Despachan proyecto que moderniza la Ley de Bancos: Congreso aprobó los mayores cambios en 30 años

ministro-hacienda-chile.png

Fuente: Emol.com 

La Cámara de Diputados despachó hoy, tras más de un año de tramitación, el proyecto que reforma la Ley General de Bancos (LGB), la que, entre otras cosas, adopta los estándares de capital de Basilea III.

Esto se da luego de que la semana pasada la Sala del Senado aprobara las indicaciones, por lo que ahora la normativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que «esta es la mayor modificación que se hace en la legislación bancaria hace en 30 años. Este es un proyecto que comenzó en la administración anterior, y que nosotros tomamos, trabajamos, hasta producir los acuerdos que fueron necesarios en el Senado».

El jefe de las finanzas públicas aseguró que a partir de esta aprobación «Chile va a contar con una nueva de ley de bancos, que tiene varios beneficios: Va a mejorar la estabilidad financiera de nuestro país, porque establece mayores requerimientos de capital y una adecuación a las normas que tiene en principio el Basilea III (conjunto de normas bancarias internacionales); pero también esto reduce un posible y contingente pasivo fiscal, porque cuando en el mundo hay crisis financiera al final parte del costo le cae al Gobierno y aquí vamos a tener una base de capital más alta».

Asimismo, la nueva normativa establece que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sea absorbida por la Comisión para el Mercado Financiero como un ente colegiado, y que contará con un consejo de cinco miembros, siendo cuatro de ellos aprobados por el Senado.

También -destacó Larraín- «establece un avance respecto de los principios de reserva bancaria respetando la privacidad de los datos financieros de las personas, pero a la vez cumpliendo con los compromisos que ha tomada Chile en materia de prevención de lavado de activos y terrorismo, y el trabajo que se está haciendo en contra de los paraísos fiscales».

El secretario de Estado complementó que «Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia están en el proceso de adopción de estándares de Basilea III. Nos estaremos poniéndonos al día y llegando a la vanguardia de América Latina y ubicándonos en los estándares mundiales en materia de requerimientos de capital».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top