BancoEstado lo logra en el negocio de medios de pago y afilia a más de 23 mil comercios

BancoEstado.jpg

Fuente: Diario Financiero

A comienzos de año, BancoEstado fue la primera entidad bancaria en desafiar a Transbank e introducir competencia en el negocio de sistema de medios de pago.

El gerente general de la entidad estatal, Juan Cooper, comentó al Diario Financiero que la meta por alcanzar los 50 mil terminales de Compraquí -la red de adquirencia de la compañía- está cada vez más cerca. Al cierre del primer trimestre de este año hay más de 23 mil dispositivos en comercios afiliados. Con este número, tienen un alcance en el 95% de las comunas de Chile.

Cooper detalla que sólo en marzo del presente año se realizaron más de 400 mil transacciones con un ticket promedio de $ 12.000. A la fecha, se acumulan más de 3 millones de transacciones procesadas desde el inicio de la fase piloto en 2018 al término del primer trimestre.

De estas operaciones, el 75% corresponden a tarjetas de débito y un 25% a crédito. Del total de plásticos que operaron a través de Compraquí, el 40% corresponde a tarjetas emitidas por otros bancos.

El ejecutivo dice que con la red de adquirencia de BancoEstado están “estimulando como política pública que haya más competencia en el mercado en términos de alternativas para el comercio”.

Adelanta que entre los próximos desarrollos de Compraquí en 2019, estará la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito.

-Tras los anuncios del Ejecutivo, ¿qué harán con su participación de 8,7% en Transbank?

-BancoEstado no es un accionista mayoritario. Aún el mercado está en plena evaluación respecto de cuáles serán los movimientos y por lo tanto, nosotros estamos analizando. No hemos tomado una decisión respecto de mantenernos o vender nuestro porcentaje y va a depender de cuál será la decisión global que se haga en la junta de accionistas de Transbank.

Con todo, hemos tomado tres decisiones concretas. Primero es que ciertamente los bancos deben propiciar un modelo de cuatro partes como el que estamos impulsando nosotros. Segundo, estamos convencidos que haya más competencia al actual sistema le hace bien al país. Y tercero, que existan más alternativas va a permitir a más comercios poder competir en condiciones más equivalentes, desarrollarse y no solamente tener que estar circunscrito a ventas a través de dinero físico.

-¿Les parece correcto que sea el mercado el que fije las tasas a cobrar en el sistema en vez de la autoridad como ocurre en Europa, por ejemplo?

-Creemos que el mercado es el que mejor regula, porque de alguna forma es el que opera y no hay una definición centralizada.

-¿Piensan aventurarse en afiliar grandes comercios como retail a futuro?

-Han venido muchos de ellos y hemos tenido conversaciones. Creemos que este mercado mientras más abierto y alternativas estén, seguramente el comercio va a estar explorando distintas alternativas. Nuestro objetivo es estimular una mayor inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top