Conoce a Bwise startup ganadora del Digital Bank Guayaquil

ganadorbwise-1-1.jpg

Con el objetivo de llegar al mercado de la Base de la Pirámide socio-económica mediante productos distribuidos digitalmente en formatos que faciliten su consumo al usuario final y que generaran negocios sustentables y a largo plazo a los comercios de este sector de la sociedad, nació Bwise, la startup ganadora del Digital Bank Guayaquil 2019.

La Fintech presenta soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas que prestan servicios públicos y privados.

Estuvimos conversando con el equipo de Bwise para ahondar en su historia, a qué se dedican y cómo ha sido su experiencia al emprender en el mundo de la tecnología financiera.

Aquí te dejamos los detalles de la entrevista:

  1. ¿Cómo nació Bwise? ¿qué los motivó a crear la solución?

Bwise nace en el año 2006 para generar productos distribuidos digitalmente en formatos que faciliten su consumo al usuario final y que generen negocios sustentables y a largo plazo a los comercios de este sector de la sociedad.

Para ello, Bwise genera soluciones tecnológicas o plataformas digitales para las principales operadoras de telefonía móvil, empresas de TV Prepagada y contenido, instituciones financieras, empresas de seguros y de servicios públicos y comercios.

Como primera solución, creamos una plataforma transaccional (Smart M Commerce) con la capacidad de integrar productos digitales para distribución masiva a través de la generación de una red de puntos de venta, denominada Red Bakan, que hoy en día tiene cerca de 40.000 puntos de venta.

El primer producto comercializado en nuestra plataforma fueron las recargas electrónicas prepago de las operadoras celulares que existen en Ecuador (Movistar, Claro y CNT). Actualmente esta línea de negocios procesa transacciones por más de $150MM al año que incluye la venta de recargas electrónicas de telefonía móvil, recargas de televisión prepagada, venta de microseguros y recaudación de servicios básicos.

Posteriormente y con el mismo objetivo en mente, incursionamos en Pagos Móviles. Después de un año de investigación y desarrollo, participamos en el desarrollo de la solución de pagos móviles del Banco Banamex Citibank en México. A mediados del 2013 se puso en producción esta solución con el nombre de iAcepta Banamex, la misma que continúa prestando servicio al Banco.

En 2014 firmamos un acuerdo global de comercialización de nuestra solución de pagos móviles con Telefónica Global para todos los países donde esta empresa opera. Junto a Telefónica comenzamos a explorar nuevos territorios, iniciando por Ecuador en el 2015.

Actualmente en Ecuador tenemos como clientes a las 2 procesadoras más grandes del país, Datafast y Medianet a través del Banco Internacional, con los cuales se han colocado cerca de 11.000 lectores que realizan 70.000 transacciones mensuales. Desde mediados del 2018, nos convertimos en brazo afiliador de Datafast, bajo la marca PayMovil y actualmente colocamos cerca de 50 lectores mensuales.

De acuerdo al plan de crecimiento con Telefónica Global, en el 2017 firmamos un contrato, junto a Telefónica Venezuela, con el Mercantil Banco Unido, para el lanzamiento de nuestra solución en este mercado. Actualmente tenemos alrededor de 3.000 lectores en operación que realizan cerca de 3.5 millones de transacciones al mes.

En el año 2018 se inició un proyecto con Telefónica del Perú con quienes estamos al momento en el proceso de implementación de la solución en ese mercado.

Hoy PayMovil, marca que inicialmente fue creada para manejar las afiliaciones de DataFast, es nuestra empresa de soluciones de pagos móviles, carta de presentación al mundo y forma parte del grupo BWISE.

  1. ¿Cómo funciona la aplicación y cuáles son sus principales características?

Consideramos que nuestra solución no solo es una app, sino es una integración entre distintos sistemas de SW y HW que genera la capacidad de cobrar con tarjetas de crédito y débito, independientemente del giro o tipo de negocio que el comerciante tenga. La solución integral, está diseñada para que el proceso de cobro sea algo secundario y no forme parte de la transacción comercial, evitando de esta manera que el cobro sea un “deal breaker” ,y que en cambio, aporte como una herramienta de cierre de ventas.

La solución se integra a los procesadores de pago de cada país y se personaliza según el requerimiento del cliente (procesadora o banco). Esta integración permite ofrecer a clientes finales un nuevo canal de cobro que no requiere de la compra del pos tradicional, no requiere de una línea telefónica fija o de un chip especial para su operación. La solución es operada por nuestra aplicación que se conecta al lector vía bluetooth y envía las transacciones mediante la red de cobertura celular o cualquier red WiFi a la cual el dispositivo móvil esté conectado, cumpliendo todas las normativas de seguridad exigidas por la industria.

