además, la autoridad indicó qué se modernizará, a través de indicaciones, el proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgo para compañías de seguros.

Ambas iniciativas serán presentadas al Congreso antes de fin de año.

Estas son las iniciativas legales

El proyecto de Ley de Ciberseguridad se basará en estándares internacionales, y otorgará mandatos y atribuciones inequívocas y uniformes de las autoridades a través de todas las industrias financieras (infraestructuras financieras, bancos, bolsas, compañías de seguros, fondos, etc).

Teatinos 120 detalló que la iniciativa establecerá los requisitos generales y luego cada regulador/supervisor deberá establecer a nivel de reglamento exigencias más específicas.

“Además, seguirá un principio de proporcionalidad, lo que implica que habrá un set mínimo de requerimientos con los cuales deberá cumplir toda institución del sector financiero, y exigencias adicionales dependiendo del potencial impacto que tenga la institución sobre la estabilidad financiera”, afirmó el ministerio.

Seguros

Por su parte, se ingresarán indicaciones al proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgos para compañías de seguros, orientadas a adoptar los estándares internacionales en la industria local, y recogiendo la experiencia los reguladores de punta del mundo de los seguros (Canadá, Australia y la Comunicad Económica Europea).

Las indicaciones permitirán que las compañías de seguros desarrollen sus propios modelos de negocio, aumentando la competencia, promoviendo un mayor desarrollo del mercado de capitales, y resguardando, a la vez, la estabilidad financiera.
En líneas generales, se contempla:

– Otorgar a la CMF la facultad de determinar el capital necesario de las compañías de seguros en función de los riesgos asumidos.

– Permitir que la CMF evalúe los riesgos de las compañías y las clasifique según su solvencia.

– Liberalizar los límites de inversión, fijando en la ley sólo algunos límites estructurales.

– Incorporar la regularización temprana, similar al enfoque presente en la Ley General de Bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top