No confundas Digitalización con Transformación Digital

Transformacion-Digital-04.jpg

Por: Luis Barragán Scavino, Gerente de Maximine TIC

Hoy en día no existe una empresa ni empresario exitoso que no esté consiente que debe lograr la transformación digital de su empresa, para subirse a la nueva ola de la cuarta revolución industrial que trae grandes retos para los empresarios. Pero lo más sorprendente es que cuando vamos a visitar a nuestros clientes para conversar sobre transformación digital, nos encontramos que la mayoría de los empresarios y ejecutivos no tienen claro el concepto de transformación digital de sus empresas confundiéndola con la digitalización.

Lo que hemos encontrado es que existe desconocimiento en general en el mercado, que a la vez es impulsado por los vendedores de tecnología, los cuales presionados por llegar a sus cuotas de ventas para que el valor de la acción de su empresa multinacional no se vea afectado por no llegar a cumplir las expectativas de ventas de los inversionistas en el mercado NYSE.

Es decir que los vendedores de tecnología se aprovechan de esta nueva ola de la transformación digital para convencer a los empresarios que requieren comprar su tecnología para transformar su empresa.

Justamente es ahí donde se genera la confusión en los empresarios y ejecutivos, porque comprar tecnología está relacionado al concepto de digitalización de los procesos internos de sus empresas, para lo cual requieren comprar de licencias de software y más hardware para lograr la optimización de los procesos internos que generan la reducción de costos e incremento de ventas, que es la fórmula exitosa para generar mayor rentabilidad para los accionistas. Como un ejemplo voy a copiar un texto de un proveedor de tecnología, que no voy a mencionar su nombre, para que entiendan a lo que me refiero:

“Nos encontramos en el momento de la transformación digital, pero para que todo esto llegue, y sobre todo para quedarse atrás, las empresas tienen que trabajar ahora en los pilares de la transformación digital que son los data centers, servidores, storages, software, etc.”

Muchos empresarios están comprando tecnología sin tener una estrategia de innovación para lograr la transformación digital en sus empresas, inducidos por las estrategias comerciales de sus proveedores de tecnología, que generan esta confusión para lograr sus metas comerciales. Este es un grave error que están cometiendo muchas empresas hoy en día.

En este artículo quiero explicar a los propietarios y ejecutivos de las empresas éxitos, que solo atender a su proveedor de tecnología no es suficiente para lograr la transformación digital de su empresa. Se requiere trabajar en varios ejes distintos para dar los pasos adecuados para la transformación digital:

  1. Estrategia, organización y modelo de negocios: Se requiere hacer una evaluación de la situación del entorno de la empresa, validar el modelo de negocio actual y encontrar el nivel de madurez digital en el que se encuentra actualmente para poder planificar los siguientes pasos a tomar antes de comprar cualquier tecnología.
  2. Cultura organizacional y capacidades: Se requiere transformar la cultura tradicional de la empresa a una cultura digital, los empleados de toda la organización tienen que estar alineados con la transformación digital del negocio.
  3. Clientes y propuesta de valor: Se requiere conversar con los principales clientes mas importantes para validar cuáles son sus necesidades actuales y futuras, que nos orienten en como transformar nuestros productos con modelos de innovación abierta o cerrada, para co-crear los nuevos productos digitales que demanden nuestros clientes en el futuro.
  4. Tecnología, procesos y operaciones: Finalmente la tecnología tiene que estar alineada con los 3 puntos anteriores y analizar cuál es el camino correcto a tomar en cada una de las iniciativas de innovación identificadas para la digitalización de los procesos internos que nos lleven al camino correcto para lograr la ansiada transformación digital.

En Maximixe TIC contamos con la metodología adecuada para realizar estos 4 pasos de una manera coordinada con nuestros clientes y preparar un plan de trabajo en conjunto para definir los siguientes pasos a tomar para lograr a ansiada transformación digital de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top