Las principales características de la solución son:

  1. Costo 7 veces menor al POS tradicional
  2. Capacidad de incrementar las ventas de un comercio hasta en un 30%
  3. Movilidad
  4. Seguridad
  5. Fácil manejo
  6. Control
  7. Accesibilidad
  8. Tecnología
  9. Versatilidad
  10. Opera en IOS y en Android
  11. Brinda inteligencia de negocios en tiempo real
  12. Paperless
  13. Geolocalización de transacciones
  14. ¿Cuál es la “salsa secreta” y que la hace diferente?

Consideramos que la gente se ha dado cuenta poco a poco de cómo sus negocios pueden llegar a potencializar sus ventas y por lo tanto su crecimiento solamente por el uso de una solución como la nuestra.

Es una solución diseñada con el objetivo de servir inicialmente a los comercios que operan en la base de la pirámide socio económica, entregando una solución 100% innovadora y totalmente accesible, eliminando los perfiles establecidos por las procesadoras de pago como también la eliminación de condiciones mínimas que los comercios tenían que cumplir para evitar cobros extras por multas.

Siendo una solución propia, tenemos la capacidad de desarrollar nuevos alcances de nuestra solución. Una vez desarrollada la parte más complicada (integraciones a las procesadoras y al switch, desarrollos de la app, establecer los procesos aprovisionamiento, lograr las certificaciones de seguridad requeridas por la industria), se identificó una nueva oportunidad de negocio desarrollando nuestro API. Esto nos permite integrarnos a cualquier app nativa que se encuentre descargada en un dispositivo móvil para lograr aplicaciones de valor agregado en diferentes mercados verticales (seguros, finanzas, retail, etc.).

Esta integración, genera sinergia entre las 2 apps y cierra el flujo de cobro en un establecimiento o comercio. De esta manera reduce tiempos, evita error humano y esto a final de cuentas se traduce en mayor productividad para todos.

Actualmente estamos integrados con 4 de los principales proveedores de ERP´s en el país (Practisis, Datil, AlterBios y MobilVendor). De esta manera, por la evolución prevista de nuestra solución, hoy en día no solo llegamos a la base de la pirámide sino también a cuentas corporativas mediante la integración de sus sistemas al nuestro.

  1. ¿Cómo les ha ido y cuáles son los planes para 2019 y 2020?

Ha sido un proceso largo, de mucho aprendizaje y de romper paradigmas. Las oportunidades que hemos identificado son varias, tenemos propuestas presentadas alrededor de Latinoamérica a algunos de los bancos más grandes de la región.

Actualmente estamos trabajando en varias soluciones que tienen al MPOS como su base. Por ejemplo, un sistema móvil de recaudación para las grandes cadenas de distribución y un módulo de Corresponsal no Bancario. Estos proyectos están en fase piloto y nos encantaría que sean tomados en cuenta para las siguientes ediciones del Digital Bank LATAM.

  1. ¿Qué significó para ustedes ganar el Digital Bank Latam de Guayaquil?

Para nosotros haber ganado reafirmó el buen trabajo y la confianza que tenemos a la industria de Pagos Móviles. Estamos seguros de que la solución puede ser una herramienta de inclusión financiera que empodera al microempresario, mejora su calidad de vida, mantiene su negocio en el tiempo utilizando una herramienta amigable y de fácil uso. Gracias a estos beneficios, logramos democratizar la tecnología.

Las oportunidades que nos abre este reconocimiento son muy importantes para nosotros. Nos encontramos en nuestra primera ronda de levantamiento de capital y estamos seguros que gracias a la exposición que la organización de Digital Bank LATAM puede dar a empresas como la nuestra, lograremos alcanzar nuestro objetivo.

  1. ¿Tienen alguna recomendación para otras Startups y Fintech?

Para nosotros este ha sido un camino lleno de barreras y paradigmas. Romper paradigmas, cambiar la forma de pensar de una persona y abrirle la mente para que entienda que la transformación digital está llegando, no ha sido fácil. Al adaptarnos a la realidad social y tecnológica de nuestra región hemos logrado entregar una solución disruptiva, que poco a poco ha sido aceptada por el mercado y hoy reconocida a nivel regional.

Nuestra recomendación a todas las empresas que están incursionando en esta industria es no bajar los brazos, que sigan trabajando en pro de cumplir sus objetivos adaptándolos siempre a las realidades que encuentren.

Sigan evolucionando, sigan investigando con la finalidad de innovar y lograr la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top