El SocialTech llega a Chile de la mano de la Fundación Prótesis 3D

protesis-3d-Daniela-Retamales.png

EbankingNews

La discapacidad es una condición que requiere de atención y ayuda. No es fácil compensarla y según sus experiencias, a veces, se sientes excluidos socialmente.

Según las estadísticas, hay más de 10 mil personas en Chile que necesitan prótesis, el 90% no tiene acceso a las mismas. Y los que tienen prótesis, son las de gancho que no suelen ser muy amigables.

Sin embargo, Chile cuenta con la Fundación Prótesis 3D, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Esta iniciativa tecnológica de naturaleza social, entrega prótesis que son funcionales y personalizadas. Las fabrican con impresoras 3D. Además de proporcionar acompañamiento en el proceso de rehabilitación para cada uno de los beneficiarios.

El proceso de rehabilitación y seguimiento lo realiza como campo clínico la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello y con el apoyo de Municipalidades de distintas zonas del país.

Daniela Retamales, Fundadora de la iniciativa SocialTech, relató para EbankingNews, que cuentan con el apoyo de TresDP, una empresa de impresión 3D.

“Ellos nos dan gratis las impresoras 3D, nos dan filamentos y soporte técnico. También, tenemos el apoyo de la Universidad Andrés Bello, quienes nos prestan servicio con el campo clínico. Hacemos un trabajo muy de la mano con profesiones como terapia ocupacional. También, Turbus nos ayuda con el desplazamiento de los beneficiarios o del equipo a distintas zonas del país”, señaló la emprendedora de la SocialTech.

Esta iniciativa, que inició operaciones en febrero del 2016, cuenta también con el apoyo de otras universidades y organizaciones. Acciones solidarias que les ayudan a potenciar el trabajo de la fundación.

Si bien costean todo lo que es materiales, la fundación aún no cuenta con los recursos necesarios para poder pagar un equipo de planta. Esto con el fin de darle continuidad al proyecto. Así como para poder aumentar la producción, con el objetivo de llegar a más personas.

Son encomiables los logros de la fundación. “Tenemos un foco nacional. Estamos trabajando en 3 proyectos, que acompañan al core de Fundación Prótesis 3D. Uno de los proyectos es el  reciclaje, donde trabajamos con captus y converplast, que busca potenciar la economía circular a través de la fabricación de filamentos de impresión 3D donde convertimos residuos en prótesis”, informó Retamales.

Otro proyecto que vienen desarrollando, es la impresión de sueños 3D que busca trabajar con chicos del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

“A los jóvenes menores de edad privados de libertad, se les enseña habilidades blandas, apresto laboral e impresión 3D. Con la impresión 3D, ellos nos ayudan a imprimir parte de la prótesis. Se vincula al chico de SENAME con la Fundación. Ahí pueden reivindicar sus proyectos de vida y pasar a pensar en que están ayudando a otras personas. Hemos tenido muy buenos resultados. Algunos han reducido su condena. Otros mejoran su conducta. Algunos han salido en libertad y están trabajando”, dijo.

El tercer proyecto, de “gran impacto”, es la aplicación de la tecnología. “Creemos que la tecnología debe estar al servicio de las personas. No se pueden quedar todos los desarrollos dentro de las universidades”.

“Estamos trabajando en sacar una prótesis mioelectrica o robótica. Tiene un sensor muscular  que permite hacer varios movimientos. Con foco en la inclusión laboral, buscamos mejorar la calidad de vida y la inclusión socio laboral de las personas en situación de discapacidad.

La Fundación trabaja estrechamente con E-nable the future. Una organización que busca potenciar estas organizaciones en distintos lugares del país.

Igualmente, participan de una red con todas las personas que tienen organizaciones de prótesis de mano en Latinoamérica.

“Ya estamos trabajando en colaboración con todas estas organizaciones de Latinoamérica y todas tenemos problemas con el tema de financiamiento”, afirmó Retamales.

A pesar que las ayudas todavía no han llegado, la iniciativa se ha hecho ganadora de importantes premios que le han alentado para seguir adelante en su trabajo social.

Para esta loable labor, la Fundación Prótesis 3D requiere de financiamiento. Por ello, Retamales envía un mensaje a los empresarios chilenos.

“El mensaje para los empresarios, es fundamental que para construir un mejor país es imprescindible que se trabaje de manera mancomunada  entre empresas privadas, organismos gubernamentales y fundaciones. Pueden hacer donaciones y aportar para ayudar a quienes más lo necesitan”, finalizó señalando Daniela Retamales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top