Fintech en Chile: una regulación que sea amplia y urgente

Fintech-03-1.jpg

Fuente: www.df.cl

El gobierno ha abordado el complejo, y urgente, desafío de diseñar una regulación para las empresas Fintech con gran proactividad y sentido de su importancia. Este innovador mercado de la economía digital está protagonizando a ojos vista una revolución de la industria de los servicios financieros a nivel mundial, y que más allá del éxito o fracaso de particulares empresas o modelos de negocio, deberá jugar bajo ciertas reglas.

Ahora que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha presentado propuesta para regular al sector Fintech -luego de un valioso proceso de intercambio de ideas y diálogo con una extensa lista de actores y expertos del rubro-, el Ministerio de Hacienda deberá producir un proyecto de ley que otorgue un marco jurídico.

En esta etapa, parecen atendibles los llamados a propender hacia una regulación a la vez “amplia” y “urgente”. Por un lado, el foco regulatorio debe ser adaptable al acelerado ritmo de la innovación, y así como ahora incluye al crowdfunding o los sistemas de pago, no puede ignorar la existencia de las criptomonedas, y otros servicios de la economía digital. Todo lo cual debe integrarse con otros ámbitos regulatorios, como la protección de datos o la ciberseguridad.

Por otra parte, presentar una iniciativa legal durante el primer semestre del próximo año, como planteó a este diario la coordinadora de Mercado de Capitales del ministerio de Hacienda, no parece ajustarse a la prioridad que el propio gobierno ha dado a este tema en su agenda.

Muchas de las reglar a las cuales deberán atenerse las Fintech aún no se han inventado, y las que existen apenas pueden seguir la velocidad de los cambios en un rubro donde el acelerado nacimiento y muerte de nuevos servicios es la única constante, En este escenario de cambio de paradigma tecnológico – en el sistema financiero como en otras facetas de la economía-. La forma en que se establezcan dichas reglas incidirá mucho en las oportunidades de desarrollo de Chile en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top